fbpx
InicioInnovaciónLa primera OTA de reservas revendibles y las novedades de Inteligencia Artificial

La primera OTA de reservas revendibles y las novedades de Inteligencia Artificial

Albert y Gian Franco de Hospitalidad Emprendedora
Albert Pérez Llanos y Gian Franco Mercado son dos emprendedores de la industria hotelera que han creado el podcast sobre emprendimiento y desarrollo personal Hospitalidad Emprendedora.

Esta semana hemos tenido muchas novedades en cuanto a Inteligencia Artificial. Tras la nueva funcionalidad de Code Interpreter que lanzó chatGPT, hemos asistido al lanzamiento de Claude2, un competidor de chatGPT con una ventana de contexto (longitud de palabras que la IA es capaz de analizar y procesar a la vez) más de 3 veces superior a GPT4.

Además Bard, el modelo de inteligencia artificial de Google, ya está disponible en 40 idiomas, entre ellos el español, y ya puedes acceder a probarlo. Y por último Meta (además de haber lanzado su polémica app Threads que atenta contra toda forma de privacidad de lxs usuarixs) también se ha sumado a los modelos de IA generativa con la presentación de Llama2. Este modelo (sorprendentemente) es open source, es decir de código abierto. Y algo bueno debe tener ya que Microsoft se ha movido rápido para llegar a un acuerdo con Meta para incluir Llama2 en su solución Azure

En fin, muchas novedades. Imposible estar al día de lo rápido que se mueve todo en este entorno. Y por eso, como siempre, nosotros analizamos y procesamos la información para servírtela de forma concisa y lista para consumir. 

¡Somos tu Yatekomo de la innovación turística! ¡Prepara los cubiertos y a por una buena ración de innovación!

1.- Buktrips: la primera OTA de reservas revendibles

Hoy te traemos uno de los últimos proyectos que nos han cautivado en el ecosistema Web 3 turístico. Se trata de Buktrips y es la primera OTA para reservar hoteles con tarifas revendibles.

¿Por qué te debería interesar Buktrips?

De las tarifas revendibles te hemos hablado en varias ocasiones. Y siempre nos hemos referido a Takyon, quienes convierten la tarifa no reembolsable de tu hotel en una tarifa revendible para que la puedas ofrecer únicamente en tu web y poder tener así un punto extra diferenciador vs las OTAs para potenciar tu venta directa.

Pues bien, parece que en un futuro (y creemos que más pronto que tarde) no será una opción innovadora el tener una tarifa revendible sino una opción casi obligatoria si esta tendencia sigue creciendo. 

En este caso Buktrips utiliza el inventario de Expedia para hacerlo así que si tu hotel está a la venta en Expedia te invito a entrar en Buktrips y buscarlo para que veas que es una realidad quizás mucho más cercana de lo que podías pensar.

¿Qué ventajas nos trae Buktrips?

Nosotros ya hemos hecho reservas a través de Buktrips puesto que queremos poder beneficiarnos de la opción de revender la reserva si nos cambian los planes de viaje. La opción de reventa aun no está habilitada en su web, están recién empezando con una prueba piloto con algunos usuarios entre los que estamos nosotros.

El proceso de reserva es muy simple (si eres usuario Web3 puesto que por el momento necesitarás tener una billetera cripto como MetaMask para poder realizar la reserva). Una vez seleccionado el hotel sólo tendrás que clicar en reservar e incluir tu información básica para empezar el proceso de reserva y en tres simples pasos tendrás el NFT (activo digital) de tu reserva de hotel en tu billetera cripto.

Creemos que Buktrips es un proyecto a mantener en el radar e ir siguiendo sus evoluciones ya que están haciendo las cosas muy bien, tienen un gran equipo detrás y el apoyo de Expedia. Y es el primero pero ya hay otros en la pista de despegue. Sleap.io, otro proyecto similar, está ultimando los detalles para lanzar su web el mes que viene. Te contaremos acerca de este proyecto también en futuras newsletters. 

Las reglas del revenue están empezando a cambiar con proyectos innovadores como este y lo importante es estar siempre a la vanguardia para poder ser innovador y competir con las armas necesarias en tu venta directa. El revenue 3.0 está más cerca que nunca!

2.- El concepto de la semana: «sandbox»

Con todo lo que estamos hablando (y probablemente seguiremos) acerca de la IA. Creemos que será muy útil que entendamos este concepto. 

Piensa en un cajón de arena, uno de esos que puedes encontrar en un parque infantil. Dentro de este cajón, los niños pueden jugar, construir castillos de arena y experimentar de todas las formas que deseen. Sin embargo, no importa cuán salvaje o creativo sea su juego, no puede afectar nada fuera del cajón de arena. Todo lo que sucede en el cajón de arena, se queda en el cajón de arena.

Ahora, traslademos esa idea al mundo de la informática y la inteligencia artificial. En este contexto, un «sandbox» o «cajón de arena» es un entorno seguro y controlado donde se pueden ejecutar programas, código o algoritmos sin que tengan la posibilidad de afectar nada fuera de ese entorno.

Por ejemplo, cuando los investigadores quieren probar un nuevo algoritmo de inteligencia artificial, a menudo lo hacen dentro de un sandbox. Esto les permite ver cómo funciona el algoritmo, qué hace bien y dónde necesita mejoras, todo sin el riesgo de que pueda causar problemas en otras partes de su sistema informático.

Un sandbox también es útil para proteger contra el código malicioso o no probado. Si recibes un programa del que no confías si es seguro o no, puedes ejecutarlo en un sandbox para ver qué hace. Si resulta ser dañino, el sandbox evita que pueda afectar a tu sistema.

Así que, en resumen, un «sandbox» en el mundo de la inteligencia artificial es como un parque infantil seguro para los algoritmos. Les permite «jugar» y «experimentar» sin el riesgo de que causen problemas en ningún otro lugar.

3.- Noticias de innovación y Web3

Un estudio realizado por Euromonitor Internacional titulado «Voz de la industria: encuesta de viajes» indica que las herramientas de Inteligencia Artificial generativa se encuentran en etapas iniciales de su viaje y que en 5 años viviremos un boom en la utilización de estas herramientas. A pesar de que son muchas las empresas del sector que ya se están animando con integraciones de IA en sus aplicaciones, aparentemente a los usuarios les preocupa la privacidad de sus datos. 

Nos cuesta creer que a los usuarios realmente les preocupe su privacidad cuando aplicaciones como Threads, que claramente captan datos privados, ganan millones de usuarios en pocos días. 

Quizás nos preocupa pero no somos muy coherentes con nuestras acciones.

Hablando de empresas del sector que se animan con integraciones de IA, ahora es el turno de TripAdvisor quien se ha lanzado con un planificador de experiencias de viaje y cenas, potenciado por su contenido en Viator y TheFork. 

Expertos hoteleros piensan que la Inteligencia Artificial Generativa es perfecta para revolucionar el Revenue Management al ser un campo con una alta densidad de datos. 

¿Cuántos Revenue Managers en la actualidad confían en los precios que sugiere el software que usan? Se estiman que pocos.

Pero, ¿Qué pasaría si estos mismos Revenue Managers podrían «conversar» con el sistema, hacerle preguntas y pedirle que aclare los motivos de sus recomendaciones?  ¿Y si pudiese tener en cuenta otros datos como la cantidad de «shares» de una tipología de habitación en redes sociales?

Son muchos los factores e implicaciones a tener en cuenta para el desarrollo de un software como tal que realmente sea un «gamechanger». Las opiniones compartidas en este artículo son realmente interesantes.

Apple está (finalmente) entrando en el campo de la IA con sus propias herramientas de inteligencia artificial, incluido un chatbot conversacional llamado «Apple GPT». La empresa de la manzana ha desarrollado un marco llamado «Ajax» y ha implementado un chatbot para competir directamente con ChatGPT y Bard. Aparentemente, Apple GPT apunta a ser lanzado oficialmente el próximo año. Se apunta una gran empresa a la competencia de la IA generativa.

Tal y como te comentamos en la entrada de este mail, Meta también apuesta fuerte por la IA. Meta hace que su modelo de lenguaje grande LlamA 2 (competidor de ChatGPT) sea de código abierto, autoriza el uso comercial y anuncia una sorprendente asociación con Microsoft. El hecho de que sea código abierto probablemente sacudirá todo el mercado de las Large Language Models (LLM). 

Por otro lado, la misma empresa ha lanzado su modelo de IA generativa de texto e imágenes llamado CM3leon, afirmando ser el mejor del mercado debido a sus capacidades multimodales, lo que significa que puede manejar múltiples tipos de datos al mismo tiempo. Este modelo puede editar fácilmente las imágenes existentes en función de las instrucciones de texto, generar subtítulos para las imágenes e incluso responder preguntas sobre el contenido de una imagen.

Aún no hemos visto dónde probar CM3leon, pero puedes probar Llama 2 aquí

Finalizamos esta sección con una innovación no tecnológica pero que realmente nos encanta. El maestro destilador Carles Bonnin, fundador de La Destilateca, se ha asociado con los alojamientos Yurbban para crear una ginebra exclusiva inspirada en los aromas y los espacios de sus hoteles. Una excelente manera de conectar sensorialmente con sus clientes. Enhorabuena al equipo del Yurbban. 

Autores

Albert Pérez Llanos y Gian Franco Mercado son dos emprendedores de la industria hotelera que han creado el podcast sobre emprendimiento y desarrollo personal Hospitalidad Emprendedora.

artículos relacionados

Cómo hemos cambiado: de marketing offline a omnicanal

Víctor Mayans confirma que, en los últimos años, el marketing hotelero ha experimentado una transformación radical, pasando del marketing offline tradicional al marketing digital omnicanal.

Hoteles donde realizar eventos en España

Conoce los hoteles donde realizar eventos en España. Muchos de ellos cuentan con salas preparadas para el MICE que se adaptan a las necesidades de cada congreso, reunión o exposición.

Meliá Hotels vuelve a liderar el ranking de reputación...

Meliá Hotels International continúa en la primera posición del ranking sectorial de empresas turísticas desde 2013 de manera ininterrumpida, volviendo este año a ser el líder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas