fbpx
InicioSectorEl turismo ha creado el 25% del empleo en España durante el...

El turismo ha creado el 25% del empleo en España durante el primer trimestre del 2024

El turismo sigue demostrando ser un motor clave para el mercado laboral español al haber logrado el 24,8% de los nuevos empleos en España, superando en el primer trimestre del año los 2,75 millones de ocupados vinculados al sector. Concretamente, ha sumado 197.630 trabajadores más en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 7,7% interanual, según datos publicados por Turespaña basados en la Encuesta de Población Activa (EPA).

Este aumento en el número de trabajadores dedicados al turismo tuvo lugar en un primer trimestre en el que España registró su mejor inicio de año para el sector desde que existen datos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y marzo llegaron al país 16,1 millones de turistas extranjeros, quienes gastaron cerca de 22.000 millones de euros, un 18% y un 27% más, respectivamente, en comparación con el año anterior. Este impulso se suma a las cifras récord de 2023, cuando España recibió más de 85 millones de visitantes internacionales en total.

Cataluña lidera el crecimiento en empleo turístico

Doce comunidades autónomas se beneficiaron del aumento de empleo en el sector turístico, con Cataluña liderando el crecimiento al sumar un 25,6% más de trabajadores. Sin embargo, en Castilla y León, Cantabria, Navarra, La Rioja y Canarias se produjo un descenso en el empleo vinculado al turismo. A pesar de esta caída, las Islas Canarias continúan siendo un destino líder, atrayendo a 1,54 millones de turistas extranjeros solo en marzo.

Cabe destacar que las seis comunidades más visitadas – Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid – son las que concentraron tres de cada cuatro empleos generados en el sector turístico.

Descienden los trabajadores en las agencias de viajes

Entre tanto ascenso del empleo turístico, también hay descensos, como es el de las agencias de viajes, las cuales experimentaron una caída del 12,7% en su plantilla durante el último año.

Dentro del sector alojativo, se destaca un 2,9% el aumento de empleados, aunque la hostelería sigue siendo el principal impulsor del empleo turístico, con un crecimiento del 10% hasta superar los 1,7 millones de trabajadores.

Descenso de la temporalidad

Actualmente, tras conocer las cifras del primer trimestre, los trabajadores a jornada completa representan el 73,8% de los 2,26 millones de asalariados en actividades turísticas, mientras que aquellos con contratos indefinidos son el 85,3% del total, con aumentos del 6,7% y 10,7% respectivamente.

Por otra parte, los contratos temporales cayeron un 6,4%, reduciendo la tasa de temporalidad en el sector al 14,7%, por debajo del 16,9% de hace un año y también por debajo del 15,7% registrado en la economía nacional. Sin embargo, persisten diferencias de género, con una temporalidad del 15,4% entre mujeres frente al 14% entre hombres.

artículos relacionados

Las 4 red flags del sector turístico

Baltasar de Ponte, director del Hotel El Patio, nos da cuatro puntos problemas de la actualidad del sector turístico a los que aportar algunas propuestas de mejora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas