fbpx
InicioInnovaciónLas 6 tendencias en innovación y tecnologías de viajes para 2024, según...

Las 6 tendencias en innovación y tecnologías de viajes para 2024, según Phocuswright

Desde Phocuswright han compartido las seis principales tendencias tecnológicas que impactarán en el sector de los viajes durante el 2024. Unas pinceladas de lo que serán los viajes este año tras las incertidumbres que hemos experimentado en los últimos años: pandemia, fenómenos meteorológicos, inflación, tensiones geopolíticas, etc.

«En tiempos revueltos, una comprensión más profunda de las tendencias importantes se vuelve aún más crítica. Mientras que la incertidumbre en el mundo puede estar aumentando, dos cosas en los viajes están sucediendo: La demanda de viajes es resistente, demostrando que puede y se recuperará incluso de las circunstancias más adversas. Y, más que nunca, las empresas de viajes que no adoptan las tecnologías emergentes van camino de la obsolescencia”, comenta Mike Coletta, Director de Investigación e Innovación de Phocuswright

«Si 2023 fue el año en que la inteligencia artificial (IA) generativa acaparó todos los titulares, 2024 será el año en que las empresas empiecen a hacerla operativa», adelanta Coletta.

Las tendencias tecnológicas en el sector de los viajes

  1. Desafíos de financiación paralizan la adopción de nuevas tecnologías en viajes: La integración de tecnología innovadora enfrenta obstáculos financieros, con preocupaciones sobre los costos, que sea una moda pasajera y también por la pérdida del toque humano en la experiencia de viaje, lo que puede conducir a una infrautilización de las innovaciones y a decepciones para los viajeros.
  2. Propiedad de la identidad digital del cliente: La adopción de identidades digitales autocontroladas está ganando impulso, permitiendo a los individuos poseer y controlar su propia identidad digital. Esto puede resultar en presupuestos más personalizados por parte de los proveedores y abrir oportunidades para empresas visionarias.
  3. Sostenibilidad y reducción de viajes corporativos: Se cifra en miles de millones de dólares la cantidad que recortarían casi la mitad de las empresas en viajes corporativos en respuesta a las preocupaciones sobre las emisiones. Así pues, lo que puede ser bueno para el medio ambiente, hace que el sector se enfrente a cambios importantes que podrían afectar a las empresas turísticas y a la industria en general.
  4. Enfoque en casos de uso beneficiosos de la inteligencia artificial: A medida que el sector madura, se espera que en 2024 las empresas turísticas inviertan en aplicaciones de inteligencia artificial generativa, centrándose en casos de uso con retorno de inversión claro y evitando malgastar recursos en áreas menos prometedoras.
  5. Avance de agentes autónomos en la planificación de viajes: La inteligencia artificial generativa está allanando el camino para la creación autónoma de contenido complejo en diferentes formatos, lo que podría revolucionar la forma en que se planifican y reservan los viajes en el futuro.
  6. La llegada de monedas digitales respaldadas por bancos centrales: La emisión de monedas digitales por parte de bancos centrales de todo el mundo está cambiando el panorama financiero. Estas monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), con características similares a las criptomonedas, están diseñadas para mejorar la privacidad, transferibilidad y seguridad, aunque su control centralizado plantea preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas