fbpx
InicioSectorEl 22% de los nuevos hoteles que se abrirán en España serán...

El 22% de los nuevos hoteles que se abrirán en España serán de lujo

La industria de la construcción hotelera en España está experimentando un crecimiento muy destacado, ya que en el primer trimestre de 2024, el sector registró un incremento del 64,8%, alcanzado un valor de 1.958 millones de euros, según un reciente estudio de la consultora inmobiliaria CBRE.

La investigación también destaca un marcado interés de los inversores internacionales, especialmente en el segmento de hoteles de lujo. De los 260 hoteles que se espera abrir en España hasta 2025, el 22% pertenecerá a la categoría de cinco estrellas y cinco estrellas gran lujo, con una concentración significativa en las ciudades de Málaga, Madrid, Valencia y Canarias. La inversión hotelera es tal que cada cuatro días abre sus puertas un nuevo hotel en nuestro país.

El perfil predominante es el de los inversores institucionales, liderando con más del 37% del volumen total de inversión, seguido por cadenas hoteleras (36%) e inversores privados (23%). Además, un notable 74% del capital invertido tiene origen nacional, lo que ha tenido un gran impacto en el cierre de tres importantes transacciones de porfolio.

El estudio también resalta un crecimiento en los precios medios y las rotaciones de cartera, con cuatro transacciones de portfolio que han representado el 47% del volumen total (más de 270 millones de euros) en el primer trimestre, destacando la adquisición de parte del portfolio de Meliá Hotels por parte de Banco Santander.

En cuanto a la tipología de los activos, el segmento vacacional ha tenido un menor protagonismo con respecto al urbano durante los primeros meses del año.

Analizando el estudio por ubicaciones, Barcelona ha sido la provincia con más importe transaccionado (33%), seguido de Canarias (31%), Baleares (12%) y Málaga (7%).

Impulso económico y proyecciones futuras

Con un precio medio por habitación ocupada (ADR) de 106,9 euros y un ingreso medio por habitación disponible (RevPar) de 65,3 euros, se observa un incremento del 9% y 12% respectivamente en comparación con el mismo período del año anterior. Las expectativas para el año incluyen un incremento en el turismo extranjero y mejoras en las tarifas e ingresos, aunque a un ritmo más moderado que en años anteriores.

Además, los datos de CBRE muestran cómo las rentabilidades ‘prime’ hoteleras se mantuvieron estables en el primer trimestre, situándose en el 5,25% en Madrid y Barcelon, y 6,25% en las islas.

En 2023, España lideró la inversión hotelera en Europa con un 28% del total transaccionado y este año no es menos. Nuestro país continúa siendo un destino atractivo para la inversión hotelera en el continente europeo, superando la ciudad de Madrid a París como la segunda ciudad favorita para la inversión hotelera, solo superada por Londres. Este creciente interés es especialmente notable entre los inversores latinoamericanos.

Jorge Ruiz, director de hoteles en Iberia de CBRE, comenta: «España seguirá siendo un foco principal para los inversores hoteleros, que están atentos a las oportunidades en el segmento de lujo y la adquisición de portfolios que amplíen su presencia en el país. También anticipamos un aumento en la compra de gestoras hoteleras, impulsado por una mayor especialización de los inversores y su disposición a asumir riesgos operativos para obtener mayores rentabilidades.»

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

Landmar Playa La Arena recibe el premio «Best of...

El Hotel Playa La Arena de la cadena Landmar Hotels, situado en el sur de Tenerife, ha sido reconocido con el galardón “Best of the Best” en la categoría “Todo Incluido” de los premios Travelers’ Choice de Tripadvisor.

«Llevamos a los hoteles clientes con una estancia tres...

La tendencia del 'slow travel' encaja perfectamente con la filosofía de Stayforlong, que promueve viajes alejándose del turismo masivo. Una empresa con expectativas de crecer un 30% en facturación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas