fbpx
InicioGestiónInvertir en éxito: el impacto de capacitar a los miembros del equipo...

Invertir en éxito: el impacto de capacitar a los miembros del equipo del hotel

Pablo Torres
Pablo Torres es consultor hotelero y director de Teduka, empresa de formación, consultoría y certificaciones en el sector turístico.

En una era en la que las expectativas de los clientes son más altas que nunca, un equipo hotelero bien capacitado y calificado puede marcar la diferencia para garantizar la satisfacción y la lealtad de los huéspedes. La capacitación de los miembros del equipo les permite comprender los valores del hotel, los estándares de servicio y el arte de anticipar y satisfacer las necesidades de los huéspedes.

Mejorar la experiencia del huésped

La reputación de un hotel depende de las experiencias que brinda a sus huéspedes. Los miembros del equipo debidamente capacitados pueden crear una atmósfera acogedora y positiva, haciendo que los huéspedes se sientan valorados y apreciados. Desde el personal de recepción que ofrece cálidos saludos y registros eficientes hasta el personal de limpieza que mantiene habitaciones impecables, cada miembro del equipo contribuye a una experiencia excepcional para los huéspedes.

Mejorar la calidad del servicio

La capacitación brinda a los miembros del equipo del hotel los conocimientos y las habilidades necesarios para brindar servicios de alta calidad de manera constante. Desde refinar las habilidades de comunicación y resolución de problemas hasta perfeccionar las habilidades técnicas, como el manejo de sistemas de reserva o la operación de equipos especializados, el personal bien capacitado puede ejecutar sus funciones sin problemas, sin dejar espacio para fallas en el servicio.

Impulsar la confianza de los empleados

Es más probable que los empleados confiados se relacionen de manera proactiva con los huéspedes y manejen situaciones desafiantes con compostura. La capacitación no solo imparte habilidades esenciales relacionadas con el trabajo, sino que también infunde un sentido de orgullo y confianza en los miembros del equipo, lo que les permite sobresalir en sus roles y superar las expectativas de los huéspedes.

Aumento de la eficiencia y la productividad

Un equipo del hotel bien capacitado opera de manera más eficiente, reduce los errores y simplifica las operaciones. La capacitación puede introducir mejores prácticas, técnicas de ahorro de tiempo y flujos de trabajo eficientes, lo que permite a los miembros del equipo manejar las tareas de manera más efectiva y utilizar los recursos de manera óptima.

Fomentar la retención y la lealtad de los empleados

Invertir en capacitación demuestra un compromiso con el crecimiento profesional de los miembros del equipo, lo que eleva la moral y fomenta la lealtad. Cuando los empleados se sienten valorados y apoyados, es más probable que permanezcan en el hotel a largo plazo, lo que reduce las tasas de rotación y los costos asociados con la contratación y capacitación de personal nuevo.

Impulsar críticas y recomendaciones positivas

Los huéspedes satisfechos se inclinan más a dejar críticas positivas y recomendar el hotel a amigos y familiares. Estos brillantes testimonios contribuyen a la reputación en línea del hotel y atraen a nuevos clientes, mejorando así su comerciabilidad y competitividad.

Cuantificación del impacto de la capacitación

Si bien el impacto financiero exacto de la capacitación de los miembros del equipo del hotel puede variar según el tamaño y el mercado del hotel, los estudios han demostrado que invertir en capacitación puede generar un retorno de la inversión (ROI) que oscila entre el 10 % y el 40 %. Este ROI se deriva de una mayor satisfacción de los huéspedes, una mayor eficiencia operativa y una mejor retención del personal.

Imágenes cedidas: Freepik

Autores

Pablo Torres es consultor hotelero y director de Teduka, empresa de formación, consultoría y certificaciones en el sector turístico.

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas