Según un estudio de Amadeus, las organizaciones están incorporando más iniciativas de sostenibilidad medioambiental y social en el sector de los viajes. Aun así, los responsables en materia ESG (environmental, social and governance) reclaman un aumento de la inversión, una adopción más generalizada y la implicación de los directivos. Algo que en 2024 aumentará en un 46% dentro de las empresas de viajes.
En este contexto, Amadeus ha realizado un estudio con 896 altos responsables de la toma de decisiones en materia de sostenibilidad en nueve mercados y siete segmentos de la industria del viaje para obtener información sobre las ambiciones, prioridades y retos en materia de ESG.
Dicho estudio revela que el sector mundial de los viajes es optimista en cuanto a la consecución del objetivo propuesto por la OMT de llegar a cero emisiones netas en 2050. Concretamente, el 89% de los responsables de la toma de decisiones de ESG creen que el sector puede alcanzar su objetivo. Además, de ese 89%, el 36% cree que es posible alcanzarlo sin ningún ajuste, mientras que el 53% opina que es posible, pero que es necesario acelerar el progreso de manera urgente.
Y es que, según el 90% de los encuestados, tiene una estrategia para alcanzar los objetivos de sostenibilidad ambiental de forma gradual o, por lo menos, tiene previsto ponerlas en práctica en 2024. Además, el 94% de los que participaron en esta encuesta de Amadeus, participa o tiene previsto participar activamente en iniciativas de sostenibilidad social que repercutan más allá de su propia organización. Este compromiso va acompañado de un aumento de la inversión: el 46% de los encuestados prevé invertir más en 2024 que el año pasado.
Obstáculos para cumplir las iniciativas de ESG
A pesar del optimismo, el estudio identificó obstáculos para cumplir las iniciativas medioambientales, sociales y de gobernanza:
- El coste es para el 40% el mayor obstáculos para lograr los compromisos medioambientales, le sigue la tecnología y conocimientos (30%) y la implicación de los directivos es otro de los obstáculos que observa el 25% de los encuestados.
- En cuanto a las iniciativas sociales, los mayores obstáculos son la falta de tecnología (32%), el coste (31%), la falta de conocimientos (28%) y la implicación de los directivos (27%).
- Respecto a las iniciativas de gobernanza, los obstáculos señalados por los encuestados son la falta de conocimientos (31%), el coste (31%), la falta de tecnología (29%) y la implicación de los directivos (25%).
La importancia de la tecnología en la ESG
Está claro que la tecnología tiene un papel importante para ayudar a la industria a alcanzar las ambiciones del ESG. Concretamente, el 92% de los encuestados ha sido los que afirma el papel clave de la tecnología para alcanzar los objetivos. El 91% opina lo mismo respecto a los objetivos sociales.
Por otro lado, la inteligencia artificial y la realidad virtual fueron importantes para los encuestados:
- El 33% destaca las iniciativas de la IA generativa como la tecnología con mayor potencial para acelerar la sostenibilidad medioambiental, ya que puede guiar a los viajeros hacia opciones más sostenibles a lo largo del viaje.
- El 31% afirma que serían importantes las tecnologías que generan mejoras en la eficiencia operativa, así como el acceso a los datos para una personalización real.
- El 38% afirma que puede contribuir a impulsar el progreso social, mejorando el acceso a los viajes mediante tecnologías de accesibilidad integradas en el transporte público, en el aeropuerto o en un vuelo.
Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer para que el sector turístico cumpla sus ambiciones de sostenibilidad. El 37% de los responsables de la toma de decisiones en materia de ESG reconocieron que es necesario un mayor acceso a las soluciones tecnológicas. Aquellos que consideraban improbable cumplir sus objetivos en el plazo previsto destacaron la necesidad de una mayor colaboración en todo el sector (33%).