fbpx
InicioNewsletter¿Cómo beneficiará la tecnología 5G al sector hotelero?

¿Cómo beneficiará la tecnología 5G al sector hotelero?

Mayor velocidad, mejor conectividad, más cobertura… Mucho se está hablando en los últimos meses de la tecnología 5G, pero, ¿cómo afectará al sector hotelero? En primer lugar, y en líneas generales, se puede anticipar que el 5G va a destacar por su súper velocidad, llegando a ser hasta 1.000 veces más rápido que el actual 4G LTE.
Por otro lado, la experiencia de usuario va a mejorar considerablemente en cuanto a cobertura, pues la potencia de esta red permitirá tener datos en lugares remotos, así como en zonas colapsadas, como conciertos o partidos de fútbol. De hecho, el 5G promete multiplicar por 100 el número de dispositivos conectados y reducir hasta un 90% el consumo de energía de la red.
La tecnología 5G reinventará, una vez más, la forma en que usamos los smartphones y aportará un nuevo nivel de conexión en tiempo real a los dispositivos conocidos como Internet de las Cosas (IoT). Es decir, la quinta generación de redes móviles permitirá la implantación de IoT en los hoteles, pues facilitará la conexión entre smartphones y objetos inteligentes.

Ericsson pone fecha: 2020

En el Consumer Electronics Show, a principios de este año, los gigantes tecnológicos presentaron su proyecto de llevar el 5G a los consumidores. Las conexiones más potentes entre dispositivos y teléfonos conducirán a avances en inteligencia artificial y en otras áreas que poco a poco empiezan a afectar a los negocios de todo el mundo.
Samsung emitió esta semana un comunicado conjunto con el gigante de las telecomunicaciones americano Verizon para anunciar que lanzarían su primer teléfono móvil con tecnología 5G a principios de 2019. Su máximo competidor en smartphones, Apple, en cambio, esperará al menos hasta 2020 para incorporar esta tecnología al iPhone, según informaciones de la publicación Bloomberg. En el caso de España, según el Plan Nacional, esta no se implementará a nivel comercial por lo menos hasta el año 2020.
Ericsson, que está empezando a fabricar módems 5G para teléfonos, adelanta que solo unos pocos móviles compatibles con esta tecnología entrarán en el mercado en 2019. Será por tanto 2020 el año de la irrupción. Asimismo, esta compañía pronostica que para 2025 habrá activas más de 1.500 millones de suscripciones 5G en todo el mundo (actualmente, el número total de suscripciones a cualquier plan de datos móviles es de 8.900 millones).
irrupción móviles 5G

Problemas de compatibilidad China vs. EE.UU.

Independientemente de que los teléfonos vengan equipados con nueva tecnología, existen otros problemas de compatibilidad que probablemente obstaculicen el crecimiento del 5G. Como bien cuenta Skift, los operadores de telefonía de todo el mundo están envueltos en una especie de enfrentamiento geopolítico entre China y Estados Unidos. Huawei y China tienen el liderazgo en cuanto a producción de equipos 5G, pero ha habido una respuesta negativa a la instalación de tecnología china en las infraestructuras de comunicaciones occidentales.
«Un ecosistema 5G bifurcado aumentará el riesgo de que el ecosistema tecnológico dé paso a dos caminos tecnológicos separados, políticamente divididos y potencialmente no interoperables, uno liderado por Estados Unidos y respaldado por la tecnología desarrollada en Silicon Valley, y otro liderado por China y apoyado por un grupo de compañías digitales altamente capaces», afirma un informe de la consultora Eurasia Group.
En resumen, un viajero que visite China desde Estados Unidos o Europa puede no tener acceso a 5G y viceversa, siempre en función de cómo se resuelva este problema. Este tipo de desacuerdos también complicará y encarecerá la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias.

¿Qué significará para el sector viajes?

Debido a la naturaleza de esta tecnología, el acceso estará limitado a las grandes ciudades cuando el servicio esté finalmente disponible. Si bien las conexiones móviles de alta velocidad restarán importancia al Wifi del hotel, será importante para las marcas hoteleras que utilicen el acceso a 5G como diferenciador a medida que la tecnología se estandarice.
Los hoteles deben reposicionar sus inversiones en redes en inversiones inteligentes hacia la IoT smart room, que será muy relevante cuando el 5G esté en marcha. Los event planners deben estrechar relaciones con los jefes de compras para llegar a los proveedores que sepan readaptar las salas del hotel al entorno que buscan las compañías en sus eventos o conferencias.
Pero a su vez, debe haber también conexiones entre los event planners y el PMS dando la opción al cliente que asista a un evento de programar previamente la temperatura de su habitación, preseleccionar un tentempié o elegir lo que quiere ver, como tener Netflix en la televisión con su propia cuenta o incluso tener una red privada para sus dispositivos.
Más poderoso que la descarga casi instantánea del capítulo de su serie favorita en Netflix será tener la capacidad de modificar la experiencia del viajero de forma digital en cualquier momento. Aun así, la experiencia del huésped se multiplica cuando puede descargar una película en tres segundos o realizar una videollamada con perfecta claridad.

Pero no es barato…

Eso sí, hay que asumir costes, si bien los hoteles estarán a merced de sus proveedores locales de red. El 5G requiere conexiones a internet de fibra, que son costosas de instalar y de mantener. Por tanto, solo aquellos hoteleros que se comprometan a mejorar su infraestructura de información podrán prestar al 5G la atención que merece.
Lo que más preocupa a los hoteleros es que las importantes inversiones que han realizado o están realizando en cableado para mejorar sus conexiones Wifi se volverán obsoletas tan pronto como se lance el 5G. Por ende, tendrán que utilizar esas redes para otras necesidades tecnológicas que pueda tener el hotel. Aun así, con la irrupción del 5G, las redes Wifi estará más descongestionadas, brindando una mejor experiencia a quienes las utilicen.
wifi medio rural turismo rural semana santa puente de diciembre

Ventajas para el sector MICE

Para el sector del business travel, la implantación del 5G aporta claras ventajas. El aumento del ancho de banda y la reducción de la latencia harán que la realidad virtual y la realidad aumentada sean factibles en el contexto de una conferencia. También reducirá la necesidad de Wifi, especialmente en grandes eventos.
La constante comunicación de smarthpones y dispositivos inteligentes facilitará la navegación e impulsará la personalización en tiempo real. Además, los organizadores de eventos y los proveedores de tecnología podrán inventar nuevas formas para que los asistentes puedan interactuar de forma digital.
«El 5G hará que la transmisión de contenido online y las interacciones en vivo sean más ágiles durante las grandes sesiones de videoconferencias», explica Brian Friedman, vicepresidente de innovación digital de la empresa Aventri. Esta nueva generación de tecnología inalámbrica es mucho más rápida que la 4G y está diseñada para admitir contenido 3D en realidad aumentada y virtual. «Espero ver cómo las experiencias interactivas cobran vida en los eventos ahora que las nuevas tecnologías inmersivas irán más allá de la mera conectividad. La combinación del mundo físico y el digital está más cerca que nunca», concluye.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com, Statista

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas