fbpx
InicioInnovaciónGabriel Escarrer: "Creo en el alquiler turístico, pero tiene que controlarse"

Gabriel Escarrer: «Creo en el alquiler turístico, pero tiene que controlarse»

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) inauguró este martes su VI Innovation Summit en el WiZink Center de Madrid, con la participación destacada del vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer. El evento es una plataforma para debatir las perspectivas y los desafíos actuales del sector hotelero en relación con la tecnología y la innovación.

La apertura del evento estuvo a cargo de Rosana Morillo, Secretaria de Estado de Turismo, quien destacó el papel de ITH como un referente en innovación, sostenibilidad y transformación digital en el sector hotelero. Morillo enfatizó la necesidad de una respuesta innovadora y sostenible para los desafíos del sector, como la preservación de los recursos y la adaptación a los cambios tecnológicos.

ith innovation summit

Presente y futuro de la industria hotelera

El primer turno de debate, centrado en ‘El Sector hotelero, hasta el infinito y más allá’, ha reunido a Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá Hotels International, y Pedro Saura, presidente de Paradores, con Javier García Cuenca, presidente del ITH, como moderador.

La temática ha girado en torno al presente y futuro de la industria hotelera y los retos a los que se enfrenta. Ambos ponentes han coincidido en destacar la competitividad del sector turístico en España, tras recuperarse de una pandemia e impulsando la economía a nivel nacional, y la necesidad de prepararse ante los nuevos retos. 

“Las crisis que hemos vivido han puesto de manifiesto que existen cambios de fondo. Estamos ante lo que podemos denominar la 4ª Revolución Tecnológica, donde la sostenibilidad tiene un gran peso. Lo que nuestros clientes buscan ahora va mucho más allá del propio alojamiento, buscan experiencias, disfrutar del patrimonio arquitectónico, gastronómica y cultural”, explicaba Pedro Saura.

Para el presidente de Paradores, el sector tiene un reto clave que es la atracción de talento. Por tres razones. “Una, porque la población de entre 16 y 39 años ha caído un 37%. Dos, porque competimos con condicionantes que antes no teníamos, como el teletrabajo, que en este sector casi no se puede dar. Y tres, que necesitamos nuevas aptitudes y cualificaciones para nuestro sector. Las condiciones laborales tienen que mejorar sí o sí y la revolución tecnológica puede ayudar a resolver este problema”, adelantaba Pedro Saura. 

Gabriel Escarrer también afirmó que el sector debe hacer frente a diversos retos, a pesar de que “a nivel de ingresos será un año muy bueno”. Antes de enumerarlos, adelantó que “las empresas que mejor paradas saldrán serán las que han apostado por la digitalización, por las personas, por la sostenibilidad y las que han conseguido ser una marca que transmite”. 

En cuanto a desafíos, diferenció los que deben afrontarse de forma inmediata o en un futuro no lejano. “A muy corto plazo destacaría la necesidad de una mayor colaboración público-privada, el desarrollo y aprovechamiento de los fondos Next Generation y un control de los alquileres turísticos. Creo en ellos, pero tienen que controlarse porque hoy no es un modelo sostenible de turismo. Más a medio plazo, resaltaría la digitalización, que va a ser difícil de abordar para algunas empresas pequeñas, la sostenibilidad y ser capaces de atraer talento”. 

ith innovation summit

El sector peca de inteligencia humana

Para hablar más a fondo sobre el turismo como motor de crecimiento económico, mensaje clave que se ha repetido a lo largo de toda la jornada, Juan Cierco, presidente del Consejo de Turismo de CEOE y director corporativo de Iberia ha ofrecido un mensaje muy claro en lo que a tecnología se refiere: “Lo que le falta al sector ahora mismo es inteligencia humana. Estamos muy preocupados por la IA y no prestamos atención a lo que tenemos delante”, ha explicado.

“El turístico es uno de los motores económicos en nuestro país, pero nos lo tenemos que creer. Hemos tirado del carro después de la crisis de 2008 y de la pandemia, pero estamos sufriendo a nivel reputacional de forma injusta. Y si hay alguien que habla mal del sector del turismo es el propio sector. Y así no podemos convencer a la ciudadanía de la importancia de esta industria”. 

Sobre la colaboración entre lo público y lo privado ha señalado: “Tenemos que ponernos de acuerdo, marcar objetivos comunes para hacer frente a los retos para el desarrollo del sector y saber qué necesitamos de la Administración. Antes de exigir al Gobierno, tenemos que saber qué tenemos que exigirnos a nosotros mismos. Si somos capaces de ponernos de acuerdo, podremos ir con nuestras peticiones a la administración. No es tanto la necesidad de un lobby, sino de una hoja de ruta”.

Finalizó su intervención con un mensaje claro: “Es importante cambiar el modelo de turismo estructuralmente, no solo a corto plazo. Este país depende en gran medida de este sector y tiene que ser más moderno, más digital y más sostenible”. 

Asimismo, la mesa redonda sobre tecnologías debatió la aplicabilidad y rentabilidad de tecnologías emergentes como la robótica y el metaverso en el sector hotelero, llegando a la conclusión de que estas tecnologías son aplicables y ya una realidad en los hoteles. Sin embargo, señalaron que la tecnología en sí no es lo más importante, sino el uso que se hace de ella.

El evento de hoy fue un testimonio del compromiso del sector hotelero en abordar los desafíos del presente y futuro, con un fuerte enfoque en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.

9o775ihj ITH2

artículos relacionados

ILUNION Hotels publica la primera Memoria de Innovación del...

La 'Memoria de InnovAcción' de ILUNION Hotels destaca ocho puntos clave para fomentar un ambiente de innovación continua. Con esta publicación tienen como objetivo posicionarse como líderes de innovación dentro del sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas