fbpx
InicioDistribución"La paridad no ha muerto porque nunca ha nacido"

«La paridad no ha muerto porque nunca ha nacido»

El informe «World Parity Report» ha dejado interesantes conclusiones como que el 79% de las veces hay al menos una OTA superando el precio directo del hotel. Así que, viendo los sorprendentes datos del informe, desde 123Compare.me, quien ha realizado dicho análisis, organizaron el 14 de noviembre una mesa de debate para hablar sobre paridad.

Se sentaron a debatir Raúl Álvarez, VP Global Digital Experience de Radisson Hotel Group; Claudia Rodríguez, Marketing & Sales Director de Ona Hotels; y Pau Ferret, Chief Revenue Manager en 123compare.me. La moderadora, Luisa Fanjul, responsable de 123compare.me, lanzó una pregunta que dio mucho de qué hablar: «¿La paridad ha muerto?«.

¿La paridad ha muerto?

Claudia Rodríguez lo tiene claro: «la paridad no ha muerto porque nunca ha nacido», haciendo referencia a que siempre ha existido reglas que se les ha puesto a los hoteles y que los hoteleros están cansados de que otros distribuyan sus habitaciones a otros precios. Además, pidió que «el fairplay se cumpla porque no puede ser solo responsabilidad nuestra».

WhatsApp Image 2023 11 15 at 13.30.20
Claudia Rodríguez, Marketing & Sales Director de Ona Hotels

Sin embargo, Pau Ferret comentó que «la paridad sí ha existido», quien hacía alusión a la complejidad de la distribución hotelera, comparándolo con otros sectores como el de la moda a la hora de vender y distribuir sus productos.

Una compleja distribución de la que Raúl Álvarez comentó que «es una ciencia» y quien comentó el informe «World Parity Report», añadiendo que «por cada reserva el hotel paga mínimo un 18% de comisión» al canal intermediario.

La importancia de los metabuscadores

A pesar del debate sobre la paridad, en ningún momento se puso en duda la necesidad de la intermediación online para la comercialización del inventario del hotel.

Respecto a este tema, Raúl Álvarez hizo referencia a que «el canal directo no tiene la capacidad para llenar el hotel», sobre todo en los hoteles que acaban de abrir y llevan poco tiempo. Los incrementos de ocupación pueden alcanzar el 40% gracias a las plataformas de reserva online (OTAs) o a los beneficios de su uso en las aperturas de los hoteles. Lo que sí reclamó fue la necesidad de tener los acuerdos por escrito. Además, Álvarez hizo hincapié en que el problema está en los que no son los partners.

WhatsApp Image 2023 11 15 at 13.30.53
Raúl Álvarez, VP Global Digital Experience de Radisson Hotel Group

Pero, ¿y Google es el rey? Sí y no, tal y como coincidieron los ponentes, en Vietnam no lo es y en China tampoco, depende de la región porque en Europa Google sí lo es.

Tanto Claudia Rodríguez como Pau Ferret coincidieron en la importancia que los metabuscadores tienen para los hoteles independientes y los grupos hoteleros más pequeños al aumentar su visibilidad, teniendo en cuenta que no siempre es posible competir en marca con las grandes OTAs como Booking o Expedia.

El customer journey de un cliente

En relación con el tema de los metabuscadores, se habló del recorrido que hace un cliente a la hora de reservar un hotel, algo que es en muchas ocasiones «impredecible», como aseguró Álvarez.

Como ya se ha comprobado en diversas ocasiones, el cliente busca hoteles, en su mayor parte, a través de Booking y luego busca la página web del hotel que han encontrado para comprobar el precio o incluso llegan a llamar para preguntarlo y es ahí donde el departamento de atención al cliente tiene que captar al cliente.

Por lo tanto, Claudia Rodríguez insistió en que hay que educar al cliente para mostrarle las ventajas que tiene reservar de forma directa. En referencia a esto mencionó que «depende de nosotros cómo afrontar la paridad y cómo nos afecta ese dolor» y propuso hacer un «efecto de comunidad en la hotelería» para afrontar este tipo de problemas.

En general, la sociedad compara precios y, tal y como dijo Ferret: «no podemos esperar a que el cliente acabe reservando en un lugar con precios mayores», haciendo referencia también a esa educación de la que hablaba la responsable de Marketing & Sales Director de Ona Hotels.

WhatsApp Image 2023 11 15 at 13.30.34
Pau Ferret, Chief Revenue Manager en 123compare.me

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas