fbpx
InicioOpiniónLa definición de innovación para ILUNION Hotels

La definición de innovación para ILUNION Hotels

Carlos Bello
Carlos Bello es el director de Innovación de ILUNION Hotels. Experto en gestión de la innovación para permitir la transformación empresarial. Ocupó cargos de dirección en Innovación y Sostenibilidad en empresas como Iberdrola Inmobiliaria, Iberdrola y Lead Innovation. Además, es asesor de Innovación para la Comisión Europea.

ILUNION Hotels interpreta la innovación como un factor no solo diferencial, sino intrínseco a la creación de soluciones sostenibles que respondan a los grandes retos globales y específicos del sector hotelero y en mayor medida, empresarial.

Por qué innovar

En el presente contexto de incertidumbre mundial y de transformación del sector turístico hotelero, la innovación se presenta como una variable estratégica clave para poder dar respuesta a los retos y desafíos del sector hotelero que está llamado a ser cada vez más sostenible, más eficiente, más competitivo y ofrecer nuevas experiencias al cliente. 

El compromiso con la innovación ha sido fundamental para continuar transformando ILUNION Hotels en una empresa sobresaliente, responsable y comprometida con las personas y con el entorno, aportando valor a su cliente, a Grupo ILUNION, a Grupo Social ONCE y a la sociedad en su conjunto. 

En ILUNION Hotels se reconoce la relevancia de la innovación como elemento promotor clave para la transformación de la empresa, siendo la tecnología y la digitalización pilares que apoyan la implementación de la innovación. La innovación contribuye a apoyar el propósito de la ILUNION Hotels (Construir un mundo mejor con todos incluidos) a través de la transformación exitosa y significativa de la empresa, con nuevas soluciones, de forma incremental, disruptiva, y sostenible, que aporten valor a los grupos de interés.

Diagnóstico del estado de la innovación

Se realizó una encuesta a empleados de ILUNION Hotels para evaluar el estado de la innovación en ILUNION Hotels. El objetivo era analizar la situación actual de innovación con relación a la estrategia de innovación, procesos, métodos, estructura, cultura de innovación y ecosistema.

Los resultados de la encuesta demuestran que hay un alto nivel de innovación en la empresa, todos los aspectos están bastante desarrollados y el enfoque principal debe ser reforzar algunas acciones de innovación, que permitan convertirse en una empresa sobresaliente.

Definición de la política de innovación

Se publica en 2023 para definir y difundir la estrategia de Innovación de Ilunion Hotels, siendo prioritaria para posicionar a la empresa como modelo único inspirador para todas las empresas y los grupos de interés que quieran construir un mundo mejor. Con ello se contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Organización de las Naciones Unidas.

Actualización del plan de innovación

El departamento de innovación junto con el equipo directivo y los empleados de ILUNION Hotels ha desarrollado el nuevo Plan Director de Innovación 2023-2025. Este Plan Director de Innovación 2023-2025 quiere servir como un faro, para orientar hacia dónde deben enfocarse los esfuerzos de innovación de ILUNION Hotels, que permitan en última instancia, desarrollar el propósito de la compañía.

El plan identifica las principales áreas de actuación a llevar a cabo para la consecución de los objetivos marcados (Estrategia, Gestión (Organización), Proceso (Operativa), Producto y Servicio, Ecosistema Innovador, Inteligencia Competitiva, Cultura Innovadora y Comunicación).

Captura de pantalla 2024 05 07 140217
Áreas de actuación en innovación ILUNION Hotels

Con toda la información recogida y en especial del análisis del contexto externo e interno de la empresa, se han definido los enfoques de la estrategia de innovación de ILUNION Hotels (Cultura Innovadora, Organizativo, Soluciones Incremental y Disruptivo, Innovación Abierta, Digitalización, Data Driven y Arquitectura de Sistemas, Interdisciplinar, Comunicación y Sostenibilidad).

Captura de pantalla 2024 05 07 140252
Enfoques estrategia de innovación ILUNION Hotels

Autores

Carlos Bello es el director de Innovación de ILUNION Hotels. Experto en gestión de la innovación para permitir la transformación empresarial. Ocupó cargos de dirección en Innovación y Sostenibilidad en empresas como Iberdrola Inmobiliaria, Iberdrola y Lead Innovation. Además, es asesor de Innovación para la Comisión Europea.

artículos relacionados

Las 4 red flags del sector turístico

Baltasar de Ponte, director del Hotel El Patio, nos da cuatro puntos problemas de la actualidad del sector turístico a los que aportar algunas propuestas de mejora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas