fbpx
InicioNoticias TH OnTour"La colaboración público-privada la llevamos muy a rajatabla en Sevilla"

«La colaboración público-privada la llevamos muy a rajatabla en Sevilla»

Sonia Faura
Redactora de TecnoHotel, graduada en Periodismo por la UMH y con máster en Periodismo Multimedia de la UCM. Amante de los viajes, de descubrir nuevos lugares y también de la escritura. Puedes seguirla en LinkedIn

El incremento del turismo es un hecho y Sevilla se está postulando como la capital andaluza del turismo, creciendo en número de pernoctaciones, precio medio… El número de extranjeros alargan sus estancias y se alojan más que los turistas nacionales. Concretamente, hasta noviembre de 2023 la ciudad haya recibido a más de 3 millones de viajeros y lo más importante, 6 millones de pernoctaciones, según el INE.

El jueves 15 de febrero, TecnoHotel viajó hasta Sevilla para organizar una nueva edición de TecnoHotel OnTour y aprovechamos la ocasión para conocer cómo es esta ciudad en cuanto al turismo. Para de ello entrevistamos a Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), y a Alejandro Rodríguez, director general de Hotel Bécquer y Hotel Kivir y presidente de AEDH Andalucía.

Escúchalo también en Podcast

TH OnTour Sevilla entrevista
De izquierda a derecha: Sonia Faura, redactora de TecnoHotel; Alejandro Rodríguez, director general del Hotel Bécquer y Hotel Kivir; Manuel Cornax, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia.

El turismo internacional en Sevilla

Cornax hizo hincapié al inicio de la entrevista en el excepcional producto turístico de Sevilla, respaldado por profesionales de primer nivel y una planta hotelera de alta calidad, situando a la ciudad como uno de los destinos más destacados de Europa.

El 54% de los turistas que llegaron hasta noviembre de 2023 eran extranjeros, atraídos por eventos conocidos como la Semana Santa, la Feria de Abril, pero también en épocas de otoño y de verano. Manuel Cornax aseguró que «se está apostando por un turismo internacional, ya que es un modelo de más estancia y en el que el cliente gasta más».

Por su parte, Alejandro Rodríguez compartió datos sobre la ocupación en el hotel que él dirige, el Bécquer, los cuales representan el 80% de los huéspedes en su establecimiento son internacionales, lo que significa que Sevilla es «un atractivo importantísimo a nivel mundial y a nivel europeo». Además, subrayó el compromiso con la tradición familiar y la cultura empresarial como aspectos diferenciales que contribuyen a fidelizar tanto a empleados como a clientes.

Objetivos para el turismo de Sevilla

En cuanto a las perspectivas a medio plazo, Cornax mencionó la apuesta por un turismo más prolongado y diversificado, que incluya experiencias más allá de los monumentos emblemáticos y fomente la exploración de la región para todo tipo de turistas: los que le gusta la naturaleza, la gastronomía, lo urbano… En este sentido, se enfatizó la importancia de la colaboración público-privada para promover un modelo turístico sostenible y equilibrado, asegurando que «la colaboración público-privada la llevamos muy a rajatabla».

Pero, ¿y qué pasa con los alquileres turísticos? El presidente de la AHS explicó que se ha hecho recientemente una modificación del decreto del 2016 de viviendas de uso turístico. «Lo que se va a pretender es gestionar un nuevo fenómeno de las viviendas de uso turístico, que ha crecido exponencialmente en los últimos años».

Y es que, la planta hotelera ha crecido un 10% aproximadamente, pero las viviendas de uso turístico han crecido mucho más. «Se trata de armonizar dos sistemas que deben de ser compatibles sin que uno prevalezca sobre el otro y que no haya competencia desleal».

IMG 2552

La retención del talento en el Hotel Bécquer

TecnoHotel realizó una entrevista a Alejandro Rodríguez donde aseguró que «ahora son los empleados quienes eligen a las empresas», por lo que tenerle en este TecnoHotel OnTour fue la ocasión perfecta para que explicara a los hoteleros allí presentes el porqué.

«Creo que las empresas hoteleras tenemos la responsabilidad también de aportar valor a las personas más allá del sueldo». Comentó que hay que animar a los empleados con actividades que puede organizar el hotel, con el apoyo continuo, la cercanía, el tener siempre los despachos abiertos. «Debemos de ir hacia una empresa cada vez más horizontal».

La tecnología en los hoteles de Sevilla

La entrevista concluyó abordando el tema de la transformación digital en la planta hotelera sevillana. Alejandro Rodríguez destacó que están inmersos en un cambio de PMS, lo que evidencia su compromiso con la modernización tecnológica. Asimismo, reflexionó sobre la importancia de desarrollar una cultura empresarial orientada hacia la digitalización.

Por su parte, Manuel Cornax coincidió en que «el sector hotelero ha sido pionero en tecnología» y destacó que, si bien se han logrado avances significativos en áreas como el marketing y las ventas, «aún existe margen de mejora en la automatización de procesos de producción, como en cocinas y limpieza de habitaciones». Ambos coincidieron en la importancia de seguir avanzando en el uso de tecnología para mejorar la eficiencia operativa y la experiencia del cliente en los hoteles sevillanos.

Autores

Redactora de TecnoHotel, graduada en Periodismo por la UMH y con máster en Periodismo Multimedia de la UCM. Amante de los viajes, de descubrir nuevos lugares y también de la escritura. Puedes seguirla en LinkedIn

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas