fbpx
InicioSectorAsí evoluciona el sector del alquiler vacacional en España: aumentan tarifas y...

Así evoluciona el sector del alquiler vacacional en España: aumentan tarifas y se acortan las estancias

El alquiler vacacional evoluciona año tras año y una de las conclusiones que se han sacado del último estudio de Lodgify, la desarrolladora de software de gestión para alojamientos turísticos, actualmente las tarifas son más altas y las estancias son más cortas.

El estudio, basado en más de 100.000 reservas de alojamiento producidas entre enero de 2022 y junio de 2023 en nuestro país, ha analizado métricas como las tarifas, la tasa de ocupación, la duración de las estancias y la antelación de reserva para ofrecer una radiografía fiel del sector a los propietarios y gestores de alquileres turísticos.

Estas son algunas de las conclusiones más interesantes del informe que ha sacado Lodgify:

  • Aumento y desestacionalización de las tarifas: para este año se prevé un aumento del 3,5% en la tarifa media diaria (ADR) de los alojamientos en comparación con 2022, aunque tan sólo durante la temporada baja. La media de los precios permanecerá inalterada durante los meses de junio, julio y agosto, lo que se traduce en una importante reducción de la estacionalidad en los precios de los alquileres vacacionales.
ADR Evolution Forecast.png
ADR per Listing Type new.png

«Desde nuestro punto de vista, estamos asistiendo a la viva expresión de un fenómeno de sobra conocido: cuando los precios suben, suelen hacerlo de forma cuasi definitiva, sin que la caída de la tasa de inflación (según los últimos datos, del 1,9% en junio y la más baja de la zona euro) tenga efecto alguno», comentan desde Lodgfy.

  • Mayor rentabilidad de las reservas directas: las reservas directas reportan a los anfitriones 179 € por noche de media, una cifra aproximadamente un 33% superior a la de la de las estancias tramitadas a través de plataformas online como Airbnb o Booking.com, cuyo precio por noche se queda en 135 €.
  • Disminuye la tasa de ocupación: durante este año la tasa de ocupación ha disminuido un 2,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En 2022 el alquiler vacacional fue del 55,66% y en 2023 está en el 54,32%.
Occupancy Rate.png
  • Menos duración de las estancias: las previsiones apuntan a una ligera reducción en la duración media durante este año de las estancias en alquileres vacacionales, que se situará en 4,96 días. Durante el 2022 se logró una media de 5,31 días.
Average Length of Stay 1.png 1
  • Transformación de la demanda: debido al aumento de las tarifas, los huéspedes están reduciendo la duración de sus estancias lo que provoca que los anfitriones puedan llenar completamente los huecos que quedan en el calendario y esto provoca una disminución de la tasa de ocupación media. Con todo esto, desde Lodgfy lo ven como un balance positivo, y la situación seguirá en términos similares durante lo que queda de año.

Las últimas cifras del INE en cuanto a llegadas de turistas internacionales, correspondientes al mes de mayo, reflejan no sólo un crecimiento del 17,6% con respecto al año pasado, sino que también superan las de 2019 en un 3,8%. Estamos, por tanto, ante un récord histórico.

Así que, teniendo en cuenta estos puntos, que son los más importantes, se prevé tener un verano y resto del año muy positivos para el sector del alquiler vacacional en nuestro país.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

Un oasis sostenible: La transformación de RIU Hotels en...

RIU Hotels & Resorts es la única cadena española con presencia en la isla Mauricio. Un destino donde tienen dos hoteles prácticamente autosuficientes y donde la experiencia en el hotel y alrededor de él permite conocer el destino a la perfección.

Cómo hemos cambiado: de marketing offline a omnicanal

Víctor Mayans confirma que, en los últimos años, el marketing hotelero ha experimentado una transformación radical, pasando del marketing offline tradicional al marketing digital omnicanal.

Hoteles donde realizar eventos en España

Conoce los hoteles donde realizar eventos en España. Muchos de ellos cuentan con salas preparadas para el MICE que se adaptan a las necesidades de cada congreso, reunión o exposición.
1 COMENTARIO
  1. Por mi experiencia yo no creería en los estudios del Software Lodgify. Pues en muchos casos mienten más que respiran.

    .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas