fbpx
InicioInnovaciónTecnología y sensibilidad humana: claves para el turismo de lujo

Tecnología y sensibilidad humana: claves para el turismo de lujo

Un panel de expertos en turismo y hotelería se ha reunido esta semana para debatir el futuro del turismo de lujo, enfocándose en la importancia de la tecnología y la sensibilidad humana en la creación de experiencias únicas para viajeros exigentes.

El debate, parte del cuarto episodio de Aloha Experience, una iniciativa liderada por la consultora de negocio Eider Bueno, se llevó a cabo en colaboración con CoolRooms Hotels y contó con la participación de líderes de la industria como Jesús Bonilla del Hotel CoolRooms Palacio de Atocha, Teresa Zou de Westrip, Victor Tofan de Cloudbeds, y Arturo Sanz de We Travel Hub.

En el debate, los participantes han compartido sus opiniones y experiencias sobre aspectos como la forma de acercarse al público final, al viajero, desde la planificación y contratación de un viaje hasta la vuelta a casa, pasando el disfrute del mismo.

La digitalización, por su parte, ha acaparado parte de la discusión al tratarse de una inversión necesaria para crecer. En esta línea, la mesa ha analizado los retos y las mejores vías para que las empresas turísticas apuesten por una digitalización que les ayude a la hora de analizar e interpretar datos para aplicar posibles mejoras.

En cuanto a la tecnología, ambos representantes de empresas digitales como Cloudbeds y We Travel Hub, han comentado cómo se puede digitalizar un proceso sin que el equipo se abrume y que, además, se adapte a los clientes y sea rentable.

En este sentido, destacan las palabras de Víctor Tofan, de Cloudbeds, al afirmar que “la digitalización en la industria hotelera no solo es una evolución necesaria, sino también una oportunidad muy emocionante para mejorar la eficiencia y brindar experiencias únicas e inolvidables a nuestros huéspedes”. Así como el enfoque de Arturo Sanz, de We Travel Hub, al asegurar que “digitalización es sinónimo de rentabilidad por una asignación de recursos más eficiente. Hay que ser ambicioso y soñar, pero siendo realistas en la implementación o ejecución del plan de digitalización en la empresa”.

Experiencia de usuario

Respecto a la experiencia del usuario, la conversación se ha centrado en la experiencia del viajero y en qué momentos éste agradece el hecho de que las empresas turísticas estén digitalizadas.

Por su parte, Jesús Bonilla, del Hotel CoolRooms Palacio de Atocha, apunta que “el factor humano es fundamental para nosotros, tanto en la búsqueda de talento como en su formación en todos los ámbitos, incluida la digitalización, para que la inversión económica y humana garanticen una experiencia del cliente satisfactoria durante toda su estancia”.

Mientras que Teresa Zou, de Westrip, destaca que “la transformación digital es una herramienta complementaria y efectiva a la hora de personalizar el diseño de itinerarios que incluyan aspectos extra como recomendaciones de restaurantes u hoteles, y con presupuestos precisos, pero un modelo de negocio turístico no puede basarse únicamente en datos ya que la comunicación es entre personas”.

Como cierre, Eider Bueno ha señalado que “el nuevo turista de lujo ya no solo se mide por su poder adquisitivo, sino por su búsqueda de experiencias únicas, cuidadas y personalizadas, estando dispuesto a pagar el alto valor que tienen. Y, por supuesto, la tecnología y la digitalización son una gran herramienta siempre que se combinen con un equipo humano debidamente formado e informado”.

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas