fbpx
InicioInnovaciónDecálogo para triunfar en la era de los datos (para hoteleros)

Decálogo para triunfar en la era de los datos (para hoteleros)

En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, la industria hotelera se encuentra en una encrucijada única de oportunidades y desafíos. La era digital no solo ha transformado las expectativas de los huéspedes, sino que también ha redefinido la forma en que los hoteles operan, compiten y prosperan. En el corazón de esta transformación está el uso estratégico de los datos. No basta con acumular grandes cantidades de información; lo crucial es cómo se gestionan, analizan y aplican esos datos para mejorar la experiencia del huésped, optimizar las operaciones y descubrir nuevas avenidas de crecimiento.

Softtek, empresa tecnológica global, ha identificado en su más reciente WhitePaper ‘Data: What’s new?‘ la gestión y utilización eficiente de los datos como una estrategia empresarial clave para el éxito en el mercado actual. Inspirándonos en sus hallazgos y complementándolos con apreciaciones adicionales, hemos creado un decálogo especialmente diseñado para hoteleros. Este conjunto de principios y prácticas tiene como objetivo no solo guiar a los hoteles en su viaje digital, sino también prepararlos para liderar en una era donde los datos se convierten en el recurso más valioso.

Desde la democratización y monetización de datos hasta la adopción de tecnologías emergentes y la promoción de una cultura de alfabetización de datos, cada elemento de este decálogo ofrece una hoja de ruta para que los hoteleros aprovechen al máximo el potencial de sus datos. Se trata de un enfoque integral que abarca no solo la tecnología y la infraestructura, sino también la ética, la sostenibilidad y la adaptabilidad cultural.

1. Democratización de Datos (Softtek)

Abre el acceso y la comprensión de los datos a todo el equipo. Esto agiliza la toma de decisiones y permite que cada quien aporte a la innovación y se alinee con los objetivos estratégicos.

2. Monetización de Datos (DaaS) (Softtek)

Transforma los datos en activos comercializables. Aumenta ingresos y explora nuevos modelos de negocio, como ofrecer servicios personalizados a huéspedes basándote en el análisis de datos.

3. Cloud Modernization (Softtek)

Traslada los ecosistemas de datos a la nube para ganar escalabilidad, flexibilidad y seguridad. Esto es clave para manejar eficientemente los grandes volúmenes de datos operativos y de huéspedes.

4. Ética de Datos y Responsabilidad

Gestiona y usa los datos éticamente, priorizando la privacidad y seguridad de la información de los huéspedes. Esto aumentará la confianza de los clientes y asegurará que cumples con la normativa.

5. Alfabetización de Datos

Fomenta la formación en alfabetización de datos para que tu equipo pueda interpretar y usar los datos efectivamente, mejorando así la experiencia del huésped y optimizando operaciones.

6. Sostenibilidad y Datos

Aplica análisis de datos para identificar y ejecutar prácticas sostenibles en la gestión hotelera, como optimizar el uso de recursos y reducir residuos, alineando tus operaciones con objetivos de sostenibilidad globales.

7. Tecnologías Emergentes Específicas (Softtek)

Investiga tecnologías como, Web3, TinyML y EdgeAI para personalizar y eficientar los servicios al huésped, desde recomendaciones a medida hasta una gestión energética eficiente en las habitaciones.

En resumen, TinyML son algoritmos inteligentes basados en técnicas Small y Wide Data que permitirán realizar análisis y procesamiento de datos en dispositivos Edge con recursos limitados. Esto potenciará aplicaciones IoT y sistemas embebidos de alta eficiencia.

Mientras que con EdgeAI, al llevar las capacidades de IA al borde de la red, se habilitarán escenarios de análisis en tiempo real y sistemas de toma de decisiones autónomas, cruciales para expandir los entornos IoT y monitorear aplicaciones críticas.

Para Web3, puedes disfrutar con esta ponencia de Albert Pérez, de Hospitalidad Emprendedora en TecnoHotel Forum.

8. Desafíos en la implementación

Desarrolla estrategias para enfrentar retos comunes al adoptar nuevas tecnologías, como la resistencia al cambio y la integración de sistemas antiguos, para una transición suave hacia prácticas basadas en datos.

9. Estudios de caso y mejores prácticas

Investiga casos de éxito en la industria hotelera donde la implementación de estrategias basadas en datos haya mejorado significativamente los resultados. Usa estos ejemplos como inspiración y guía.

10. Adaptación Global vs. Local

Ten en cuenta las particularidades de tu ubicación y mercado al aplicar estrategias de datos, adaptando las prácticas globales a las necesidades y expectativas específicas de tus clientes.

…¿Y la computación cuántica?

La computación cuántica tiene el potencial de revolucionar la forma en que procesamos y analizamos datos, aunque aún se encuentra en fase de desarrollo. Invertir y crecer en este campo situará a las organizaciones a la vanguardia de la innovación tecnológica. Así, encontrarán múltiples vías para generar negocio y optimizar su rendimiento.

Imágenes cedidas: Nikon – Unsplash

artículos relacionados

«Para ser buen revenue, hay que ser muy buen...

Pionera a la hora de aplicar estrategias de Revenue Management, Carmen Bernabéu comparte en esta entrevista su rica trayectoria en el sector

Futuro hotelero: tecnología, comunidad y mucha personalización

El debate Wow Hospitality de HIP demostró que la industria hotelera se encuentra en un punto de inflexión, donde la innovación y la personalización del servicio son necesidades más que inminentes en el sector

«Tenemos un reto mayúsculo en la adaptación tecnológica de...

Desde el Teach Tourism Cluster, Xavier García, nos cuenta cómo es esta agrupación catalana de empresas turísticas y tecnológicos así como los retos a los que se enfrenta el sector turístico en este 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas