fbpx
InicioSector¿Qué pasa con la sostenibilidad en los viajes de larga distancia?

¿Qué pasa con la sostenibilidad en los viajes de larga distancia?

Como ya publicamos anteriormente, los viajes de larga distancia están recuperándose tras la caída que sufrió tras la pandemia debido a las restricciones de diferentes países y la inseguridad de hacer largos viajes. Sin embargo, esto nos hace replantearnos e incluso debatir su sostenibilidad, un tema que se está teniendo muy en cuenta actualmente, ya que es uno de los mayores emisores de CO2.

Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el sector de la aviación es responsable de alrededor del 2% de las emisiones mundiales de CO2. Pero, si se consideran únicamente las emisiones de CO2 del sector turístico, la aviación representa el 55% de ese 2% total, y los vuelos para viajes de larga distancia representan el 19% de ese 55%, según un reciente informe publicado por The Travel Foundation.

La relación del gasto durante los viajes de larga distancia y la huella de carbono

Sin embargo, dejando a un lado las alternativas de combustible para hacerlos más sostenbiles, los viajes de larga distancia son vitales para el sector turísticos y los datos corroboran que son más beneficiosos e incluso sostenibles que los viajes más cortos.

A modo de ejemplo de viajes de larga distancia, Mabrian, proveedor de información turística, ha analizado el impacto de los visitantes estadounidenses a Barcelona en comparación con los viajeros de trayectos más cortos en Europa, a través de su plataforma Travel Intelligence. El análisis revela que los visitantes estadounidenses han permanecido, de media, un 189% más (11 días) que el visitante europeo medio de la ciudad (sólo 3,8 días). Además, los visitantes estadounidenses gastan de media un 70% más que los turistas europeos tradicionales durante su estancia. Esto significa que los visitantes estadounidenses están aportando un valor considerablemente mayor al destino y un mejor equilibrio entre la huella de carbono generada durante el viaje y el valor generado para la economía de acogida.

Si tenemos en cuenta uno de los indicadores de sostenibilidad turística creados por Mabrian, el Índice de Ingresos/Huella de Carbono, que relaciona la huella de carbono generada por la aviación por pasajero y el gasto del visitante durante su estancia, los visitantes estadounidenses aún tendrían que gastar tres veces más para alcanzar la relación media entre ingresos y huella de carbono de Barcelona (que se compone en gran medida de visitantes de corta distancia). Alternativamente, si hubiera una manera de reducir en tres las emisiones de los viajes de larga distancia para llegar al destino desde EE.UU., también tendría el mismo impacto.

Según la actual métrica de emisiones de los vuelos (metodología de la OACI), un viajero estadounidense a Barcelona tendría que prolongar su estancia durante 21 días para igualar la huella media diaria de CO2 de los mercados europeos en Barcelona. Obviamente, la mejor forma de hacerlo más eficiente es reducir las emisiones de los vuelos por km.

Carlos Cendra, Director de Marketing y Ventas de Mabrian, comenta: «Tenemos que pensar de forma más creativa sobre cómo percibimos a los viajeros de larga distancia; no es tan simple como corta distancia bueno, larga distancia malo. Los viajes de larga distancia son de vital importancia para el intercambio de culturas y la evolución humana, que es uno de los grandes valores del turismo. Evidentemente, su huella de carbono es mayor que la de los visitantes nacionales, pero cabe señalar que hay algunos visitantes de larga distancia cuyo gasto en el destino es varias veces superior al de un visitante de corta distancia. Esto podría incluso significar menos visitantes y el mismo impacto económico para el destino, lo que tiene la ventaja añadida de reducir la masificación en las ciudades en beneficio de los residentes».

Los combustibles sostenibles para viajes aéreos

A pesar de que la Comisión Europea ha establecido un mínimo del 2% de producción de combustible de aviación sostenible (SAF) para el sector de aquí a 2025, y que muchas compañías aéreas estén invirtiendo en aviones más eficientes en el consumo de combustible y en combustible alternativo, cabe destacar que el crecimiento de los viajes de larga distancia en avión hace que las emisiones sigan aumentando.

Sin embargo, el martes 23 de mayo se anunció una noticia que puede dar esperanzas a la sostenibilidad de los viajes de larga distancia, ya que durante el próximo mes Repsol e Iberia Airport Services usarán combustible renovable para actividades de handling del aeropuerto de Bilbao con un combustible renovable 100%, siendo la primera vez que se realiza en España.

cola facturacion1
Aeropuerto de Bilbao

Cabe destacar que ya se realizó el primer vuelo Madrid-Bilbao y los primeros vuelos de larga distancia Washington, Dallas y San Francisco con combustible sostenible producido a partir de residuos.

El director de Aeropuertos de Iberia, José Luis de Luna, ha afirmado que en Iberia Airport tienen el «firme compromiso» de lograr en 2025 el objetivo de emisiones netas cero en sus servicios aeroportuarios de toda la red. Así pues, esta nueva noticia sobre los combustibles sostenibles en el Aeropuerto de Bilbao arroja esperanzas a la sostenibilidad del sector turístico.

Imágenes cedidas: Freepik

artículos relacionados

El gasto medio de los españoles en las vacaciones...

El 69% de los españoles disfrutarán de sus vacaciones en agosto y tendrán un gasto mayor que el del año pasado. Además, el turismo de sol y playa será lo que más veamos.

RIU Hotels & Resorts avanza en su estrategia de...

RIU Hotels & Resorts ha firmado un nuevo avance en su estrategia de sostenibilidad Proudly Committed al implantar dos nuevas políticas clave: la Política de Sostenibilidad y la Política de Compras y de Proveedores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas