fbpx
InicioSectorEl 46% de las empresas de viajes aumentará la inversión ESG en...

El 46% de las empresas de viajes aumentará la inversión ESG en 2024

Según un estudio de Amadeus, las organizaciones están incorporando más iniciativas de sostenibilidad medioambiental y social en el sector de los viajes. Aun así, los responsables en materia ESG (environmental, social and governance) reclaman un aumento de la inversión, una adopción más generalizada y la implicación de los directivos. Algo que en 2024 aumentará en un 46% dentro de las empresas de viajes.

En este contexto, Amadeus ha realizado un estudio con 896 altos responsables de la toma de decisiones en materia de sostenibilidad en nueve mercados y siete segmentos de la industria del viaje para obtener información sobre las ambiciones, prioridades y retos en materia de ESG. 

Dicho estudio revela que el sector mundial de los viajes es optimista en cuanto a la consecución del objetivo propuesto por la OMT de llegar a cero emisiones netas en  2050. Concretamente, el 89% de los responsables de la toma de decisiones de ESG creen que el sector puede alcanzar su objetivo. Además, de ese 89%, el 36% cree que es posible alcanzarlo sin ningún ajuste, mientras que el 53% opina que es posible, pero que es necesario acelerar el progreso de manera urgente.

Y es que, según el 90% de los encuestados, tiene una estrategia para alcanzar los objetivos de sostenibilidad ambiental de forma gradual o, por lo menos, tiene previsto ponerlas en práctica en 2024. Además, el 94% de los que participaron en esta encuesta de Amadeus, participa o tiene previsto participar activamente en iniciativas de sostenibilidad social que repercutan más allá de su propia organización. Este compromiso va acompañado de un aumento de la inversión: el 46% de los encuestados prevé invertir más en 2024 que el año pasado

Obstáculos para cumplir las iniciativas de ESG

A pesar del optimismo, el estudio identificó obstáculos para cumplir las iniciativas medioambientales, sociales y de gobernanza:

  • El coste es para el 40% el mayor obstáculos para lograr los compromisos medioambientales, le sigue la tecnología y conocimientos (30%) y la implicación de los directivos es otro de los obstáculos que observa el 25% de los encuestados.
  • En cuanto a las iniciativas sociales, los mayores obstáculos son la falta de tecnología (32%), el coste (31%), la falta de conocimientos (28%) y la implicación de los directivos (27%).
  • Respecto a las iniciativas de gobernanza, los obstáculos señalados por los encuestados son la falta de conocimientos (31%), el coste (31%), la falta de tecnología (29%) y la implicación de los directivos (25%).

La importancia de la tecnología en la ESG

Está claro que la tecnología tiene un papel importante para ayudar a la industria a alcanzar las ambiciones del ESG. Concretamente, el 92% de los encuestados ha sido los que afirma el papel clave de la tecnología para alcanzar los objetivos. El 91% opina lo mismo respecto a los objetivos sociales.

Por otro lado, la inteligencia artificial y la realidad virtual fueron importantes para los encuestados:

  • El 33% destaca las iniciativas de la IA generativa como la tecnología con mayor potencial para acelerar la sostenibilidad medioambiental, ya que puede guiar a los viajeros hacia opciones más sostenibles a lo largo del viaje.  
  • El 31% afirma que serían importantes las tecnologías que generan mejoras en la eficiencia operativa, así como el acceso a los datos para una personalización real.
  • El 38% afirma que puede contribuir a impulsar el progreso social, mejorando el acceso a los viajes mediante tecnologías de accesibilidad integradas en el transporte público, en el aeropuerto o en un vuelo.  

Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer para que el sector turístico cumpla sus ambiciones de sostenibilidad. El 37% de los responsables de la toma de decisiones en materia de ESG reconocieron que es necesario un mayor acceso a las soluciones tecnológicas. Aquellos que consideraban improbable cumplir sus objetivos en el plazo previsto destacaron la necesidad de una mayor colaboración en todo el sector (33%).  

artículos relacionados

«Para ser buen revenue, hay que ser muy buen...

Pionera a la hora de aplicar estrategias de Revenue Management, Carmen Bernabéu comparte en esta entrevista su rica trayectoria en el sector

Futuro hotelero: tecnología, comunidad y mucha personalización

El debate Wow Hospitality de HIP demostró que la industria hotelera se encuentra en un punto de inflexión, donde la innovación y la personalización del servicio son necesidades más que inminentes en el sector

«Tenemos un reto mayúsculo en la adaptación tecnológica de...

Desde el Teach Tourism Cluster, Xavier García, nos cuenta cómo es esta agrupación catalana de empresas turísticas y tecnológicos así como los retos a los que se enfrenta el sector turístico en este 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas