app maker

app maker
¿Quieres diseñar una aplicación para la web de tu hotel, pero no sabes por dónde empezar? Google nos lo pone fácil. Hace año y medio, la compañía anunció la creación de App Maker, una herramienta online para crear e implementar rápidamente aplicaciones en la web. Desde su anuncio, Google no se había pronunciado, y la herramienta estaba en modo privado. Sin embargo, esta semana ha anunciado que el servicio está ya disponible para todos aquellos desarrolladores que lo quieran probar. 
El acceso a App Maker está disponible para los suscriptores de G Suite Business, así como para la edición de G Suite for Education. La idea de esta herramienta es ayudar a cualquier empresa, incluidas aquellas con poca  o ninguna experiencia en códificación, a diseñar sus propias aplicaciones online, basadas en los datos que ya están almacenados en G Suite, en la base de datos Cloud SQL de Google o en cualquier otra base de datos compatible con JDBC o que ofrezca una REST API (opción destinada a desarrolladores más avanzados).

Arrastrar y soltar

Para conseguirlo, App Maker proporciona a los usuarios un entorno de desarrollo de aplicaciones low-code que permite crear aplicaciones a través de un sencillo proceso de arrastrar y soltar. Aunque conlleva un poco de esfuerzo conseguir la conectividad de la base de datos, una vez hecho esto, la parte de diseño resulta muy sencilla, y gracias a un conjunto de plantillas responive, las aplicaciones finales deberían funcionar sin importar si estás en un teléfono o en un ordenador de mesa.
Vale la pena destacar también que los desarrolladores pueden acceder a Gmail, Google Calendar, Sheets y otras fuentes de datos para diseñar su app. En total, App Maker ofrece acceso a 40 servicios de Google.
A diferencia de otros servicios de low-code, Google App Maker se enfoca principalmente en los servicios de Google y no ofrece conectividad integrada con servicios de terceros como Salesforce, por ejemplo. Aun así, seguro que ahora que la aplicación está ya disponible, Google empezará a agregar más funcionalidades a este nuevo servicio.