fbpx
InicioSectorLas pymes lideran con un 95% la recuperación de viajes de negocios...

Las pymes lideran con un 95% la recuperación de viajes de negocios en España

Ya están disponibles los datos de los viajes de negocios realizados en el primer semestre de este año 2023 en España donde se corrobora que se han recuperado el 89% de las cifras registradas en 2019.

Una tendencia interesante que se extrae de este informe es que las pequeñas y medianas empresas (pymes) lideran la recuperación con un impresionante 95% de los datos prepandemia recuperados. Por otro lado, las grandes empresas han alcanzado el 85% de su nivel de viajes de negocios anterior a la pandemia.

El estudio también analiza los destinos y revela que los viajes domésticos por motivos laborales son los que mejor se están recuperando, con un 91% en comparación con 2019. En contraste, los viajes de medio y largo radio aún están al 83% de los niveles prepandemia, lo que sugiere que la recuperación internacional se mantiene desafiante.

Según el estudio, estas cifra son «muy positivas», en la medida en la que reflejan «un mercado dinámico sin excepciones», que va por delante de la evolución del ‘business travel’ en las principales economías del entorno europeo, así como de las previsiones realizadas en su día por las grandes consultoras.

Además, para poder estudiar con mayor detalle los viajes corporativos por parte de las empresas españolas, se ha analizado también el número de operaciones de reservas de taxis. Entre mayo y junio crecieron al doble del ritmo de la recuperación de los viajes de empresas y se sitúan por encima del 170% respecto a las cifras de 2019.

«La evolución en materia de digitalización estaría impulsando los procesos de gestión hacia entornos de mayor automatización, como estrategia para garantizar procesos más eficiente, mayores ahorros, o entornos más seguros y prácticos más sostenibles, tanto para las empresas como para los viajeros», asegura el informe.

Para el director general de GEBTA, Marcel Fons, la categoría del taxi es una partida que puede suponer un gran margen de crecimiento de producto gestionado desde una agencia, ya sea por motivos de control, como a efectos de control de las emisiones.

La previsión de los viajes de negocios para Meliá

En el sector hotelero, Meliá PRO, el canal profesional de Meliá Hotels International, ha experimentado un crecimiento del 67% en 2022 y continúa recuperándose en 2023. La compañía espera igualar los resultados históricos de 2019 en el segmento de viajes de negocios en el cuarto trimestre del año.

A nivel global, según el informe SAP Concur Global Business Travel Survey 2023, se espera que los viajes corporativos crezcan un 25,3% este año en comparación con 2022, y una encuesta de Cvent revela que la mayoría de los gestores de viajes de empresas anticipan un aumento en el volumen de viajes de trabajo de sus organizaciones. Además, según las estimaciones del Global Business Travel Association, se prevé que los viajes de negocios se recuperen a un ritmo más rápido de lo anticipado, superando las cifras prepandemia a nivel mundial en 2024.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas