fbpx
InicioSectorEn el F&B "la sostenibilidad está impactando claramente en el sector"

En el F&B «la sostenibilidad está impactando claramente en el sector»

En el marco del foro «F&B: La revolución de la restauración en activos singulares», Colliers, empresa de servicios de asesoramiento y gestión de inversiones en real estate, reunió a los principales actores del sector de la restauración con el objetivo de analizar las alternativas para crear valor en activos inmobiliarios y hoteleros.

Durante las dos mesas redondas del evento se abordaron las tendencias y desafíos más representativos de este negocio, “que supone una clara oportunidad para incrementar el valor y la rentabilidad de los activos inmobiliarios, mediante la creación de destinos de F&B.”, según destacó Esperanza de Justo, Head of Retail F&B en Colliers.

Lo más destacado en F&B en el foro de Colliers

Uno de los puntos resaltados fue el potencial de las infraestructuras deportivas en España, mencionado por Carlos Carrión, ya que la experiencia de F&B genera un ingreso medio de entre 1 y 1,7 euros por asiento, en comparación con los activos similares en Estados Unidos, donde el ingreso medio por evento y asistente se sitúa entre 40 y 45 dólares.

Carrión señaló que el desafío principal radica en satisfacer las demandas de todos los clientes, considerando el diverso perfil de oferta de restauración en distintas ciudades del mundo, especialmente en un estadio como el del Real Madrid, donde el 57% de los usuarios son extranjeros y tienen experiencia en activos similares. «Un público que puede ser muy exigente y conoce activos similares, pero con muy diferente perfil de oferta de Restauración, según la ciudad del mundo en la que se encuentre.»

El responsable del proyecto de remodelación del Bernabéu ejemplificó con el Estadio Santiago Bernabéu que se convertirá en un área condicionada por las actividades en torno al estadio para todas aquellas personas que trabajen, vivan o socialicen en su zona de influencia. “Somos el 30% de la facturación de los locales de restauración de la zona en un día de evento”, señalaba Carrión.

Hero Colliers FB Edits
Foro sobre F&B organizado por Colliers

Ignacio Blanco, CEO de Grupo Larrumba, destacó la importancia de brindar una experiencia completa de ocio y la necesidad de ofrecer una propuesta equilibrada. “En este mundo, comer bien y recibir un buen servicio en sala debe ser absolutamente imprescindible y siempre higiénico. A partir de ahí, como en cualquier otro sector, se trata de buscar diferenciales que te distingan, te hagan diferente y conviertan tu negocio en un lugar de destino”.

Francisco Arocha, Fundador y Director Ejecutivo del Grupo Pont Ventures, resaltó la calidad y reconocimiento de la gastronomía española a nivel mundial, pero también hizo hincapié en la importancia de adaptarse a la idiosincrasia local y las tendencias globales, como la sostenibilidad, la comida vegana y los rooftops, especialmente en ciudades como Madrid o Barcelona. “La sostenibilidad está impactando claramente en el sector, es algo que cada vez va a ir a más porque es una demanda social”.

Néstor Marcos, arquitecto y partner de Colliers para proyectos de restauración, destacó la relevancia de la arquitectura en espacios singulares, ya que contribuye a crear una experiencia que invite a volver y genere un destino para el consumo. “Si hablamos de coste medio, un buen restaurante con una estética potente puede rondar los 3.500€ m2.”

“La estética busca conquistar al usuario en un lapso muy corto de tiempo y generar una experiencia que incite a volver, por tanto, contribuye a crear un destino para el consumo.”

Gonzalo Martín, Director de Capital Markets en Colliers, enfatizó la importancia de contar con asesores expertos en la selección de operadores y en la creación de destinos singulares que alineen los intereses de propietarios y operadores, logrando conceptos que puedan triplicar las rentas medias de los usos tradicionales.

Dimas Gimeno, socio y fundador de WOW Concept, resaltó la importancia de ofrecer una oferta espectacular de Food & Beverage que pueda crear un destino y retroalimentar la oferta entre el sector retail y la restauración.

En el caso de los edificios de oficinas, Juan Manuel Ortega, CIO de Inmobiliaria Colonial, destacó la necesidad de introducir conceptos de F&B en respuesta a la transformación de las ciudades y los efectos de la pandemia. Según él, la relación con el F&B es clave para atraer a los trabajadores a las oficinas y minimizar los tiempos de teletrabajo.

“La siguiente fase del F&B será ser capaces de crear conceptos en rooftops, plantas etc, es decir, espacios inusuales hasta estos últimos años”, comentaba Ortega.

Imágenes cedidas: Unsplash

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas