fbpx
InicioSector"Hay que ser consciente de qué se comparte y con quién en...

"Hay que ser consciente de qué se comparte y con quién en redes"

Rafael de Jorge, Marketing e Innovación en Turismo
Fundador de Growtur. De Jorge ayuda a empresas de turismo a aumentar su éxito con innovadoras estrategias de marketing turístico digital. Dirige, coordina e imparte varios másteres, posgrados y grados universitarios. Conferenciante y, en algunos momentos, también escribe. growtur.com

El día que le conocí ya tuve la sensación de estar hablando con un gran tipo. Entonces comenzaba un proyecto personal llamado Turijobs. Su objetivo era crear la primera plataforma de trabajo especializada en el sector turístico.
Hoy, Xavier Martín ha sobrepasado su objetivo. Sigue siendo la misma persona, e incluso mejor. Amable, cercano e inteligente. Implicado con las nuevas promesas y predispuesto a venir a dar charlas a los alumnos del Master cuando es necesario.
Motivo más que suficiente para, charla y café en mano, pedirle responder a unas preguntas y compartirlas con todos vosotros. Creedme que sus respuestas son más que inspiradoras.

—Xavi, para los que no te conocen, ¿quién eres?

—Diría que… un emprendedor que tiene la fortuna de poder vivir de una idea. Una persona tenaz e inquieta a la que le encanta pensar en nuevas ideas y al mismo tiempo disfruta llevándolas a la realidad. En mi vida profesional, soy cofundador y director general de Turijobs.

—Turijobs… ¿Cómo empezó todo?

—Turijobs fue mi proyecto de final de carrera y tuvimos una primera versión hacia el 2001. Mi familia tiene un restaurante y en la época en la que yo estudiaba en la universidad tenía que trabajar muchas horas por el gran volumen de trabajo, pero también por la dificultad que tenía mi familia de encontrar personal.
Esta situación junto a mi curiosidad e interés por el mundo de Internet y la necesidad de tener que realizar un proyecto de final de carrera fueron los factores que provocaron su nacimiento. Un punto importante fue que el proyecto incluía ya una web real, muy básica pero funcional, que estaba online y empezaba a recibir visitas.
Estuve unos años trabajando en un par de grupos hoteleros, pero siempre con la idea en mi cabeza de emprender al 100%, así que en 2014, después de un pequeño test comercial que hicimos, decidí embarcarme y dedicarme por completo a Turijobs.

—¿Crees que cualquier persona puede montar un proyecto personal y llevarlo al éxito? ¿Qué crees que se necesita para ello?

—Yo creo que cualquier persona puede, lo que no puede es de cualquier forma. Más allá de tener una mejor o peor idea, son importantísimas la tenacidad, la perseverancia, y la visión. Tampoco es solo trabajar como un loco, sino que hay que tener una buena estrategia y una gran planificación.
Para mí, hay que desmitificar tanto el que emprender es casi imposible como que todo el mundo lo puede hacer de cualquier forma. No hay éxito sin trabajo. Puede no existir el éxito incluso trabajando.

xavier martín alumnos master
Xavier Martín con los alumnos del Master en Marketing Digital

—¿Consideras que, en general, está bien pagado el sector turístico? ¡Mójate!

—Creo que no, y es algo en lo que poca gente estará de acuerdo. Es un círculo vicioso en el que las empresas se quejan de no encontrar buenos profesionales, pero la gente no quiere trabajar en el sector o se sale porque no hay una buena remuneración (y no todo es dinero). En general, seguimos con un problema grave de prestigio de los profesionales del sector. Se habla muy bien de la industria como tal, pero cuando vamos a las personas que trabajan en ella, salvo algunas excepciones, ya no hay una reputación tan positiva.
Es un tema complejo de resolver porque la explicación o la solución no viene de un único lugar, requiere de compromiso tanto público como privado en mejorar las condiciones y la percepción que hay. Considero que ya existen casos de empresas que están trabajando muy bien la relación con sus empleados y las estrategias de captación de talento. En Turijobs, por ejemplo, tenemos casos muy interesantes.
Y, por supuesto, entiendo que las empresas se deben a unos números que hay que cumplir. Todos estos factores hay que ponerlos en una ecuación que, por el bien de todos, debe resultar en algunas mejoras.

—Branding personal, ¿importa?

—Claro que sí, siempre ha importado. Y está claro que las redes sociales han provocado que debamos presentar aún más atención si cabe. Pero no olvidemos que detrás de una marca debe existir un “producto”.

—¿Se suelen investigar las redes sociales de los candidatos a un puesto? ¿Qué recomiendas?

—Nuestra experiencia en empresas del sector turístico nos dice que solo con candidatos finalistas y especialmente en posiciones intermedias y cargos directivos.
Recomiendo ser consciente de qué se comparte y con quién, entender bien quién ve cada contenido que se postea y tomar una decisión sobre eso. La naturalidad es siempre recomendar pero, repito, hay que ser conscientes de quién va a ver ese contenido.

—¿Admiras a alguien? ¿Por qué?

—Mi padre, que falleció hace ya 10 años, y mi madre, que sigue demostrándome cada día el espectacular equipo que construyeron y lo fuertes y bondadosos que son. Podemos buscar referentes en muchos lugares, y es cierto que hay personas, empresarios y escritores que admiro pero… los referentes del día a día creo que son los que importan y sin duda mi mayor admiración es para ellos.

Autores

Fundador de Growtur. De Jorge ayuda a empresas de turismo a aumentar su éxito con innovadoras estrategias de marketing turístico digital. Dirige, coordina e imparte varios másteres, posgrados y grados universitarios. Conferenciante y, en algunos momentos, también escribe. growtur.com

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas