fbpx
InicioNoticias TH OnTourLa inteligencia artificial y su optimización en los procesos hoteleros

La inteligencia artificial y su optimización en los procesos hoteleros

La automatización en las tareas del día a día del hotel empieza a ser un aspecto cada vez más fundamental para optimizar el trabajo de los empleados y así dedicar tiempo de calidad a los clientes, algo que está siendo posible gracias a la inteligencia artificial. Un tema del que se habló en el TecnoHotel OnTour celebrado en Sevilla el pasado jueves 15 de febrero en el Hotel Bécquer.

Fue David González de Lybra Tech quien, bajo el título de su ponencia «Construyendo el futuro: IA y automatización para potenciar lo humano«, nos habló sobre la importancia de encontrar un equilibrio entre la inteligencia artificial y el factor humano en la gestión hotelera.

lybra tech, ponencia sobre inteligencia artificial
David González Business Development Manager at Lybra Tech

En este trabajo, los datos son fundamentales, ya que en palabras de David González: «los datos nos permiten descubrir oportunidades de negocio por adelantado, tomar decisiones con mucha más precisión y complementa, pero no sustituye la experiencia e intuición del Revenue Manager».

González compartió su experiencia personal en la transición de métodos manuales a herramientas avanzadas en la gestión hotelera, destacando los desafíos y oportunidades que enfrentan los profesionales del sector en este proceso de transformación digital. Utilizando ejemplos concretos y anécdotas, mostró cómo la inteligencia artificial puede mejorar significativamente la eficiencia operativa y la toma de decisiones estratégicas en los hoteles.

Uno de los aspectos más destacados de la ponencia fue la exploración de las ventajas específicas de la inteligencia artificial en la gestión de ingresos hoteleros. El responsable de Lybra Tech detalló cómo esta tecnología puede ayudar a los hoteles a recopilar y analizar datos de manera más precisa, automatizar procesos tediosos como la fijación de precios y predecir la demanda futura con mayor precisión.

Y es que, esta inteligencia artificial ayuda también a la segmentación del mercado, conocer si el huésped reserva con poco o con mucha antelación, es decir, el comportamiento del cliente. La IA también permite la optimización de estrategias de precios, por lo que la ponencia ofreció una visión detallada de cómo esta tecnología puede transformar la industria hotelera.

Al finalizar su presentación, González abordó el escepticismo que aún existe en la industria respecto a las herramientas de inteligencia artificial, señalando la necesidad de educar al mercado sobre sus beneficios y aplicaciones prácticas.

David González fue optimista en su conclusión en cuanto a las herramientas de inteligencia artificial, ya que, en palabras suyas, «seguramente en dos o tres años todos los hoteles utilizarán una herramienta de inteligencia artificial para gestionar el revenue».

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas