fbpx
InicioSectorBarcelona y Madrid entre los 10 destinos preferidos de la generación Z

Barcelona y Madrid entre los 10 destinos preferidos de la generación Z

Últimamente, se está siguiendo muy de cerca a la generación Z para conocer sus preferencias a la hora de viajar, de hospedarse, de reservar, de gastar e incluso de comunicarse. Esta generación a los jóvenes que actualmente tienen entre 16 y 27 años, por lo que es la que puede impulsar a la actividad turística en los próximos años. Eso sí, no hay duda de que es una generación muy viajera, para ellos viajar es mucho más que turismo, es encontrar experiencias únicas.

En un estudio reciente de Omio, analizaron 100 ciudades populares de 40 países de todo el mundo con el objetivo de determinar cuáles atraía más la atención de estos jóvenes viajeros.

Cómo son los viajeros de la generación Z

Recientemente, SiteMinder publicó un informe analizando cómo viaja cada generación y concluyó que el 65% de la generación Z tiene planes para viajar al extranjero. Pero, ¿qué hace que una ciudad sea atractiva para esta generación de jóvenes?

  • Defensores de la igualdad: Entre otros aspectos destaca la diversidad y la igualdad de derechos como fundamentales, ya que buscan vivir su vida en un lugar donde sean aceptados por quienes son, sin importar su orientación sexual o identidad de género.
  • Altamente digitalizados: Los jóvenes de entre 16 y 27 años son una generación digitalizada, necesitan estar conectados en todo momento, por lo que una de sus exigencias principales que su conexión y sus aplicaciones favoritas puedan funcionar en cualquier lugar del mundo. Las ciudades con Internet móvil rápido y opciones de pago digitales son especialmente atractivas para ellos.
  • Generación sostenible y ahorradora: Uno de los aspectos que también caracteriza a la generación Z es que están concienciados de los problemas del medio ambiente y también es una generación con presupuestos limitados.
  • Gastronomía innovadora, económica y vegetariana: La comida es un factor importante a la hora de elegir un destino. Muchos jóvenes viajeros son vegetarianos o veganos, y las innovaciones culinarias como los tés de burbujas y los sándwiches para llevar son muy populares entre ellos.
  • Aficionados a la música y otros eventos: Los jóvenes viajeros prefieren los conciertos en directo y los eventos de videojuegos o eSports a los museos o monumentos. Les gusta hacer una escapada urbana para asistir a un concierto de su artista favorito o jugar a un videojuego con personas afines. Esta es una opción mucho más atractiva que una visita al Louvre, el Palacio de Buckingham o el Museo de Arte Moderno, según el estudio de Omio.

Top 10 destinos preferidos por la generación Z

Teniendo en cuenta los aspectos mencionados en el punto anterior, estos son los 10 destinos preferidos e idóneos por la generación Z para viajar, los que cuentan con esta variedad de actividades y que cumplen con los derechos de igualdad, así como con la sostenibilidad. Entre ellos se encuentran dos ciudades españolas: Barcelona y Madrid.

image
Clasificación realizada por Omio

Seúl, la ciudad de moda gracias al K-pop

Seúl, Corea del Sur, se ha convertido en la ciudad favorita de la generación Z para viajar, gracias a su asociación con el K-pop y las series coreanas. Como epicentro del K-pop, ofrece numerosos clubes y bares en el barrio de Gangnam. Además, es económica, con precios bajos en comida rápida y transporte. Es un paraíso para los amantes de los videojuegos, con su propio estadio de deportes electrónicos y numerosas cafeterías de juego.

Seúl es también una ciudad tecnológicamente avanzada, con internet móvil de alta velocidad y pagos móviles omnipresentes. Gastronómicamente, ofrece una amplia variedad que incluye platos tradicionales y opciones para veganos, con más de 181 restaurantes vegetarianos o veganos.

Seúl

Las ciudades españolas preferidas por la generación Z

Barcelona y Madrid se encuentran en el top 10 del Gen-Z Travel Ranking, de Omio, ocupando los puestos 7 y 9 respectivamente, como destinos preferidos por la nueva generación de viajeros. Concretamente, Barcelona destaca en España por su capacidad para atraer a jóvenes viajeros, gracias a su innovación y creatividad, especialmente en moda y gastronomía.

Según este informe, otras ciudades españolas como Bilbao, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca, aunque están bien valoradas, «no pueden competir en diversidad y atracciones para la nueva generación, pero en el ranking Gen-Z». Y es que, estas dos ciudades son las únicas en España que han albergado conciertos de estrellas internacionales como Coldplay, The Weeknd, Taylor Swift, Beyoncé y Harry Styles, por lo que ofrecen mayor variedad y la posibilidad de asistir a conciertos demandados por todo el mundo. Además, Madrid se destaca en eventos de juegos y e-sports.

COLDPLAY BARCELONA
El cantante de la banda británica, Coldplay, Chris Martin, durante el concierto en el Estadio Olímpico de Barcelona. EFE/Marta Pérez.

Uno de los inconvenientes a los que se enfrentan las ciudades españolas es la lenta conexión móvil y las limitadas opciones de pago digital, aspectos cada vez menos tolerados por la Gen Z.

Por otro lado, en redes sociales, Barcelona destaca con 71 mil millones de visualizaciones en TikTok, superando a Nueva York (39 mil millones), Londres (44 mil millones) y París (44 mil millones), mientras que Madrid también es popular con 24 mil millones de visualizaciones.

shutterstock 1451827259

Los destinos más seguros para la comunidad queer

Para los viajeros queer, la seguridad, la aceptación y la libertad son fundamentales. Países como Dinamarca, Canadá, Suiza y Portugal, y sus ciudades Copenhague, Vancouver, Ginebra y Lisboa, son considerados seguros y acogedores para la comunidad LGBTQA+, con barrios gay y queer populares para estar de vacaciones y socializar.

Sin embargo, no todos los destinos son igual de liberales. En Europa, Polonia y Hungría presentan situaciones preocupantes debido a leyes discriminatorias y falta de aceptación, lo que los hace destinos inseguros. Otros lugares difíciles para los viajeros queer incluyen El Cairo en Egipto, Doha en Qatar y Dubái en los Emiratos Árabes Unidos, a pesar de su imagen de modernidad.

bandera lgtbiq+

Los paraísos de los gamers

Los juegos online son esenciales en el entretenimiento de la generación Z, en un mundo de juegos multijugador online, en su mayoría virtualmente interconectado, los eventos de eSport ofrecen una oportunidad única de arriesgarse en su juego favorito de cerca con los demás.

Los Ángeles destaca como un importante centro para los aficionados a los deportes electrónicos, albergando al menos 18 grandes torneos de juegos como Fortnite, FIFA y Minecraft. En Europa, Londres y Berlín también son ciudades clave para los eventos de eSport, con Londres acogiendo aproximadamente 14 eventos y torneos, y Berlín alrededor de 11, incluyendo campeonatos de League of Legends y torneos de Dota 2.

esports

Imágenes cedidas: Dorian D1 en Unsplash, Zequn Gui en Unsplash, shutterstock_1451827259, Rob Maxwell en Unsplash, Freepik

artículos relacionados

«Para ser buen revenue, hay que ser muy buen...

Pionera a la hora de aplicar estrategias de Revenue Management, Carmen Bernabéu comparte en esta entrevista su rica trayectoria en el sector

Futuro hotelero: tecnología, comunidad y mucha personalización

El debate Wow Hospitality de HIP demostró que la industria hotelera se encuentra en un punto de inflexión, donde la innovación y la personalización del servicio son necesidades más que inminentes en el sector

«Tenemos un reto mayúsculo en la adaptación tecnológica de...

Desde el Teach Tourism Cluster, Xavier García, nos cuenta cómo es esta agrupación catalana de empresas turísticas y tecnológicos así como los retos a los que se enfrenta el sector turístico en este 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas