fbpx
InicioSectorUn 1,2% de las viviendas en España están destinadas al alquiler turístico

Un 1,2% de las viviendas en España están destinadas al alquiler turístico

El sector de apartamentos, viviendas turísticas, alojamientos flexibles y alternativos en España y Andalucía ha experimentado un notable crecimiento internacional. España se ha convertido en el principal destino europeo, mientras que Andalucía se ha posicionado como el destino número uno en Europa en esta modalidad, con más de 7 millones de pernoctaciones en la primera mitad de 2023.

El parque de viviendas en España supera los 26 millones, de las cuales más del 14% están vacías y casi un 10% son de uso esporádico, representando más de 6 millones de viviendas en total. De este parque, un 1,2% se destina al alquiler turístico. En Andalucía, con un total de 4,6 millones de viviendas, el 14% están vacías y el 9% se usan esporádicamente, sumando más de 1 millón de viviendas.

El desafío principal para los municipios andaluces es enfrentar el problema de las viviendas vacías, principalmente concentradas en las provincias de Almería, Jaén, Granada y Málaga. Solo el 1,5% del parque de viviendas en Andalucía se destina al alquiler turístico, con más de 70.000 viviendas. El 75% de estos apartamentos se encuentran en pueblos, y el 40% en localidades con menos de 50.000 habitantes, especialmente en las zonas costeras.

El mercado global de apartamentos y viviendas turísticas alcanzará los 300 mil millones de euros en 2031, con una tasa de crecimiento anual del 12,4%. En 2022, cerca de 4,5 millones de visitantes se alojaron en apartamentos y viviendas turísticas de Andalucía, generando ingresos de más de 4,2 millones de euros. Andalucía aporta el 20% del impacto económico nacional del sector, que supera los 20,000 millones de euros.

El alquiler turístico a debate en Vitur Summit 2024

El «Vitur Summit 2024», que se celebrará en Málaga el 7 y 8 de mayo, reunirá a más de 700 líderes de la industria turística para debatir sobre el futuro del sector en Europa, especialmente en los apartamentos turísticos y alojamientos flexibles. El evento destacará la importancia del crecimiento sostenible y explorará las nuevas tendencias en el sector, contando con la participación de figuras prominentes como Chris Stephenson de Marriott International y Carlos Escoda de Smart Rentals.

Durante el evento, se discutirán estrategias para la profesionalización y tecnologización del sector, con el objetivo de potenciar la contribución del turismo a la economía regional y a la distribución equitativa de sus beneficios. La inauguración oficial será en el Hotel NH de Málaga con presencia de altos representantes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga.

Imágenes cedidas: Jose Mizrahi en Unsplash

artículos relacionados

Landmar Playa La Arena recibe el premio «Best of...

El Hotel Playa La Arena de la cadena Landmar Hotels, situado en el sur de Tenerife, ha sido reconocido con el galardón “Best of the Best” en la categoría “Todo Incluido” de los premios Travelers’ Choice de Tripadvisor.

«Llevamos a los hoteles clientes con una estancia tres...

La tendencia del 'slow travel' encaja perfectamente con la filosofía de Stayforlong, que promueve viajes alejándose del turismo masivo. Una empresa con expectativas de crecer un 30% en facturación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas