fbpx
InicioDestacadas¿Cómo mejorar la gestión de residuos en los hoteles?

¿Cómo mejorar la gestión de residuos en los hoteles?

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Aunque a día de hoy ya son muchas las cadenas hoteleras concienciadas con el cuidado del medio ambiente, hay una mayor parte en las que se lleva a cabo una mala gestión de los residuos, provocando estos un impacto ambiental muy negativo.

Al contar en muchas áreas de gestión con una tecnología obsoleta, son una gran cantidad de hoteles los que siguen teniendo un gran impacto negativo en el medio ambiente como consecuencia de prácticas desfasadas pero muy arraigadas.

En este sentido, destaca el uso de envases innecesarios y el consumo de energía, así como los residuos procedentes de los incontables recibos, tarjetas de registro y facturas que se siguen imprimiendo en recepción.

Existen grandes herramientas tecnológicas que pueden optimizar la eficiencia de gestión de un hotel, obteniendo así un doble beneficio: cuidar del planeta y optimizar el revenue. Estas son algunas claves para conseguirlo.

¿Por qué generan los hoteles tantos residuos?

El rechazo al cambio, la falta de proactividad o la falta de interés en el cuidado del medio ambiente son algunos de los motivos por los que todavía quedan algunos hoteles que no se han sumado al cambio de la gestión sostenible de residuos.

Asimismo, muchos hoteles continúan realizando las mismas prácticas que antaño, no terminándose de adaptar a nuevas corrientes y al cuidado del medio ambiente.

Una de las leyes que en la actualidad marca de manera muy estricta y que debe cumplirse para evitar cuantiosas sanciones es la nueva normativa en cuanto al reciclaje en el sector servicios: Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular

Igualmente, encontramos por norma general mayor nivel de concienciación de las empresas, que apuestan por la conservación del medio ambiente estableciendo estas políticas de gestión de residuos sostenibles.

Un movimiento muy inteligente, ya que crean una ventaja competitiva frente a la competencia gracias al reciclaje, que hará que los potenciales clientes elijan un hotel más sostenible frente a otro menos comprometido.

Económicamente, el reciclaje también supone un beneficio, ya que ayudará a reducir costes de la empresa, como por ejemplo en la constante renovación de ciertos productos y materiales.

¿Qué tipo de residuos genera un hotel?

Los hoteles son lugares en los que se generan una gran cantidad de residuos de forma diaria y que se acrecientan en épocas determinadas, como la estival.

A todo ello se suma la cantidad de comida desechada y otros elementos que se generan en la cocina de un hotel, que también recibe incluso más visitas de clientes no alojados que de huéspedes.

Otro problema es la acumulación de facturas o simplemente de bombillas que se funden y necesitan ser reemplazadas. Estos son algunos de los principales tipos de residuos generados en hoteles.

  • Plástico
  • Cartón
  • Papel
  • Vidrio
  • Latas
  • Residuos orgánicos (la mayoría, procedente de los residuos generados en cocina y el restaurante)
  • Residuos líquidos (como el aceite)
  • Residuos peligrosos (como pilas o bombillas)

Claves para reducir los residuos en un hotel

Te contamos unas simples acciones que nos permitirán mejorar de forma significativa la gestión de los residuos de nuestro hotel y reducirlos:

Cada residuo a su contenedor

La base del reciclaje es meter cada residuo en el cubo de basura correspondiente. Es una tarea esencial tanto por parte de los trabajadores del hotel como por parte de los huéspedes, y nunca está de más ofrecer formación (talleres de conciencia ambiental para empleados) e información (cartelería y señalización en el hotel para los huéspedes) para crear consciencia de su importancia.

Empaquetado

En la mayoría de ocasiones se asocia hospedarse en un hotel con la ostentosidad, pero no debería ser así. La mayoría de hoteles brindan a sus clientes diferentes tipos de artículos, a modo de regalo de bienvenida u obsequio.

Uno de los ejemplos más comunes son son los productos de aseo. Por ejemplo, muchos de estos geles y champús vienen en pequeñas botellas de plástico que se desechan diariamente, lo que provoca que la cantidad de plástico que termina en el vertedero sea mucho mayor.

Muchas empresas ya se han sumado al cambio, incorporando dispensadores de pared para el jabón y ahorrando costes y reduciendo el impacto ecológico. Con estas acciones, la propuesta es eliminar los objetos de un solo uso.

Eficiencia energética

Las tecnologías inteligentes pueden ahorrar energía de forma más directa, por ejemplo, encendiendo el aire acondicionado sólo cuando se ha realizado el check-in de una habitación.

Otra acción que ofrecen las nuevas tecnologías es asignar, de forma automatizada mediante un estudio algorítmico, las habitaciones de forma que se agrupen en una sola planta ahorrando así en las facturas de calefacción por suelo radiante.

Todo esto ya es posible con el uso de tecnología que ya ofrecen muchas empresas especializadas en eficiencia energética.

Zero waste

Muchos hoteles aspiran a alcanzar el objetivo de cero residuos, definido por la Alianza Internacional para Cero Residuos, del US Zero Waste Business Council, que define esta práctica de la siguiente forma:

«Cero Residuos significa diseñar y gestionar productos y procesos para eliminar sistemáticamente el volumen y la toxicidad de residuos y materiales, conservar y recuperar todos los recursos y no quemarlos ni enterrarlos.

Aplicar el principio de residuo cero, eliminará todos los vertidos a la tierra, el agua o al aire que supongan una amenaza para la salud mundial, humana, animal o vegetal».

Desperdicio de papel

Los hoteles son fans del papel, para facturas, tickets y todo lo que incluya texto. Sin embargo, todo fanatismo tiene sus consecuencias. Abogar por la digitalización es la opción más vanguardista, pero también es cierto que no todos los procesos pueden automatizarse.

Un estudio de 2015 sacó a la luz que el 25% de los hoteleros seguían utilizando papel y lápiz para gestionar sus propiedades en Estados Unidos. La tecnología parece hoy más accesible que hace 10 años; sin embargo, un informe de SiteMinder reveló que los hoteleros siguen temiendo a la tecnología, que podría provocar un futuro en el que los robots invadan sus propiedades.

Este miedo infundado supone una barrera a la hora de probar tecnologías y procesos de automatización que no solo contribuyen a la sostenibilidad ambiental, sino a la productividad del propio equipo de personal.

Desperdicio de alimentos

Muchos hoteles han encontrado formas innovadoras de hacer frente al desperdicio de alimentos, que se trata de un problema representa más del 50% de residuos totales en el sector de la hotelería.

Algunos hoteles han adoptado prácticas como la plantación de alimentos, la producción de piensos para animales o abono a partir de sus residuos alimentarios, además del reciclaje del aceite de cocina ya utilizado.

Imágenes cedidas: jcomp en Freepik

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.
1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas