3 cosas a evitar en una campaña de influencer marketing exitosa

No es fácil conseguir una campaña de influencer marketing exitosa. Pero, para que nos dé menos quebraderos de cabeza, hay 3 errores comunes que conviene evitar a toda costa. Si tenemos en cuenta estos detalles y las estrategias clave del momento, seguro que lograremos una comunicación muy eficaz para este 2022.

Según Skeepers, este va a ser un año marcado por esta tendencia de marketing. Tras haber florecido al amparo de las redes sociales, llegó a España y comenzó a implantarse hace unos años. Pero es en los próximos meses cuando parece dispuesta a alcanzar su mayor pico y demostrar todo su potencial.

Para la compañía, hay que saber estar al día en un sector tan innovador. Es decir, que se vuelve necesario conocer las acciones que mejor van a funcionar, en base a cómo evolucionan los clientes. Por eso, tras su reciente adquisición de Hivency y Octoly, ofrecen crear campañas con influencers y conectar a las marcas con más de 450k de estas personalidades digitales a nivel mundial y otros 50k creadores de contenido a nivel local aquí, en España.

El auge del mercado de la influencia

El country manager Iberia de Skeepers, José Tejero, asegura que los meses que nos quedan por delante estarán marcados por «el aumento del uso del vídeo en las campañas de marketing con influencers, ya sea a través del live shopping, de colaboraciones en la aplicación TikTok o a través de la función Reels de Instagram».

De acuerdo a sus palabras, «las primeras marcas que aprovechen todas estas innovaciones estarán mejor posicionadas, y podrán crear una relación más auténtica con sus usuarios». Para ello, es necesario estar al día de lo que se lleva, pero también tener claro cuáles son las prácticas desfasadas que no merecen la pena.

3 cosas a evitar en tu campaña de influencer marketing

De acuerdo con la propuesta de José Tejero, hay tres acciones en las que ya no merece la pena invertir, porque no ofrecen los resultados esperados. Estos tres puntos que conviene que vayas dejando de lado son los siguientes:

1. No variar los tipos de colaboraciones con influencers

Tener una única cara visible ya no es un trend. De hecho, sucede lo contrario, pues en la actualidad resulta más interesante colaborar con varios tipos de influencers para alcanzar tus objetivos. Es decir, que debes diversificar tu apuesta.

Por ejemplo, una buena idea para campañas de influencer marketing es recurrir a los microinfluencers en TikTok para conseguir un contenido generado por el usuario creativo e interesante, y a la vez trabajar con nanoinfluencers para localizar los puntos de conversación.

2. Restringir a los influencers mediante un briefing estricto

Si pretendes limitar a los influencers, no conseguirás lo que buscas. Ahora, ya no quieren estar tan constreñidos por las marcas, ya que eso limita su creatividad. Prefieren ser dueños de sus propias publicaciones y, a partir de ahí, ofrecer al hotel un contenido adecuado para ellos y sus seguidores.

Esto tiene la ventaja de que lo creado resultará más auténtico. De esta manera, el mensaje se transmite con más eficacia, porque parte de la cercanía y llega mejor a las comunidades.

3. Poner en marcha una campaña de marketing ‘one-shot’

Ya no conviene poner toda la carne en el asador en una única colaboración. Hoy en día lo que funciona son los acuerdos a largo plazo. Es decir, hay que priorizar las colaboraciones con influencers a lo largo de todo el año, poniendo énfasis en los momentos comerciales más destacados.

Por ello, tenemos que empezar a ver a las personas influyentes como partners de confianza. Si adoptas un enfoque ‘always-on’, seguro que logras maximizar tus resultados.

El vídeo y el audio marcarán las tendencias de 2022

Una vez tenemos claro aquello por lo que no debemos apostar, es importante que nos fijemos en lo que está funcionando. Y, si pensamos en la tendencia que va a definir este año, no hay ninguna duda de que el vídeo será el formato indiscutible, incluso más que en épocas pasadas.

Su predominancia no ha dejado de crecer, la diferencia radica en que ya no solo apela a los jóvenes, si no que es capaz de seducir a todas las generaciones. Tejero considera que esto se debe a que «permite cautivar a los consumidores de una forma tan entretenida como dinámica y darles una visión general de cómo utilizar un producto».

Es por ello que resulta muy adecuado para campañas de influencer marketing. «La vida real en Instagram es muy popular entre los influencers y las marcas porque crea engagement y es un contenido atractivo», asegura.

A su vez, existe otra alternativa interesante que ha ido recogiendo fuerza: el audio. Este formato tan inmersivo es estupendo para unir a los consumidores, consolidar la relación con los influencers mediante un nuevo canal de comunicación y animar a la comunidad online. Encima, permite darle una segunda vida a los contenidos de vídeo, por lo que es muy rentable.

Entendiendo el potencial de TikTok

Respecto a la red social de moda, TikTok puede ser adecuada para los hoteles. Se ha convertido en una red muy prometedora, porque apela a un target de menor edad. Sin embargo, más allá de rejuvenecer la audiencia o apelar a nuevos y potenciales huéspedes, funciona sobre todo en los sectores de la moda, la belleza o la alimentación.

De acuerdo al country manager Iberia, «permite mostrar tus productos en vídeo de una forma muy creativa, así como navegar por las tendencias para crear viralidad». Sin embargo, asegura que aunque se pueda tener una cuenta de empresa «para llevar a cabo con éxito, campañas de marketing de influencia debes colaborar con influencers que interactúen con una comunidad que corresponda con tus consumidores».

En definitiva, asegura que «esta red es rápida, creativa, entretenida, y es hora de aceptar y aprovechar su existencia», ya que considera que «llegó para quedarse». Por tanto, los hoteles tendrían que plantearse cómo aprovecharla, al mismo tiempo que no pierden de vista las 3 cosas a evitar en una campaña. Con estas pautas, seguro que logran tener un influencer marketing exitoso.

Imágenes cedidas: Mateus Campos Felipe en Unsplash, Maddi Bazzocco en Unsplash, pascal Stöckmann en Unsplash