fbpx
InicioInnovación"Booking tiene dinero infinito para hacer pruebas con IA, serán los grandes...

«Booking tiene dinero infinito para hacer pruebas con IA, serán los grandes beneficiados»

El pasado miércoles 24 de enero, en el marco de FITUR, se celebró la mesa de debate titulada «Desafío total: ¿Destruirá la IA la distribución tradicional hotelera?». El evento contó con la presencia de destacados profesionales del sector, quienes compartieron sus perspectivas sobre el futuro de la industria hotelera en la era de la inteligencia artificial.

Concretamente, contó con la experiencia y la opinión de Gina Matheis, CEO de Paraty Tech; Daniel Romero, Business Manager de AdQuiver; Fermín Carmona, CEO & Co-founder de Hotelverse; y José Manuel Sola, CEO de Noray. Una mesa moderada por Juan Carlos San Juan, Founder & President de Casual Hoteles.

¿Qué pasará en los próximos 5 años con las webs?

Con la evolución de la tecnología surgió una pregunta en esta mesa donde se debatió sobre la distribución y su influencia con la inteligencia artificial: ¿Qué pasará en los próximos 5 años con las webs? Tal y como dijo Daniel Romero, «estamos viviendo un momento de cambio hacia webs dinámicas».

Para Gina Matheis los cambios llegarán a las páginas web debido a la IA con un enfoque en la generación automática de contenidos y chatbots avanzados. Además, apostó a que esta IA «va a conocer cuánto dinero tienes en el banco, va a saber cuáles son los gustos de tu marido y tu hijo y te va a ofrecer la información que es más adecuada a ti».

Fermín Carmona coincidió con Gina sobre la personalización de las páginas webs con la información personal de los usuarios. Así pues, comentó que las webs informativas no van a desaparecer, pero sí va cambiarán las webs tal y como las conocemos ahora. Respecto a los buscadores, Carmona opina que están integrando la inteligencia artificial de forma natural y que «los buscadores van a ser los que van a ir abriendo el camino de esa adopción por parte del usuario; el resto nos vamos a tener que adaptar a ese tipo de resultados».

Para Juan Manuel Sola, al final gracias a la IA, «las webs van a dejar de ser un mero catálogo de lo que tenemos para que se convierta en algo más conversacional, donde pueda accionar y vender directamente».

Poniendo un ejemplo de este cambio de páginas webs, Daniel Romero explicó que en un futuro el usuario dirá que cómo viajará, con quién y las fechas para que el propio sistema configure ese contenido, no solamente con la disponibilidad, sino también con servicios anexos y todo lo que sea relevante para el usuario.

Cómo afectará la IA a los hoteleros y a las empresas tecnológicas

El punto de entrada a las webs de los hoteles son los buscadores, por lo que el papel de los buscadores es muy relevante e importante. Así que, si nos dieran toda la información e incluso reservar de una sola vez, ¿qué pueden hacer los hoteles con esto para que aporte valor al usuario y que no tenga nadie más? «Los hoteleros tienen que buscar la diferenciación en un lugar donde los canales se desdibujan», aseguró Fermín Carmona.

Siguiendo con lo que pueden aportar los hoteles para que la IA no sea un problema, la CEO de Paraty Tech opinó que «el valor diferencial va a estar en la calidad de la información y en el dato». Además, comentó que, «Booking tiene dinero infinito para hacer pruebas con inteligencia artificial, por lo que son los primeros que tendrán resultados y serán los grandes beneficiados».

El CEO de Noray, señaló la necesidad de un mayor énfasis en el perfilado del huésped y su comportamiento dentro del hotel. «Creo que es una información hiper valiosa que permitiría, digamos, segmentar mucho mejor la oferta», afirmó Sola.

¿Morirá el SEO?

Hablaron en esta mesa de debate sobre inteligencia artificial, cómo afectará y cómo beneficiarse de ella, pero ¿qué pasa con el SEO? ¿Cómo le afecta todo esto? Los expertos debatieron también sobre el futuro del SEO y cómo la IA podría transformar las estrategias de contenido web.

«El SEO como tal no va a desaparecer», aseguró Daniel Romero, quien añadió que «siempre ha ido cambiando el algoritmo para mejorar el posicionamiento y los resultados que muestra a los usuarios». Así pues, explicó que hay que aprovechar la IA para hacer estrategias de SEO. «Asumamos que se va a usar la IA y subamos el listón».

Y es que, si es una IA quien va a analizar el contenido de la web, entonces, tal y como comentó Fermín Carmona, «hay que hacer el mejor contenido y con mayor calidad y mayor profundidad, ya que eso le gusta a la IA». Así que, habrá más información que ahora, por lo que cambiará el SEO, pero no morirá. 

Lo que una nueva incorporación debe tener

Con la adopción de las nuevas tecnologías y la irrupción de la inteligencia artificial, ¿qué piden de los nuevos talentos?

La capacidad de aprendizaje y la actitud son dos de los aspectos que Gina Matheis busca porque «no hay expertos en el tema, pero vamos aprendiendo del día a día, pedimos gente con ganas de formarse». Algo en lo que coincidieron todos los presentes.

No hay duda del consenso en común sobre la importancia de la adaptación de la IA en el sector hotelero. Los expertos coincidieron en que, aunque el futuro es incierto, la inteligencia artificial indudablemente transformará la industria. Resaltaron la importancia de estar preparados para estos cambios y utilizar la tecnología de manera proactiva para mejorar la experiencia del usuario y la eficiencia en la distribución hotelera.

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas