fbpx
InicioGestión"La agencia de viajes es indispensable para nuestra industria"

«La agencia de viajes es indispensable para nuestra industria»

La cadena Karisma Hotels & Resorts nació en el año 2000 con el objetivo de elevar a la máxima potencia el producto todo incluido. Actualmente, cuentan con hoteles en México, República Dominicana, Jamaica, Belice y Montenegro, si bien este año, llegarán también a Serbia. Esta hotelera se caracteriza por estar siempre creando nuevos conceptos y ofreciendo opciones para satisfacer las necesidades, gustos y presupuestos de los clientes.

En TecnoHotel hemos decidido entrevistar a Rafael Feliz, VP de Ventas y Marketing Europa de Karisma Hotels & Resorts para conocer un poco más el funcionamiento de esta cadena.

—¿Cómo ha evolucionado Karima Hotels & Resorts en los últimos 22 años?

—Siempre hemos estado creando nuevos conceptos y introduciéndolos en el mundo del todo incluido, como los primeros bungalows sobre el agua en todo México o nuestro concepto Gourmet Inclusive que se enfoca en la comida y el buen servicio.

—Además, aunque mantienen su esencia de resort familiar, también apuestan por el only adults. ¿Es algo que cada vez exigen más los clientes?

—Los clientes buscan opciones dependiendo de sus necesidades, gustos y presupuesto. El concepto solo adultos tiene su encanto y se ha vuelto aún más popular después de la pandemia. Pero no cabe duda de que nuestros productos familiares como los Nickelodeon son tan únicos que las familias optan por ir a experimentar y disfrutar sus vacaciones con nosotros.

Karisma Hotels & Resorts

Innovación y transformación digital

—¿Qué factores considera clave para el éxito y el crecimiento continuo de una hotelera como Karisma?

Lo más importante es el producto único. Con tantos nuevos hoteles, lo que hace la diferencia es trabajar con marcas como Margaritaville y Nickelodeon, para darle vida física a estas marcas que tantos conocen.

—¿Qué importancia le da a la innovación y a la transformación digital en la gestión hotelera y cómo se refleja esto en la experiencia del cliente en sus hoteles?

La innovación y transformación digital aportan los cambios más importantes en la industria hotelera en los últimos 20 años. Hoy en día todos estamos rodeados de tecnología 24/7 y si nuestra industria no se hubiera adaptado a esta realidad no seríamos competitivos.

Esto se ha reflejado de forma tangible en los hoteles con la creación, por ejemplo, de Instagram spots cuando se diseña el hotel. Otro ejemplo es el uso de aplicaciones para mejorar el servicio al cliente mientras se está en el hotel, como por ejemplo pedir una botella de vino a través de la aplicación, sin importar si el cliente está en la playa, piscina o spa. Se la lleva allí donde esté.

El papel de la agencia de viajes

—Hace 10 años, los resorts los llenaban las agencias de viaje. ¿Hoy en día está cambiando la tendencia? ¿Dependen todavía de agencias y touroperación? 

La muerte del agente de viaje se lleva anunciando constantemente desde hace 20 años. Sin embargo, la realidad es que el agente de viajes es indispensable para nuestra industria porque aporta confianza al cliente antes, durante y después del viaje. Después de la pandemia hemos visto incluso que la gente busca hacer más reservas a través de los agentes de viajes porque les brindan más seguridad.

—Uno de los problemas con los que se encuentra Caribe es con la amplísima oferta… sobrecapacidad, demasiados destinos rivales. ¿Hace falta apostar por un crecimiento más mesurado y sostenible en la región?

Al final, cuanta más oferta haya en destino, mejor para el cliente. La única limitación son los vuelos. Si la capacidad de las aerolíneas sigue creciendo, se puede sostener aún mas producto, y cuanto más producto, más empleo y crecimiento económico.

—¿Puede el Caribe optar por mercados emisores como el chino? Quiero decir, ¿empieza este tipo de turista a buscar el sol, playa, ocio o todavía está lejos de ser un público importante en los resorts?

Siempre se intenta atraer el mercado chino al Caribe, pero hay dos barreras muy fuertes previniendo el crecimiento. Por un lado, los vuelos, pues todavía no hay vuelos directos a los destinos turísticos en el Caribe, lo que significa que la manera más eficiente de llegar es a través de Estados Unidos. Y por otro lado es que China tiene muchas opciones tropicales en su región como pueden ser Indonesia o Tailandia.

—Teniendo todo esto en cuenta, ¿cómo valoraría 2022 para la cadena?

El 2022 fue un año de recuperación después de sufrir dos años de la catástrofe més fuerte que ha vivido la industria turística en los últimos 30 años. Por suerte, la recuperación fue buena y aún vemos mucha demanda para 2023.

karisma hotels 02

Objetivos a corto y medio plazo

—¿Cuáles son los objetivos futuros de Karisma Hotels & Resorts en cuanto a expansión y crecimiento?

De momento tenemos 20 hoteles en nuestro portafolio y nos emociona contar con tres nuevas aperturas este año. El próximo mes, abriremos un nuevo hotel en Belice, el Margaritaville Beach Resort Ambergris Caye. Además, en el mes de mayo vamos a abrir las puertas del Margaritaville Island Reserve Riviera Maya en México, que será un hotel solo para adultos y todas las habitaciones tendrán vistas al mar.

Asimismo, a finales de 2023, llegará la primera apertura de un hotel de lujo en la montaña, el BOR Hotel By Karisma, ubicado en Zlatibor, Serbia.

—Uno de los aspectos que más preocupa a los viajeros actualmente es la sostenibilidad, el ahorro, no malgastar comida (ejemplo, buffet)… sin embargo, coinciden en que gestionar este tipo de políticas en un resort donde el viajero va con all inclusive es mucho más complicado, ¿está de acuerdo?

No importa si el cliente está buscando sostenibilidad o no. La realidad es que la sostenibilidad es una parte intrínseca de nuestra operación e industria. Unos de los primeros que sufrimos por el cambio climático somos nosotros los hoteleros, ya sea por erosión de nuestras playas, consumo de energía o tormentas más frecuentes.

Entonces, todos estos factores nos llevan a utilizar cada vez más energía renovable, a reciclar, a sembrar frutas y vegetales, y a proteger el medio ambiente alrededor del hotel. En Karisma Hotels & Resort priorizamos las sostenibilidad lo más posible.

—Algunos chefs caribeños, sobre todo de República Dominicana, se han quejado de que los resorts no apuestan por la gastronomía local. ¿Ocurre también en Karisma?

Definitivamente, no. Yo, como dominicano, te puedo asegurar que en nuestros hoteles se puede disfrutar la cocina dominicana como debe ser. Y no solo en la Republica Dominicana, en México, Jamaica y Montenegro implementamos ingredientes, cultura, y cocina local a través de todos nuestros productos. Esto es parte de lo que nos hace especiales y diferentes.

karisma montenegro

La llegada a los Balcanes

—Y por último, la apuesta de Karisma Hotels por el Caribe es clara (México, Jamaica, Belice, República Dominicana), pero ¿por qué Montenegro?

Montenegro es uno de los países geográficamente más bellos que he visto en mi vida, especialmente la costa. Por ejemplo, en el sur de Montenegro, donde tenemos Azul Beach Resort Montenegro, existe una playa de 12 kilómetros de largo y mínimo 50 metros de ancho, con una arena igual de suave que las que encuentras en el Caribe. En el norte puedes ver paisajes montañosos que terminen justo en el mar, como la bahía de Kotor, que, aunque es el mar Mediterráneo, parece un lago suizo.

Imágenes cedidas: Edvard Nalbantjan – Karisma Hotels & Resort, Karisma Hotels & Resort

artículos relacionados

Claves para captar y fidelizar al talento en hoteles...

Toni Macaró organizó un debate en HIP donde varios hoteles del segmento lujo debatieron sobre retención de talento y estrategias para ofrecer experiencias excepcionales a los huéspedes más exigentes.

El PMS más allá de la gestión de habitaciones:...

Malvina Costela, de Mews ofreció una ponencia en el TecnoHotel OnTour de Sevilla donde habló de las posibilidades que tiene el PMS para aumentar los ingresos de los hoteles.

Los 5 fundamentos clave del Revenue Management

A Javier Ortiz, CEO y fundador de Sextaplanta, se le podría apodar como el roquero del revenue en Andalucía y no pudo faltar a nuestra cita en TecnoHotel OnTour Sevilla para compartir sus experiencias y conocimientos sobre Revenue Management.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas