fbpx
InicioDistribuciónRevenue a debate en FITUR: "por lógica aplastante, mi venta directa tiene...

Revenue a debate en FITUR: «por lógica aplastante, mi venta directa tiene que tener un menor coste»

La mesa de debate en el congreso TechyNegocio, del foro Fiturtechy que ha organizada el ITH, en FITUR, titulada «El renacimiento del Revenue: Desafío de la tecnología en la gestión de ingresos», contó con la participación de José María Carbó, Chief Executive Officer Hotels. GuideBridge Capital como moderador, y como participantes a esta mesa de debate: Sonia Molina, COO de HotelsDot; Chema Herrero, CEO de Bedsrevenue; Francesc González, CEO & Co-founder de The Net Revenue; y Alejandro García, Director of Sales en Duetto.

El enfoque del debate se centró en el papel crucial de la tecnología en la gestión de ingresos dentro del sector hotelero, destacando cómo esta ha transformado la manera de analizar y optimizar las estrategias de revenue management.

José María Carbó resaltó al inicio del debate cómo la pandemia cambió la perspectiva sobre la gestión de ingresos, pasando de un enfoque operativo a uno más estratégico debido al aumento de la demanda en España.

Sonia Molina resaltó la evolución en la analítica de ingresos, asegurando que «la tecnología nos aportan muchísima más información», facilitando, además, una comprensión más profunda de la demanda y los segmentos de clientes. Esta visión fue complementada por Chema Herrero, quien afirmó que «los datos bien estructurados hacen que las decisiones sean las correctas», subrayando la decadencia, casi muerte, de las hojas de cálculo como Excel en favor de herramientas tecnológicas avanzadas.

Francesc González ofreció una perspectiva pragmática al considerar la tecnología no solo como un commodity, sino como una «necesidad», enfatizando la importancia de adaptar las herramientas tecnológicas a las necesidades específicas de cada hotel. Alejandro García, por su parte, señaló el desafío de la integración tecnológica, advirtiendo que «el principal problema es la capacidad de integrar sistemas».

El debate también abordó la importancia de una estrategia de distribución equilibrada. José María Carbó comentó que no debería haber discriminación por canal de venta, a lo que Chema Herrero no se quedó callado ante esto, explicando que «no sirve que un hotelero quiera ganar X dinero y que le dé igual cómo ganarlo, no sirve porque estás palmando dinero por diferentes canales». También afirmó rotundamente al respecto que «por lógica aplastante mi venta directa tiene que tener un menor coste, porque si no hay algo que estoy planteando mal en mi negocio».

Sonia Molina también intervino en este tema sobre la estrategia de distribución, añadiendo que lo primero que hay que estudiar es cómo reservan los clientes. «Hay que dar visibilidad a la web para generar el efecto Billboard, pero para eso no tienes que tener disparidades y tienes que tener unas estrategias en las OTAs evitando los programas de fidelización porque los programas de fidelización los tienes en tu web y para eso necesitamos muchos datos«.

¿Cómo afectará la IA a los Revenue Managers?

Con la integración de la inteligencia artificial, muchos han llegado a tener miedo por perder su trabajo, pero ¿es el caso de los Revenu Manager? Chema Herrero defendió el valor insustituible del factor humano en la estrategia de revenue, alegando que detrás de la tecnología, «hay una capa estratégica que sigue siendo el espacio natural de los revenue manager».

Además, Francesc añadió que la IA hace que el trabajo sea más eficiente, por lo que, por consecuencia, ayuda a los trabajadores sean más eficientes, a lo que añadió que «cambiar el forecast sí que depende de nosotros, de la estrategia que hagamos».

Sonia Molina también lo tenía claro, porque para ella no solamente necesitan una herramienta tecnológica, sino varias, así como personas que analicen esos datos para hacer la estrategia. Alejandro García también fue claro: «La tecnología es un facilitador, hay que saber adoptarla y para ello hay que tener personal cualificado».

Así pues, esta mesa celebrada en el marco de FITUR no solo subrayó el impacto transformador de la tecnología en la gestión de ingresos hoteleros, sino también la necesidad de un equilibrio entre la adopción tecnológica y la intuición estratégica humana en la búsqueda de la rentabilidad y la optimización de los recursos.

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas