fbpx
InicioSectorAsí viajan los españoles: del baby boomer al Gen Z

Así viajan los españoles: del baby boomer al Gen Z

Todas las generaciones viajan, pero cada una de ellas lo hace de una manera diferente y cada una aprecia más unos aspectos que otros. ¿Cuál es la generación más interesada en viajar fuera del país? ¿Quiénes están dispuestos a usar la Inteligencia Artificial para reservar o a gastar más dinero más allá de la propia habitación? ¿Cómo influye la edad a la hora de escoger un alojamiento?

Desde SiteMinder, plataforma de comercio hotelero, desvela algunas de estas respuestas sobre el comportamiento de los viajeros españoles gracias a las más de 800 encuestas realizadas en España para su informe Changing Traveller Report 2023. Concretamente, el informe destaca cuatro grupos de edad distintos y bien definidos: Generación Z (18-26), Millennials (27-42), Generación X (43-58) y Baby Boomers (59-77).

De este informe se han sacado 10 conclusiones para conocer cómo viaja cada una de las generaciones españolas:

1. A más edad, menos turismo internacional

Los viajeros españoles de mayor edad tienden a viajar menos al extranjero, aunque superan la media global. Según SiteMinder, el 55% de los Baby Boomers tiene planes de viajar internacionalmente en el próximo año, en comparación con el 65% de la Generación Z y el 69% de los Millennials, siendo estos últimos 7 de cada 10.

Estos datos posicionan a la Generación Z y a los Millennials un 4% por debajo de la media global en cuanto a la intención de viajar al extranjero en sus respectivas edades. A pesar de que los Baby Boomers planean viajar menos al extranjero, se sitúan un 2% por encima de la media global.

fabe collage sKUf2 xhdrg unsplash

2. Del alquiler vacacional al resort

Las preferencias de alojamiento varían según la edad de los viajeros. El 35% de la Generación Z opta por alquileres vacacionales, en contraste con el 11% de los Baby Boomers. Por otro lado, el 34% de los Baby Boomers prefiere grandes cadenas y resorts como alojamiento, mientras que solo el 16% de la Generación Z comparte esta preferencia.

3. El libro (por desgracia) ya no se lleva

Los libros, considerados «imprescindibles» por la mayoría, excepto para la Generación Z. Mientras que un «buen libro» ocupa el primer lugar como artículo «imprescindible» para Millennials (23%) a la hora de tener un entretenimiento para viajar, la Generación X (24%), y los Baby Boomers (27%), cae a la segunda posición para los viajeros de la Generación Z (18%). En su lugar, los auriculares (30%) son la opción principal para esta generación.

4. Los jóvenes pasan más tiempo en el alojamiento

Los viajeros más jóvenes dedican más tiempo a quedarse en su alojamiento. Un 41% de la Generación Z planea pasar «la mayor parte del tiempo» (14%) o «un tiempo considerable» (27%) en su alojamiento durante su próximo viaje.

En contraste, solo el 16% de los Baby Boomers tiene planes de pasar «la mayor parte del tiempo» o «un tiempo considerable» (14%) en el establecimiento hotelero elegido, con apenas un 2% optando por esta elección.

smart room habitación inteligente smarthpone

5. ¿Cross-selling? Siempre al Millennial

Los Millennials encabezan el gasto en extras no incluidos en el precio de la habitación. Un notable 92% de ellos se siente cómodo desembolsando en «extras» más allá del costo de su habitación. Además, cada grupo de edad tiene patrones de gasto distintivos. La Generación Z muestra una inclinación particular por los tratamientos de spa (23%), los Millennials son los más dispuestos a pagar por el desayuno (45%), la Generación X muestra una preferencia por el check-in anticipado o el check-out tardío (21%), mientras que los Baby Boomers prefieren destinar fondos adicionales para asegurar un traslado al aeropuerto (21%).

6. La Inteligencia Artificial es para jóvenes

El interés en el uso de inteligencia artificial para recomendaciones de viaje disminuye a medida que los viajeros superan los 40 años. Aproximadamente la mitad de los viajeros de la Generación Z (54%) considera «probable» o «muy probable» utilizar IA para recibir recomendaciones de alojamiento, una proporción que se reduce al 30% en la Generación X y al 23% entre los Baby Boomers. No obstante, esta última cifra supera la media mundial para los Baby Boomers, que se sitúa en el 19%.

7. El trato cara a cara no pierde vigencia

Los viajeros más jóvenes muestran una mayor disposición a la comunicación mediante dispositivos, aunque aún prefieren las conversaciones cara a cara. Un 43% de los viajeros de la Generación Z prefiere la comunicación con el alojamiento a través de un dispositivo, mientras que el 57% prefiere las interacciones en persona.

En contraste, entre los Baby Boomers, solo un 5% optaría por la comunicación a través de un dispositivo.

8. Los jóvenes gustan de los programas de fidelidad

Los programas de fidelización tienen una relevancia mayor para los viajeros más jóvenes. Alrededor de 1 de cada 4 viajeros de la Generación Z ve un programa de fidelización como la razón principal para regresar a una propiedad, en contraste con aproximadamente 1 de cada 10 Baby Boomers.

programas de fidelidad - food and beverange comida restaurante gastronomía

9. El baby boomer te dejará la review

Los viajeros de mayor edad muestran una mayor propensión a dejar una opinión después de su estancia. Un 78% de los Baby Boomers considera «probable» o «muy probable» escribir una reseña después de su estancia, en contraste con solo el 58% de la Generación Z.

10. La realidad virtual para el Millennial

Los Millennials muestran una mayor comodidad que la Generación Z en el uso de la realidad aumentada o virtual (RA/RV) para explorar su alojamiento. Aunque los datos de los viajeros encuestados indican que la Generación Z es la más inclinada a utilizar la tecnología de IA, son los Millennials quienes están ligeramente más dispuestos a emplear la realidad virtual o aumentada (RA/RV) para explorar su alojamiento.

Además, tienen una mayor apertura a que la RA/RV reemplace por completo una estancia real, con un 12% de aceptación entre los Millennials en comparación con el 10% en la Generación Z.

Sara Padrosa, country manager de SiteMinder en España, comenta: «Aunque les une el amor por los viajes, existen diferencias clave entre los distintos grupos de edad en España. Claramente, los viajeros españoles más jóvenes serán los agitadores para que las propiedades españolas se vuelvan más tecnológicas en los próximos años. En nuestra encuesta, descubrimos que más del 70% de los viajeros españoles de la Generación Z creen que su experiencia de reserva y su estancia en el lugar podrían ser mejores si las empresas de alojamiento tuvieran más conocimientos tecnológicos, una cifra que todos los proveedores de alojamiento españoles deberían conocer y tratar de remediar».

Imágenes cedidas: Fabe collage en Unsplash, Eddy Billard en Unsplash, Pablo Merchan en Unsplash

artículos relacionados

«Para ser buen revenue, hay que ser muy buen...

Pionera a la hora de aplicar estrategias de Revenue Management, Carmen Bernabéu comparte en esta entrevista su rica trayectoria en el sector

Futuro hotelero: tecnología, comunidad y mucha personalización

El debate Wow Hospitality de HIP demostró que la industria hotelera se encuentra en un punto de inflexión, donde la innovación y la personalización del servicio son necesidades más que inminentes en el sector

«Tenemos un reto mayúsculo en la adaptación tecnológica de...

Desde el Teach Tourism Cluster, Xavier García, nos cuenta cómo es esta agrupación catalana de empresas turísticas y tecnológicos así como los retos a los que se enfrenta el sector turístico en este 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas