fbpx
InicioDistribuciónIndicadores para potenciar tu lastminute en Semana Santa

Indicadores para potenciar tu lastminute en Semana Santa

Simón Barreiro
Simón Barreiro es Senior Consultant en Mirai. Además, también es Profesor Externo del Master en Turismo de la Universidad de Huelva.

La Semana Santa marca tradicionalmente el inicio de la temporada alta para el sector hotelero en España. Este año, sin embargo, la festividad cae en una semana relativamente temprana (no lo hacía desde 2018), lo que puede generar cierta incertidumbre en cuanto a su impacto en la ocupación hotelera de algunos destinos.

Desde Mirai hemos analizado los resultados del canal directo de los establecimientos que trabajan con nosotros, tratando de evaluar el rendimiento en las principales comunidades autónomas de los siete indicadores clave para el hotelero: Pick Up, precio medio (ADR), estancia media, mercados, competitividad, disponibilidad, cancelaciones y potencial de la venta directa. 

Analizaremos las estancias de esta Semana Santa y las compararemos con las de 2023 a la misma anticipación de reserva, realizando el análisis en la mayoría de indicadores en términos comparables (mismas fechas y hoteles que en 2023). 

lastminute semana santa mirai

Crecimiento general

  • ¿En qué CC. AA. han crecido más las RN vendidas para Semana Santa si lo comparamos con lo vendido en 2023?

Se aprecia un fuerte incremento, sobre todo en Canarias y en “Resto de España”. Los menores incrementos interanuales se producen en Madrid y Cataluña.

image
  • ¿En qué CC. AA. han crecido más las ventas en las últimas semanas?

En Cataluña y “Resto de España” es donde más han crecido las roomnights en el pick up del último mes; en Baleares y Canarias donde menos.

BFIZIl2T image

ADR

  • ¿En qué CC. AA. ha crecido más el ADR con respecto a la Semana Santa 2023?

Madrid y Cataluña han impulsado de manera más clara su ADR, mientras que en Levante y Baleares el crecimiento es mucho más suave.

tX5gEg8n image
  • ¿Cuánto han variado los precios en lo vendido en la última semana?

Las comunidades que más han reducido sus precios en la última semana han sido Cataluña y Canarias, y las que menos han sido Levante y Baleares.

B1KI2gA7 image
  • Si se repitiese el patrón de 2023, ¿cuál sería la variación final del ADR desde hoy hasta final de Semana Santa?

Casi todas las comunidades ajustarán, sobre todo Cataluña y Andalucía. Levante ajustará poco y Baleares incluso incrementará su ADR.

kltLNGC4 image

Estancia media

  • ¿Cuál es la estancia media reservada en cada CC. AA. y cómo ha variado?

Las comunidades insulares disfrutan de las mayores estancias medias, mientras que Madrid y “Resto de España” generan las estancias medias más reducidas. Los mayores crecimientos se dan en Baleares y Madrid, y los menores en Canarias y Cataluña.

kei4JAeO image

Mercados

  • ¿Qué mercados emisores destacan en cada comunidad autónoma?

A continuación mostramos tanto el principal mercado emisor de cada destino, con su share de ventas, como su variación YoY (año sobre año) respecto a la Semana Santa de 2023. Además, en “Otros” se incluye información sobre otras variaciones relevantes a nivel de mercados en cada comunidad autónoma.

wzXeoFKz image

Competitividad

  • ¿En qué CC. AA. cuesta más mantener el mejor precio para el canal directo?

En Cataluña y Levante vemos un % de Lose (% de veces que el canal directo tiene peor precio que las OTA en el meta de Google) más alto; en Baleares y Canarias no están sufriendo tanto esta pérdida de competitividad de la web. Otro dato importante a señalar es que, según nuestro BI, en la última hora, y si se cumple el mismo patrón de 2023, en Levante y Andalucía será donde más aumente el Lose en la última hora. A nivel España, en de 1 de cada 2 peticiones al canal directo (56%) este no tiene el mejor precio.

6uYXkKEy image

Disponibilidad

  • ¿En qué CC. AA. empieza a haber problemas de disponibilidad de habitaciones en la web?

En casi el 70% de las peticiones recibidas en las webs de los hoteles de Canarias y Madrid en la última semana había poca o ninguna disponibilidad de habitaciones. En Cataluña y Baleares es donde este porcentaje está siendo menor.

w8N5iB6F image

Cancelaciones

  • ¿Qué CC. AA. están sufriendo más cancelaciones?

En la última semana las CC. AA. que más cancelaciones están sufriendo son Canarias y Andalucía, y las que menos Cataluña y Baleares. En la gráfica se aprecia claramente la tendencia creciente de los últimos días.

MKXxApfT image
YuJpTj3I image

Potencial del canal directo

  • ¿En qué comunidades el canal directo crecerá más en cuota de venta desde aquí a final de Semana Santa?

Si tomamos como referencia el comportamiento de la Semana Santa de 2023, vemos cómo en Cataluña y “Resto de España” el canal directo mejorará significativamente su cuota en la venta de última hora, mientras que en Baleares y, sobre todo en Canarias, las mejoras de cuota son algo bastante menores.

uZbvGGpX image

Conclusiones

  1. A nivel nacional esta Semana Santa mejora sus resultados un 26%, aunque con diferentes comportamientos en función de cada comunidad autónoma. Hasta hoy el ADR nacional ha mejorado un 9%, aunque es previsible que en la última hora pueda caer alrededor de un 2%, pudiendo ser mayor o menor esta caída en función de cada comunidad autónoma y, sobre todo, de las previsiones meteorológicas.
  2. La estancia media reservada a nivel nacional es de 3,3 noches, creciendo ligeramente con respecto a la anterior Semana Santa. En cuanto a mercados emisores, vemos cómo destacan en la mayoría de CCAA los mercados UK y USA.
  3. El Lose nacional se sitúa en el 56%, y el % de disponibilidad limitada en la web en el 50%. Atención a las cancelaciones, que están creciendo intensamente en los últimos días. El canal directo se posiciona como un canal más que relevante en esta última hora, ya que será capaz de crecer en share hasta un 48% a nivel nacional, según se aprecia en el patrón de reservas de 2023.
  4. Recomendaciones: optimiza todo lo posible tu visibilidad, competitividad y disponibilidad, y observa de cerca tanto los movimientos de precio de los hoteles de tu destino, como las previsiones meteorológicas, con el objetivo de mantener siempre un buen posicionamiento con respecto a tus competidores, y minimizar todo lo posible las cancelaciones de último minuto.

Imágenes cedidas: Mirai

Autores

Simón Barreiro es Senior Consultant en Mirai. Además, también es Profesor Externo del Master en Turismo de la Universidad de Huelva.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas