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El Forum TurisTIC destaca la mejora de la logística turística gracias a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial está en boca de todos, unos la mencionan con miedo y otros con entusiasmo. Para asentar las bases de lo qué permite hacer esta herramienta tecnológica en el sector turístico, se ha celebrado en Barcelona este viernes 29 de septiembre el Forum TurisTIC, organizado por el centro tecnológico Eurecat, donde han intervenido diferentes expertos en la materia.

Dichos ponentes han destacado cómo las tecnologías de IA contribuyen a la eficiencia y eficacia del sector, a la vez que son el motor que hará posible el nuevo turismo 3.0 que, impulsado por la digitalización, multiplica las opciones para ofrecer servicios y actividades turísticas con diversas realidades conectadas.

Para empezar la jornada, el catedrático Ulises Cortés, coordinador científico de Inteligencia Artificial de Alto Rendimiento en el Barcelona Supercomputing Center y coordinador del Programa de Máster de IA de la UPC ha destacado que “los sistemas basados en la inteligencia artificial pueden contribuir a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la adopción de políticas que hagan posible un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, sin disminuir la calidad de los servicios”.

Estas tecnologías de IA permiten “mejorar la eficiencia del transporte y la logística, reducir los costes energéticos, controlar las huellas hídrica y de carbono, reducir los residuos y mejorar su reaprovechamiento, y promover prácticas sostenibles como la limitación del acceso a zonas muy demandadas o de valor ecológico y cultural para evitar su deterioro”, indica Ulises Cortés.

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Catedrático Ulises Cortés, coordinador científico de Inteligencia Artificial de Alto Rendimiento en el Barcelona Supercomputing Center y coordinador del Programa de Máster de IA de la UPC

La ética y la inteligencia artificial

También se ha hablado en este Forum TurisTIC acerca de la ética con la inteligencia artificial, en una ponencia ofrecida por Montse Guàrdia Güell, Presidenta del Consejo Social de la UPC Consejo Social UPC, que invitaba a reflexionar sobre la moralidad de su uso. «La IA no cambiará algunos comportamientos ni algunos aspectos de la vida, sino que la cambiamos los humanos», afirmaba en su intervención.

Montse Guàrdia comentaba que “la ética tiene un papel trascendental en establecer un marco de coherencia en la construcción evolutiva y disruptiva del turismo 3.0 para todos”. Y es que, podremos usar chatbots que parezcan humanos con sus respuestas, pero al final el 55% de una conversación es el lenguaje corporal, por lo que una inteligencia artificial no puede sustituir a una persona.

Respecto a esto, Laia Garriga, responsable de transferencia tecnológica de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat, comentó que en el caso concreto de la IA generativa, “permitirá una mejora de los modelos de lenguaje y contaremos con una IA conversacional tipo chatbot y asistentes virtuales muy mejorada”, por lo que será necesario “más énfasis en la ética y la responsabilidad en su utilización”, explica Laia Garriga.

ForumTurisTIC Laia Garriga
Laia Garriga, responsable de transferencia tecnológica de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat

Además, “la integración de la IA en el sector turístico optimiza la experiencia de los viajeros y ayuda a las empresas a ofrecer servicios más eficientes y personalizados”, indica Montse Guàrdia, y para hacerlo realidad “necesitamos trabajar sectorialmente compartiendo conocimiento y visión, en un ejercicio seguir innovando por impulso tecnológico”.

Casos de uso de IA

Asimismo, varias empresas de la industria turística como Amazon Web Services, Vueling, Paythunder, Big Blue Analytics, Delectatech, Turbosuite y el centro tecnológico Eurecat, han presentado sus proyectos mostrando cómo la inteligencia artificial puede transformar la cadena de valor del turismo.

“Las empresas que adopten de forma efectiva estas tecnologías pueden experimentar una mejora significativa en sus resultados y la satisfacción de los clientes”, indica la data scientist de Big Blue Analytics Cristina Núñez.

En cuanto a los museos, por ejemplo, “la inteligencia artificial y la realidad aumentada pueden transformar el sector, ya que vienen a cambiar las visitas por experiencias y esto, unido a otras tecnologías como el Big Data, es oro”, explica el CEO de PayThunder, Francisco Gómez.

Una de las cosas más sorprendentes que ha contado Francisco Gómez y, además, muy didácticas es el hecho de que la inteligencia artificial puede permitir que un cuadro te cuente su historia en cualquier idioma. Para ello ha puesto un vídeo como ejemplo que reflejaba perfectamente lo que explicaba el experto, así como que los robots que te guíen por los museos o que te sirvan una cerveza en su restaurante. “La realidad aumentada te permite realizar una visita a un museo de forma virtual desde tu casa o in situ viajando al pasado imitando sus edificios y personajes más representativos”.

Imágenes cedidas: Eurecat

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