fbpx
InicioDistribuciónSólo Booking.com supera a la web del hotel como principal canal de...

Sólo Booking.com supera a la web del hotel como principal canal de reserva

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

La web del hotel sigue fuerte en la pugna por acaparar el mayor número de reservas. Así lo demostró, en el marco de TecnoHotel OnTour Sevilla, María García, Senior Business Development Manager de SiteMinder, donde compartió insights valiosos sobre las tendencias de reservas hoteleras en España y a nivel global, gracias al último estudio «Hotel Booking Trends«. Este estudio, basado en más de 100 millones de reservas y la operativa de más de 40.000 clientes de SiteMinder a nivel mundial, arroja luz sobre las estrategias clave para optimizar la gestión hotelera y aprovechar las oportunidades en el cambiante mercado turístico.

Principales canales de reserva y mercados emisores

El estudio revela que los canales directos, como las página web del hotel, están ganando terreno, posicionándose como el segundo canal más utilizado en España, después de Booking.com. Esta tendencia subraya la importancia de contar con un motor de reservas eficiente y bien posicionado para maximizar el rendimiento del hotel.

Asimismo, María García remarcó que es importante trabajar con OTAs, «porque al final es el filtro que utilizan los clientes para buscar los hoteles en la zona que queremos visitar». En el listado aparece Agoda, que no aparecía desde 2019, «lo que remarca el auge de los mercados asiáticos».

principales-canales-reserva siteminder

Además, los mercados emisores más significativos para España son el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos, lo que resalta la necesidad de adoptar estrategias de venta que satisfagan las preferencias de estos mercados. «Actualmente, un 77% del total de las reservas provienen de viajeros internacionales, un 2% más que en 2022», explica María.

ADR y estacionalidad

La ponencia de María García también abordó la importancia del ADR (tarifa promedio diaria) y cómo este ha incrementado en España un 12%, superando el crecimiento global en un punto.

Sin embargo, el estudio advierte sobre la importancia de evaluar este incremento frente al aumento de costos operativos, para asegurar que el crecimiento en ADR se traduzca efectivamente en mayores beneficios. De hecho, «la mayoría de las ganancias se han producido en los meses fríos, es decir, en los de invierno; pues los costes en verano (personal, gastos de luz, agua…) son mucho mayores», reconoce.

Asimismo, el estudio muestra que la mayoría de los países incrementa su tarifa diaria en domingo para extender un poco la reserva al lunes. Sin embargo, en España es al revés: la tarifa más alta se suele dar los viernes. Y es que en España la estancia suele ser más larga que la media. «En los habitaciones de más de 20 habitaciones, la estancia son más largas; la duración de 1 a 2 noches es ‘solo’ del 73% de las reservas, ocho puntos menos que la media global que es del 80%», explica.

Importancia de la anticipación y la gestión de cancelaciones

Aun con todo, también ha crecido la cancelación anticipada de un 22 a un 24%. «España está entre los 20 países que más sufren la cancelación anticipada; para mejorar este porcentaje, la solución está en mejorar la comunicación con el cliente», aconseja María García.

Pero hemos ganado en anticipación en las reservas. En 2023, los viajeros reservaron con una media de 42 días de antelación, un 19% más que el año anterior, demostrando la importancia de anticiparse para asegurar las mejores ofertas. «Solo dos países pueden presumir de tener una antelación de más de 40 días», cuenta María.

España se sitúa así por delante de países como Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido en cuanto al plazo medio de reserva, lo que indica una mayor previsión por parte de los viajeros que visitan nuestro país.

María García Siteminder
María García durante su presentación en TH OnTour Sevilla

Consejos para optimizar la gestión hotelera

María García concluyó su ponencia con tres consejos esenciales para los hoteleros:

  1. Realizar un seguimiento diario de la información: Esto incluye analizar las tendencias, evaluar la competencia y determinar qué canales de reserva ofrecen el mejor rendimiento.
  2. Impulsar la conectividad: Diversificar los canales de reserva para aumentar la visibilidad online y captar a un público internacional más amplio gracias al conocido como efecto Billboard.
  3. Maximizar la colaboración para reducir cancelaciones: Utilizar herramientas de comunicación efectivas con los clientes para fortalecer la relación y minimizar las cancelaciones.

Conclusiones del Informe de SiteMinder

El informe de SiteMinder, publicado oficialmente esta semana, nos ofrece claves prácticas para planificar nuestras vacaciones o gestionar nuestros alojamientos de manera más eficiente. Destaca la importancia de extender las estancias a principios de semana para aprovechar tarifas más económicas y la ventaja de reservar directamente en las páginas web de los hoteles. Además, sugiere que anticiparse en la reserva puede resultar en ahorros significativos y mejores experiencias de viaje.

Este estudio no solo proporciona una fotografía detallada de la situación actual del sector hotelero en España, sino que también ofrece una guía valiosa para navegar por las tendencias emergentes y adaptar las estrategias de negocio en consecuencia.

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas