InicioNewsletterLa tecnología al servicio de la satisfacción del cliente

La tecnología al servicio de la satisfacción del cliente

Vicente Romero, presidente CIDH
Presidente del Circulo Internacional de Directores de Hotel (CIDH). Esta organización nace para estar cerca de los profesionales directores de hotel y para ofrecerles una estructura de información, servicios y contactos que les beneficie.

El elemento que ha revolucionado  la hostelería es la incorporación de la tecnología en todos los procesos y todos los departamentos del hotel. Estos nuevos sistemas han cambiado los paradigmas laborales y de gestión. La tecnología digital bien aplicada representa para el turismo una revolución en calidad de servicio, control de gestiones y –lo más importante–, en  la satisfacción del cliente.

Si bien la conexión entre los hoteles y los clientes es real, aún no está desarrollada para familiarizarnos al cien por cien. La tecnología nos permite personalizar los servicios que demandan los clientes sin caer en una agresión por parte del hotel. Si bien es cierto que ya nunca podremos trabajar sin internet, la tendencia puede cambiar para un tipo de clientes si perciben una cierta agresividad por parte de las redes.

Actualmente las tecnologías evolucionan diariamente, este progreso constante nos lleva a querer aplicar todo lo existente. Ya no es suficiente con tener una buena red de wi-fi, están surgiendo tantas herramientas aplicables a los establecimientos hosteleros que es imposible ponerlas todas en marcha.

La integración de lo tecnológico al servicio del ser humano –en este caso a nuestros clientes– debe ser una conexión muy eficiente, pero evitando siempre invadir su privacidad. La línea es muy fina, y si nos pasamos, podemos perder al cliente en lugar de ganarlo. Sin embargo,  la adaptación a la revolución tecnológica es completamente necesaria.

Como dijo Bill Gates, «habrá dos tipos de negocios en el siglo XXI: aquellos que estén en Internet y aquellos que ya no existan».

Calidad sobre cantIdad

A la hora de ofrecer servicios debemos recordar que la calidad en un hotel se valora más que la cantidad. Siempre debemos superar las expectativas que los clientes esperan al llegar al hotel,  entraríamos en la cadena de valor con clientes, proveedores y trabajadores.

Es fundamental seguir evolucionando al tiempo que lo hacen las tecnologías, hay que comunicarse afectivamente con más personas, tener más amigos en todas partes, convivir más con nuestros compañeros y con nuestros clientes. Si es posible, agreguemos cada día dos amigos más a nuestra agenda.

Los tiempos en que vivimos nos facilita la opción de crear e invertir en nosotros.Por consiguiente, mi consejo es que no debemos vendernos por las marcas que representamos. Los directivos en hostelería debemos crearnos una marca personal que nos permita tener un valor y una presentación acorde a nuestras actitudes profesionales. Con estos principios, seguro que encontraremos nuestro espacio.

.

Autores

Presidente del Circulo Internacional de Directores de Hotel (CIDH). Esta organización nace para estar cerca de los profesionales directores de hotel y para ofrecerles una estructura de información, servicios y contactos que les beneficie.

artículos relacionados

Nuevos indicadores: coste de oportunidad y detección de últimas...

Cindy Johansson, de Paraty Tech, nos cuenta cómo la recuperación post pandémica ha traído nuevos indicadores clave en los que debemos poner el foco.

¿Cuánto dejas de vender por no controlar tu precio?

El precio es clave para cualquier transacción comercial. Pablo Sánchez, de Mirai, nos explica cómo podemos controlarlo para mejorar nuestra competitividad y vender más.

Paraty Tech se integra con Duetto para optimizar la...

El motor de reservas de Paraty Tech y Duetto, hacen pública su integración directa con el objetivo de simplificar la distribución de los hoteles en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí