fbpx
InicioMarketing"La industria hotelera debe ser proactiva en su relación con los influencers"

«La industria hotelera debe ser proactiva en su relación con los influencers»

David Val Palao
Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

En el ITH Innovation Summit en Madrid se llevó a cabo un diálogo significativo sobre cómo llegar al huésped del futuro y, los influencers, jugaron un papel clave. El CEO de Keeper Experience, Sergio Barreda, y la directora de Marketing y Comunicación de Vincci Hoteles, Aixa Rodriguez del Alisal, dirigidos por Álvaro Justribó, fundador y director de desarrollo de negocios en Mazinn, discutieron las tendencias emergentes en la industria hotelera y cómo se puede definir al futuro huésped.

Del Alisal destacó que el mundo de los viajes está en constante evolución, al igual que las formas de viajar. «Como hoteleros tenemos la obligación de evolucionar constantemente con ese cambio», expresó. Hizo referencia a la generación de ‘millennials’ que buscan formas diferentes de viajar, enfocándose en experiencias y considerando el viaje como una parte integral de sus opciones de ocio.

Al referirse a la generación Z, afirmó que son una generación «que nos viene a revolucionar un poco. Buscan marcas que tengan un efecto wow en su estancia y buscan algo más en el destino, algo más en el hotel. Un hotel que les haga salir de su habitación para vivir un momento de ocio dentro del hotel y una inmersión en lo local».

WhatsApp Image 2023 06 13 at 18.18.16

Por su parte, Sergio Barreda hizo hincapié en la digitalización de estas nuevas generaciones y cómo la forma en que consumen contenido es principalmente a través de las redes sociales. Según Barreda, «ese consumidor nuevo es 100% digital, muy inteligente a la hora de seleccionar rankings, de medir opiniones… Va a hablar del hotel, si habla mal, te va a afectar a la hora de captar a nuevos viajeros».

Del Alisal también mencionó que las redes sociales se han convertido «en los nuevos folletos turísticos». Y matizó que, a pesar de que la generación Z puede no ser el segmento de clientes principal para cadenas de hoteles de cuatro o cinco estrellas debido a su capacidad económica, aún hay formas de atraerlos. «Los hoteles no son solo hoteles, sino que tienen terrazas, bares, restaurantes… y es una manera de empezar a acercar a esas nuevas generaciones», afirmó.

Barreda, por su parte, argumentó que la industria hotelera a menudo percibe a la generación Z como viajeros del futuro, lo que considera un error. «Creo que tiene que ser prioridad hacer una estrategia digital 100%. Porque ya no solo es la generación Z, sino también los millenials», afirmó.

El papel de los influencers

Durante el debate, se abordaron otros temas clave como el papel de los influencers en la industria hotelera y las tendencias actuales en el sector.

Sergio Barreda destacó la importancia de los influencers en la humanización de los productos hoteleros y cómo estos pueden ayudar a la entrada en nuevos canales digitales. Señaló que «ya forman parte de la comunicación», y añadió que la industria hotelera debería ser proactiva en lugar de reactiva en su relación con los influencers.

«Se están construyendo grandes planes de relaciones públicas con influencers, de decir ‘esta persona se ha hospedado 30 días en hoteles durante el último año, ¿por qué no cerramos una colaboración con esa persona y la convertimos en Love Brand antes de que venga la competencia’?».

Barreda también subrayó que la estrategia de los hoteles hacia los influencers debería evolucionar: «Eso de hacer influencer marketing es de hace cinco años. Nivel uno. Ahora hay que evolucionar. Hay que crecer con ellos». Llamó la atención sobre cómo algunos hoteles ya están haciendo un buen trabajo en este sentido, por ejemplo, reconociendo y valorando a los influencers que se alojan en sus instalaciones sin necesidad de alcanzar acuerdos formales.

Aixa Rodríguez del Alisal coincidió con Barreda en la importancia estratégica de los influencers, pero advirtió que es necesario tener cautela ya que también «hay mucho intrusismo» y enfatizó en la necesidad de tener un plan estratégico bien definido para que sea efectivo.

WhatsApp Image 2023 06 13 at 18.21.17

Llegar a las nuevas generaciones de viajeros

El teletrabajo y el aumento de las largas estancias en los hoteles también se discutió durante el diálogo. Los ponentes confirmaron que es una tendencia creciente impulsada en parte por la Generación Z, pero que también afecta a otras generaciones. Rodríguez del Alisal señaló que los hoteles de Vincci ya han incorporado el wifi como un servicio básico y están creando zonas de trabajo en las habitaciones y áreas comunes para adaptarse a las necesidades de estos clientes.

Finalmente, en relación con la generación Z, Barreda insistió en que no se deben estigmatizar a los influencers y que el sector está muy profesionalizado. Aconsejó buscar oportunidades y construir colaboraciones a largo plazo. Por su parte, Rodríguez del Alisal manifestó que la industria hotelera está bien preparada para llegar a las nuevas generaciones. Sugirió que el reto es entender y adaptarse a los canales y formas de comunicación de esta generación, y desarrollar estrategias adecuadas para llegar a ellos.

WhatsApp Image 2023 06 13 at 18.18.35

Autores

Director de TecnoHotel. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha trabajado durante más de 10 años en el sector educativo y cultural. Desde 2017, escribe y coordina TecnoHotel. Ha pasado por los cargos de redactor y redactor jefe hasta que fue nombrado director en septiembre de 2023. Síguelo en Linkedin.

artículos relacionados

TecnoHotel reconoce a Charo García Silgo con el galardón...

Para cerrar la Gala TH500, David Val, director de TecnoHotel, anunció el reconocimiento a la Mejor Trayectoria Profesional para Charo García Silgo

El jurado concede a MYND Adeje el reconocimiento a...

El reconocimiento a Mejor Gestión Hotelera, patrocinado por Mews, fue otorgado a MYND Adeje en la Gala TH500

El reconocimiento a Mejor Estrategia de Marketing, para Grand...

El premio a la Mejor Estrategia de Marketing, impulsado por Neobookings, fue concedido al Grand Bávaro Princess, un resort 5 estrellas situado en Punta Cana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas