fbpx
InicioSectorEspaña mejora su presencia a nivel mundial gracias al turismo

España mejora su presencia a nivel mundial gracias al turismo

España experimentó un notable aumento en su presencia global en el año 2022, tras sufrir pérdidas significativas debido al impacto de la pandemia solo un año antes. Especialmente afectada por la interrupción del turismo internacional, España logra mantener su posición en el puesto número 13 en el Índice Elcano de Presencia Global, superando a Australia pero quedando detrás de Corea del Sur.

En comparación con otros países europeos, solo Alemania e Italia también registran aumentos marginales en su presencia, mientras que el Reino Unido, Francia, Bélgica, Irlanda, Suecia y los Países Bajos la ven disminuir.

El contexto mundial

A pesar de que la recuperación del turismo el año pasado fue parcial, el Índice Elcano de Presencia Global 2023 destaca el aumento de la presencia global de España. El Real Instituto Elcano analiza diversos factores y revela que España ocupa el puesto número 12 en términos económicos y militares, así como el puesto 16 en presencia blanda. Antes de la pandemia de la Covid-19, España destacaba en presencia blanda debido a la importancia del turismo en su proyección exterior. El cierre de esta industria durante la crisis sanitaria resultó en una pérdida considerable de presencia global.

El aumento de la proyección exterior agregada de los 150 países para los que se calcula el Índice se explica, sobre todo, con un aumento importante (de 12%) de la presencia militar agregada, resultado, en parte, del conflicto en Ucrania. El crecimiento de la proyección blanda es también muy notable, de 7% respecto del año anterior. Parte de este repunte de la dimensión blanda se explica con la fuerte caída el año anterior, como consecuencia de las medidas de respuesta a la pandemia, que interrumpieron los movimientos internacionales de personas vía el turismo o la educación terciaria. Por último, hay también un crecimiento de la dimensión económica, del 3%.

A nivel global, el informe señala una cierta aceleración de la globalización después de la pandemia, a pesar de las tensiones económicas y la guerra en Ucrania. Destaca el continuo ascenso de Asia, especialmente de China, mientras que la Unión Europea, considerada como una sola entidad, sigue perdiendo cuotas de presencia global y Estados Unidos las mantiene.

La mejora de España

En el último año, España ha mejorado su proyección en tecnología, ciencia, cooperación al desarrollo y cambio climático, en gran parte debido al incremento significativo en la capacidad de generación de energía renovable. Estos avances se enmarcan dentro de la dimensión blanda, según indica el informe.

Es importante destacar que, a pesar de la mejora en la presencia global en el último año, gracias al turismo, España aún no ha logrado recuperar los niveles anteriores a la pandemia. Ha perdido posiciones en el ranking de presencia blanda, pasando del puesto número 12 en 2020 al 16 en 2022.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas