fbpx
InicioSectorEl reskilling, uno de los retos para romper la brecha digital en...

El reskilling, uno de los retos para romper la brecha digital en Europa

El reskilling hace referencia al reciclaje profesional, es decir, a la capacitación de un trabajador para otro puesto, a través de la dotación de nuevas habilidades y competencias.

Este, es uno de los grandes retos a los que se enfrenta Europa, ya que se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital y energética que va suponer oportunidades, pero también desafíos para los trabajadores.

Datos de la consultora McKinsey & Company prevén que estos cambios obliguen a cambiar de ocupación a más de 20 millones de personas en Europa, al mismo tiempo que se impulsará el nacimiento de 12 millones de nuevos empleos.

Para romper la brecha digital, es necesaria la adaptación a esta nueva realidad que es indispensable para millones de trabajadores, algo que hará impulsar la competitividad del talento en las corporaciones.

Este hecho del que hablan desde la consultora, también afecta al mundo del sector turístico, ya que tanto hoteles como agencias entre otros, deben adaptarse al mundo digital para tener las capacidades que hoy en día se piden a nivel tecnológico. Al conocer más del mundo digital los trabajadores podrán adaptarse bien a los puestos de trabajo.

Por ello, es importante que desde las empresas se fomente el continuo aprendizaje, así los trabajadores podrán renovarse y seguir trabajando en su puesto de trabajo o incluso moverse a otros puestos donde cuenten con más competencias.

Según el socio senior de McKinsey & Company, Tomás Calleja, las disrupciones tecnológicas y la transición verde están transformando la naturaleza de muchos puestos de trabajo, lo que conlleva la necesidad de recapacitación.

El compromiso de las empresas con el reskilling

Algunas empresas como Esade han puesto en marcha acciones para comprometerse con el reskilling. Por su parte, se ha centrado en desarrollar habilidades directivas que transformen la forma de trabajar de las personas combinando las hard skills (competencias adquiridas a través de formación o experiencia) con las soft skills, aquellas competencias que hacen referencia a las habilidades personales.

En GSK han implementado un programa global que utiliza inteligencia artificial para identificar y desarrollar las capacidades requeridas por cada individuo. Además, Ikea también se suma al reskilling con dos iniciativas enfocadas a la detección de nuevas habilidades en el sector minorista.

Por otro lado existen iniciativas como la denominada ‘Reskilling for Employment’ con el objetivo de fomentar la empleabilidad y donde participa esta consultora junto a empresas como Telefónica e Iberdrola.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

El 94% de los españoles planea viajar este verano...

Según ObservaTUR, el estudio revela que el 94% de los españoles tiene previsto viajar estas vacaciones, con un 80% seguro de hacerlo. Estas y otras preferencias del viajero español para el verano de 2024 en este informe.

HCC Hotels se hace con el galardón a Mejor...

Adelina Cantarell, directora comercial de HCC Hotels, fue la encargada de recoger el premio a Mejor Estrategia de Distribución impulsado por Mirai

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas