fbpx
InicioInnovaciónLa tecnología revoluciona el sector turístico

La tecnología revoluciona el sector turístico

Mateo Ramón, CIO de Grupo Piñero
Mateo Ramón Sastre, CIO de Grupo Piñero, grupo turístico español fundado en 1977 y con sede en Palma de Mallorca. Presentes en toda la cadena de valor del viaje a través de división hotelera, residencial y golf, turoperador y receptivo, entre otros servicios.

La capacidad de garantizar una experiencia única y diferenciada con el cliente en el sector turístico es un elemento fundamental para lograr el éxito en la industria. Por eso, la estrecha relación existente entre el turismo y la innovación tecnológica ha abierto un importante abanico de posibilidades para empresas y destinos, en su propósito de otorgar a los clientes una oferta inigualable.

Y es que, ante un escenario en el que el turista cuenta con una participación activa en todos los canales disponibles (redes sociales, WhatsApp, etc.) y donde su opinión es imprescindible para atraer más clientes a nuestro negocio, las nuevas tecnologías se han convertido en un elemento indispensable para las compañías más punteras del sector, que deben ofrecerle la mejor experiencia para fidelizarlo.

De esta forma, dada la estacionalidad de este sector, la tecnología nos permite ajustar los recursos en función de la demanda, algo que en Grupo Piñero hemos conseguido con la migración de nuestra infraestructura a la nube con la ayuda de Logicalis, lo que nos ha permitido adecuarnos a las últimas tendencias y necesidades de nuestro negocio sin tener que pasar por la tediosa fase de compra, aprovisionamiento y puesta en marcha de las nuevas aplicaciones.

Y no lo decimos nosotros. Según datos de Turespaña, nuestro país recibió en 2022 más de 80 millones de pasajeros aéreos internacionales (80,4 millones), recuperando el 85% de los viajeros que llegaron en 2019. Cifras muy positivas que refuerzan la idea de que el sector cuenta con una capacidad de resiliencia excepcional que, además, favorece la innovación y la adopción de nuevas herramientas para la mejora de experiencia de usuario o, en definitiva, los turistas.

La nube, la opción más rentable

En esta línea, desde el Grupo Piñero trabajamos en una línea estratégica que contempla el área IT como un pilar esencial para el crecimiento de negocio. Por ello, a través de un plan de inversión, adoptamos un modelo híbrido que nos ha permitido desplegar los servicios necesarios para el desarrollo y crecimiento de nuestra actividad.

No obstante, para poder llevar a cabo este despliegue, resultaba crucial contar con una infraestructura capaz de soportar toda esta innovación y aceleración, y la nube se situaba como la opción más rentable. Una opción que nos aseguraba una mayor elasticidad y variabilidad y que, a su vez, nos permitiera adaptar el coste y las cargas de trabajo a los picos de demanda.

Debido al dinamismo del sector turismo, para nosotros la transformación digital no era una opción, sino una imperiosa necesidad. Por eso, como he comentado, nos decidimos por la nube. De esta forma, hace ya más de dos años comenzamos el proceso de migración de todos nuestros entornos on premise al cloud. Y, para ello, nuestro partner de confianza, Logicalis, nos ayudó a llevar a cabo, sin cortes en el servicio, este proyecto para aprovechar las ventajas que esta tecnología nos podía proporcionar.

El papel de los datos

Entre otros beneficios operativos, cabe destacar el aprovechamiento de los datos, que han adquirido ahora la máxima importancia en nuestra compañía. Nos permiten conocer mejor a nuestros clientes y ofrecerles productos y servicios personalizados en función de sus necesidades, mejorando así su experiencia, la clave de todo este proceso.

Además, uno de nuestros principales canales de venta, el online, se ha beneficiado también de esta escalabilidad, a la hora de lanzar campañas puntuales que pueden generar picos de afluencia.

La aparición de un tipo de consumidor integrado en la cultura digital de la omnipresencia y la inmediatez y vinculado al uso del móvil propician que el cliente prepare su propio paquete turístico. Es decir, ahora es el cliente quien decide cuándo, cómo y dónde recibe la información. Y nosotros, desde el Grupo Piñero, debemos estar preparados para poder atender sus necesidades. Desde la reserva del establecimiento, hasta el check-in o la reserva de espacios dentro del complejo deben estar al servicio del turista en un proceso rápido y sencillo. Y eso es sinónimo de soporte e infraestructura digital.

shutterstock 579338482

La irrupción de la realidad aumentada

Todos estos avances tecnológicos han permitido a empresas y destinos turísticos otorgar un mayor valor a sus productos/servicios más allá de su valor económico, provocando nuevas emociones y experiencias a los consumidores. Un buen ejemplo de ello son, por ejemplo, herramientas como la realidad aumentada.

Uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos años que nos permite fusionar nuestro entorno real con uno virtual basado en la sobreimpresión de objetos virtuales sobre la realidad en tiempo real para dar a conocer, por ejemplo, algunos de nuestros recursos a disposición del cliente.

Porque, hoy en día, el turista cultural es un verdadero ADPROSUMER. Un término que hace referencia a: AD-anuncio, PRO-productor y SUMER, consumidor. En definitiva, se comporta simultáneamente como comprador, consumidor e informador de los productos que consume, siendo clave la experiencia que vive y transmite a través de todos los canales de comunicación al alcance de su mano. Su opinión condicionará la elección de otro potencial cliente, por lo que proporcionarle la mejor experiencia es crucial.

Imágenes cedidas: Fabio en Unsplash, Shutterstock.com

Autores

Mateo Ramón Sastre, CIO de Grupo Piñero, grupo turístico español fundado en 1977 y con sede en Palma de Mallorca. Presentes en toda la cadena de valor del viaje a través de división hotelera, residencial y golf, turoperador y receptivo, entre otros servicios.

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas