fbpx
InicioDistribuciónDestinia revoluciona la búsqueda y reserva de viajes gracias a ChatGPT

Destinia revoluciona la búsqueda y reserva de viajes gracias a ChatGPT

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

Amuda Goueli, cofundador y CEO de Destinia, lleva años intentando «matar» al metabuscador. En 2017, durante su participación en Guest Summit, señaló que, si bien esta era su intención, todavía no sabía cómo hacerlo. Hoy, seis años después, Amuda ha dado un golpe sobre la mesa y ha presentado un producto que está llamado a revolucionar la búsqueda y reserva de viajes.

El CEO de Destinia siempre ha sostenido que el futuro de la venta de viajes pasa por evolucionar hacia una personalización y recomendación basada en las necesidades únicas de cada cliente. Se trata de tener tu propio agente de viajes con los conocimientos más avanzados de la Inteligencia Artificial que te pueda recomendar y aconsejar, pero con los precios, disponibilidad y rapidez de una agencia online.

«Lanzar Desta ha sido toda una locura; lo hemos pasado bien, pero hemos estado muchos días programando y haciendo pruebas hasta las 12 de la noche», reconoce en una breve entrevista con TecnoHotel. Pero, ¿qué es Desta?

Dentro de su plataforma Destinia Beta, un ecosistema dedicado a la investigación y desarrollo para evolucionar y seguir creciendo, han presentado Desta, una solución de inteligencia artificial (IA) que revolucionará la experiencia del usuario en el proceso de reserva de viajes.

Desta ofrece sugerencias personalizadas

A diferencia de los asistentes virtuales convencionales, que se limitan a responder preguntas predeterminadas, Desta se adapta a las necesidades del cliente y ofrece sugerencias personalizadas de destinos, hoteles y servicios relacionados con el viaje. «El motor de búsqueda está alimentado con ChatGPT a través de API, pero los prompts los hemos hecho nosotros. Esto es, primero hemos desarrollado la lógica y después lo hemos enganchado al a API y a los hoteles de nuestra plataforma», explica Amuda. Y la magia (o la inteligencia artificial) ha hecho el resto.

Existe una parte inspiracional, donde el usuario puede preguntar al asistente sobre lugares a los que viajar e ir poco a poco afinando la búsqueda según las recomendaciones que ofrece la IA. «Cuando toda la información ya está definida (destinos, precios, fechas…) Desta envía al usuario al buscador tradicional mediante un sistema interno para poder ejecutar la reserva», añade Amuda Goueli.

Desta tiene que seguir aprendiendo

En resumen, Destinia se ha adelantado a gigantes como Google, Booking.com o Expedia en esta «carrera» por implementar inteligencia artificial a los motores de búsqueda. «Ahora mismo estamos en pruebas, todavía tenemos que alimentarlo más; queremos también que la máquina empiece a aprender, pues cuantas más preguntas y respuestas haya, más rápido aprenderá. Como un niño», explica el CEO de Destinia.

Los usuarios que apuesten por Desta ya no tendrán que moverse por un sinfín de filtros para poder afinar su búsqueda. Tampoco tendrán que llegar a la plataforma con un destino y unas fechas predefinidas. Todo el proceso de inspiración se puede hacer directamente en la plataforma.

«Hemos eliminado esa columna infinita de la izquierda donde aparecían todos los filtros, ahora están todos implementados en el chatbot y es el huésped quien va segmentando la búsqueda: solo quiero hoteles de 4 estrellas, que no superen los 300 euros por noche… Y la máquina hace una limpieza inmediata según estas preferencias», cuenta Amuda.

Próximo objetivo: vuelos y paquetes

Por ahora, Desta está activa solo en la vertical de hoteles de Destinia, pero el objetivo es llevarla muy pronto a vuelos y también a los paquetes de vuelo+hotel. «Una vez concluido esto, llevaremos Desta a la home principal de Destinia, dando al usuario la opción de elegir entre el proceso de búsqueda tradicional o esta nueva modalidad que guía y aconseja sobre el viaje», añade.

En conclusión, «el buscador tradicional tal y como lo conocemos se está quedando obsoleto. La IA ha llegado para quedarse y debemos aprovechar todos sus beneficios para mejorar la vida de las personas. Gracias a la Inteligencia Artificial hemos logrado implementar una idea que habíamos visualizado desde hace muchos años. Ese futuro ha llegado, y está aquí para quedarse».

Así es Desta

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

Barcelona incrementa la tasa turística a 4 euros por...

El aumento de la tasa turística en Barcelona incluye hoteles de cuatro y cinco estrellas, hostales y apartamentos turísticos, así como a los turistas de corta estancia, aquellos que permanecen menos de 12 horas.

Gran hotel vs. hotel boutique: la paradoja de los...

¿Cómo afectan los errores en cuanto a precios y gestión a los hoteles grandes y a los boutique? Michael McCartan, vicepresidente de EMEA en IDeaS Revenue Solutions, nos lo cuenta.

Colaboraciones entre influencers y hoteles: beneficios y consejos para...

Los influencers pueden dar un gran impulso a las marcas turísticas gracias al contenido que suben a las rede mostrando su experiencia real en sus viajes, algo que hace envidiable a los usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas