Digitalización y sostenibilidad, claves para una mayor rentabilidad

0
165

Sebastia Vidal, director general de Turismo en CEI (QuoHotel), habló sobre cómo la digitalización y sostenibilidad en los hoteles ayuda a la rentabilización en su ponencia en TecnoHotel OnTour Mallorca.

L a ponencia de Sebastià Vidal se centró en cómo la tecnología puede contribuir a la sostenibilidad, específicamente en la reducción del consumo de papel en los hoteles, como parte de un esfuerzo más amplio para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, especialmente el Objetivo 12 relacionado con la producción y consumo responsables.

Vidal destaca la necesidad de utilizar la tecnología para gestionar el hotel sin necesidad de utilizar papel, lo cual es una práctica anticuada y poco sostenible. Explica que una de las áreas clave en las que se puede reducir el uso del papel es durante el check-in del cliente. Existen opciones para realizar el check-in en línea o con el móvil dentro del propio hotel, eliminando la necesidad de formularios de bienvenida impresos. Además, las facturas y el estado de cuentas también se pueden compartir electrónicamente, eliminando aún más la necesidad de impresión de documentos.

Sebastiá QuoHotel digitalización

Asimismo, Vidal explicó cómo la tecnología puede ser utilizada para mejorar la interacción con el cliente durante su estancia, eliminando la necesidad de papel en otros servicios del hotel. Propone el uso de códigos QR y aplicaciones de hotel para que los huéspedes soliciten y gestionen diferentes servicios, como pedidos en bares y restaurantes, solicitudes de servicio de habitaciones, entre otros, todo de forma digital.

En la ponencia, puso énfasis en la digitalización y automatización de procesos internos del hotel. Vidal habla de automatizar y digitalizar la captura de email, las encuestas vía email, el marketing transaccional, y otros procesos administrativos y de gestión interna. Propone el uso de herramientas móviles para los departamentos que se mueven dentro del hotel, facilitando la gestión de tareas y servicios, así como la comunicación interna.

Por último, destacó también la importancia de la gestión electrónica de documentos, incluyendo la recepción automática de albaranes y facturas electrónicas, eliminando la necesidad de cualquier documento impreso. La digitalización de los documentos de compra y otros gastos también facilita el proceso de aprobación y registro, mejorando la eficiencia operativa. Concluyó su intervención destacando el uso de herramientas de análisis y gestión que permiten a los hoteles analizar la información de forma más eficiente y acceder a ella en cualquier momento y lugar, contribuyendo así a la mejora de la gestión y operación del hotel.

En resumen, Sebastia Vidal en su ponencia subraya la necesidad urgente de digitalizar y adoptar prácticas sostenibles en el sector para no solo mejorar la rentabilidad, sino también contribuir a los objetivos globales de desarrollo sostenible.

unnamed 81

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí