fbpx
InicioDestacadasEl club Top F&B premia a TecnoHotel como mejor medio de comunicación

El club Top F&B premia a TecnoHotel como mejor medio de comunicación

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

El II Congreso de F&B Hotelero ha estado marcado por el optimismo y la prudencia en la industria. Durante la última edición, que tuvo lugar los días 31 de enero y 1 de febrero en la Academia de Cine de Madrid, TecnoHotel ha recibido un premio Top F&B por su compromiso con el sector y la difusión de contenidos de calidad.

La organización corre a cargo del Club Top F&B, formado por los directores corporativos de Alimentación y Bebidas de las principales cadenas hoteleras. Además, durante las jornadas se reunieron los principales representantes de hostelería de España, CEHAT, OMT, Turespaña, Circulo Fortuny, así como las principales cadenas hoteleras del país.

Un año más, el objetivo era «aportar respuestas en base al conocimiento de aquellas personas que impulsan nuestra industria», como ha comentado Juanjo Martínez, miembro fundador del Club y CEO de Lalola&Co. Sobre todo es interesante en esta coyuntura. En palabras de Ignacio Bernaldo de Quirós, director corporativo de A&B en Lopesan Hotels, supone «una oportunidad única para los profesionales del sector».

En esta ocasión, se respiraba más optimismo. Para Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, «las sensaciones son muy buenas, aunque hay que ser muy flexibles con las previsiones». Mientras, Fernando Garasa, responsable de Sergestur, considera que el próximo mes será clave porque «es el punto de salida para la temporada».

La información como señal diferenciadora en los Top F&B

Al final de la primera jornada hubo espacio para repartir las distinciones Top F&B. Estas estatuillas las entrega el Club a los profesionales y proyectos más destacados en cada uno de sus campos.

La distinción TOP F&B Comunicación fue para Tecnohotel, por ser la única revista en español especializada que analiza y comunica las claves que, por su transformación y evolución constante, más interesan a los profesionales de la industria hotelera.

Después, otro de los premiados fue el Hotel GF Gran Costa Adeje por su apuesta innovadora por la sostenibilidad, que recibió la distinción TOP F&B Project. Además, Tatiana Díaz obtuvo el TOP F&B Joven por su labor reconocida en el Caribe creando y dirigiendo modelos de buffet novedosos.

A su vez, Soraya Romero recibió la distinción TOP F&B Sostenibilidad por su trabajo como responsable de posicionar a Iberostar como uno de los referentes en este ámbito. La startup española de software de gestión de restauración CoverManager se hizo con la distinción TOP F&B Innovación. Y, por último, el TOP F&B Profesional fue para Hilario Arbelaitz del restaurante Zuberoa.

DSC02493

La distribución, un reto para 2022

Uno de los temas que se trató fue el reto que supone la distribución para este año. Los máximos responsables de Alimentación y Bebidas de Palladium Hotel Group, Luis Cancela e Iván Spínola, han abogado por la importancia de la comunicación. «Estamos mejor preparados, tenemos mejores previsiones, pero hay otros problemas», ha explicado Spínola.

Se refiere, cómo no, al encarecimiento de materias primas o transporte, que son dos de los grandes desafíos que están por llegar. Algo similar comentó José Ignacio Pomar, de Coca-Cola Europacific Partners, quien considera que el reto es anticiparse a las nuevas situaciones que puedan darse en el futuro ¿La clave? «La tecnología y los datos», o al menos eso opina Jordi Vila, CEO de UVE Solutions.

Tendencias asentadas y la importancia del personal

Tras dos días de charlas, debates, ponencias y encuentros informales entre los principales agentes de la industria, en el II Congreso se debatieron las principales tendencias del sector alimentación. Entre los pilares del turismo en 2022, destacan las inversiones, la sostenibilidad, la educación, la confianza y la innovación según lo afirmado por Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT (Organización Mundial de Turismo) en la ponencia inaugural.

En el caso del F&B, parece que se van a asentar las tendencias estrellas y que cobrarán todavía más protagonismo el jamón y el café. Enrique Tomás, fundador y CEO de las tiendas homónimas, reveló en este contexto el nuevo concepto en el que ha estado trabajando.

A su vez, comentó la necesidad de mejorar las condiciones materiales de sus propios trabajadores. Para conseguirlo, anunció importantes subidas salariales. Junto a él, en esa mesa redonda participaron José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, Xavier Aizcorbe, Chief Revenue Officer en Turijobs y Pepe Macías, Corporativo Bares & Restaurantes. Operaciones EMEA en Iberostar Group.

Los pilares de los movimientos corporativos

La jornada del segundo día se centró en cuáles son los movimientos corporativos más importantes en el sector de la restauración. Borja Oria, CEO de Banca de Inversión en Arcano Partners, fue el encargado de abrirla y comentó en qué se basan los fondos de inversión a la hora de decantarse por los proyectos del sector.

Después, se pudo hablar de las alternativas existentes respecto a la financiación, Sobre este tema debatieron Oria de nuevo, junto con Fernando Gallardo, presidente de EuroFintech, y José Luis Mejías, director corporativo de F&B de GAT (Gestión de Activos Turísticos).DSC02101

El peso de la gastronomía española

Por supuesto, la cuestión gastronómica tuvo una presencia indiscutible. Entre otros temas, se debatió sobre la importancia del lujo en el sector turístico. Xandra Falcó, presidenta del Circulo Fortuny, explicó que «la gastronomía española se ha posicionado como una de las mejores gastronomías del mundo».

Este peso de nuestro país se aplica también al ámbito turístico, y ambas ramas están muy relacionadas. Blanca Pérez-Sauquillo, directora de marketing de Turespaña, destacó en este sentido el buen trabajo que se está haciendo. «Destacamos como destino de enoturismo por encima de la propia Francia», llegó a afirmar en la primera mesa redonda.

Durante la segunda, se debatió la importancia del producto. En ella participaron María Naranjo, directora de Industria Alimentaria del ICEX, Juan Carlos de León, director de operaciones de GF Hoteles, Ricardo Clavel, Marketing Manager Gallina Blanca Foodservice y Silvia Aguilar Vicens, F&B General Manager en Vincci Hotel.

Por último, el II Congreso de F&B Hotelero se cerró con un repaso a las nuevas tecnologías que se están implantando en los hoteles, en su apuesta por la digitalización. En esta ocasión, la mesa contó con la presencia de Antonio López de Ávila, presidente-consejero delegado de Tourism Data Driven Solutions (TDDS), José Antonio Pérez, CEO de CoverManager, Guillermo Lobato, Key Account Director RATIONAL Ibérica, Ronan Guevel, Country Manager ePack Higiene España, Héctor de La Rosa, director de F&B de Be Live Hotels By Globalia, miembro del Club TOP F& y Miguel Jiménez, Beverage corporativo EMEA en Iberostar Hotels&Resorts, miembro del Club TOP F&B.

Imágenes cedidas: Club Top F&B

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas