fbpx
InicioDestacadas13 tipos de tarifas hoteleras para aumentar la ocupación

13 tipos de tarifas hoteleras para aumentar la ocupación

En el portal de SmartHotel.nl proporcionan una lista de 13 tipos de tarifas hoteleras más comunes utilizadas en el sector, con una breve explicación de cada una.

Este listado de tarifas hoteleras incluye desde la tarifa estándar (también conocida como RACK rate) a la mejor tarifa disponible (o BAR), la tarifa no reembolsable o la tarifa de último minuto. Cada tipo de tarifa puede ser atractiva para unos u otros clientes y pueden utilizarse para mejorar el número de reservas de nuestro hotel. Este es el listado que ofrecen:

1. Tarifa oficial (Tarifa RACK)

La tarifa estándar u oficial, también conocida como tarifa Rack, es el precio por habitación sin ningún descuento o extras; en resumen, el precio más alto. Es el precio que se muestra en el sitio web del hotel y en la lista de precios, y es lo que el huésped deberá pagar si no aprovecha ningún otro tipo de tarifa.

Es buena idea crear al menos dos tipos de tarifas RACK: una que incluya el desayuno y otra que no. Esto da a los huéspedes la opción de elegir la tarifa que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.

Aun así, esta tarifa debería dividirse según la categoría de la habitación de un hotel: individual, doble, dúplex, estudio, suite…

2. Tarifa Mejor Disponible (Tarifa BAR)

La tarifa mejor disponible, o BAR (Best Available Rate), es la tarifa más asequible que se puede ofrecer a los huéspedes en un determinado momento. Hay dos tipos de tarifas BAR: tarifas dinámicas y tarifas diarias.

Las tarifas dinámicas suelen basarse en el número de habitaciones disponibles. Por ejemplo, podrías tener la tarifa BAR 1 para ocupaciones de habitaciones del 0-20%, la tarifa BAR 2 para ocupaciones del 20-40%, y así sucesivamente. A medida que aumenta el nivel de ocupación, también aumentará el precio de la habitación.

Las tarifas diarias, por otro lado, tienen un precio fijo basado en el día de la semana. Por ejemplo, podrías cobrar 100 euros por una habitación estándar de domingo a martes, 120 euros los miércoles y jueves y 150 euros los viernes y sábados. Estos precios suelen ajustarse proporcionalmente en función de las previsiones de gestión de ingresos.

3. Tarifa No Reembolsable

Una tarifa no reembolsable significa que el huésped no puede cancelar la reserva sin tener que pagar un cargo. Con la pandemia, este tipo de tarifa ha caído un poco en desuso, si bien hasta 2020 era una de las más frecuentes. Pero tras esos meses de incertidumbre, los huéspedes están apostando claramente por tarifas más flexibles.

Aun así, todavía cumplen su función, si bien hay un elemento de riesgo si se necesita cancelar la reserva. Las tarifas no reembolsables pueden ser atractivas para los huéspedes más previsores, ya que suelen ofrecer un descuento importante en la tarifa estándar. Muchos hoteles ofrecen un descuento del 5-10% o una reducción que oscila entre los 5-20 euros en la tarifa estándar.

4. Tarifa de Última Hora

Como su nombre indica, la tarifa de última hora está destinada a huéspedes que reservan una habitación en el último momento o incluso cuando llegan al hotel. La tarifa suele ser más baja que la tarifa estándar para fomentar estas reservas y llenar cualquier habitación vacía. El tamaño del descuento depende de cada hotel.

5. Tarifa por Duración de la Estancia (LOS)

La tarifa por duración de la estancia está diseñada para alentar a los huéspedes a prolongar su estancia en el hotel. Cuanto más tiempo se quede el huésped, mayor será el descuento que recibirá.

Este tipo de tarifa es beneficioso tanto para el huésped como para el hotel, ya que el costo total de mantener la habitación es menor cuanto más tiempo se quede el huésped, y el huésped es más propenso a gastar dinero extra en otros servicios como la comida o las actividades organizadas desde el propio alojamiento. Además, una estancia más prolongada puede llevar a una reseña más positiva debido a la familiaridad del huésped con la propiedad.

Asimismo, también se puede aplicar una tarifa MLOS (Minimun length of stay), o lo que es lo mismo, aplicar un mínimo de noches o estancia para una fecha concreta. Esto ocurre por ejemplo en muchos alojamientos rurales que piden un mínimo de dos noches.

6. Tarifa Familiar

Una tarifa familiar es un precio especial reservado para padres e hijos. El precio suele incluir camas extra y también puede incluir complementos como actividades para niños.

Si tu alojamiento es un lugar donde se alojan familias, esta puede ser una tarifa muy atractiva para ofrecer.

7. Paquete Turístico o Vacacional

La mejor tarifa disponible (BAR) en combinación con una actividad o cena se llama paquete turístico. Puede haber muchos tipos diferentes de paquetes turísticos, así que sé creativo y ofrece diferentes opciones.

Empresas turística como Logitravel, Destinia, Expedia o Kayak ofrecen estos paquetes turísticos incluyendo transporte + hotel. En el alojamiento, puesto que es complicado que podamos ofrecer el vuelo o el tren, tenemos que ser creativos para ofrecer otros paquetes en destino que incentiven la reserva del huésped.

8. Tarifa Corporativa

Si tu hotel es popular entre los viajeros de negocios, puedes considerar ofrecer una tarifa especial para este tipo de cliente. Las tarifas corporativas se suelen ofrecer a huéspedes de negocios que se alojan con regularidad o que aportan un valor significativo al hotel. Comprueba qué empresas llevan volumen de viajeros a tu propiedad y ofréceles un precio competitivo y en exclusiva.

9. Tarifa para grupos

Cuando tu hotel recibe a grandes grupos, ya sea para reuniones o conferencias, es probable que reciban un descuento por grupo. También pueden recibir un descuento similar los grupos de viajeros de ocio, como grupos de turismo o bodas. Estos acuerdos no se hacen directamente con los huéspedes, sino con las agencias de viajes, empresas u organizadores.

10. Tarifa complementaria o de cortesía

Esta tarifa no se encuentra en línea, sino solo en el PMS de tu hotel. La tarifa se establece en 0 euros y se puede utilizar cuando ofreces una estancia gratuita a alguien.

11. Tarifa promocional

Si quieres aumentar la venta de habitaciones durante la temporada baja, las tarifas promocionales son idóneas. Piensa en ofertas como «3 noches por el precio de 2» o un desayuno gratis; siempre funcionan.

12. Tarifa por medio día o por horas

Este tipo de tarifa funciona muy bien en los hoteles que se encuentran cerca del aeropuerto o en los hoteles que acogen a viajeros de negocios. Es probable que el cliente solo quiera alojarse medio día en el hotel, ya sea como una escala antes de su próximo vuelo o para tener un lugar tranquilo para trabajar.

La ventaja para el hotelero es que la habitación se puede alquilar dos veces en un día: durante la mañana y luego para una estancia nocturna. Sin embargo, para el personal de limpieza pueden surgir desafíos logísticos, así que tenlo siempre en cuenta. Sin duda, una de las empresas más interesantes para ofrecer este servicio es Byhours, en cuya página ofrece hoteles por horas para todo tipo de viajeros.

13. Tarifa de Reserva Anticipada

Este tipo de tarifa incentiva las reservas anticipadas. Esta suele ser una tarifa que ofrece un descuento importante si reservas con mucha anticipación (de 30 días a 6 meses). Para el hotelero, garantiza una ocupación anticipada de habitaciones, y para el cliente resulta agradable recibir una recompensa por su fidelidad.

Obviamente, hay muchas más tarifas hoteleras que puedes ofrecer en tu alojamiento, pero sin duda SmartHotel.nl ofrece una base muy interesante.

Imágenes cedidas: Markis Spiske en Unsplash

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

Turismo digital, turismo espacial

El turismo espacial no es el espacio exterior, es la puerta que se ha abierto con la transformación de la realidad virtual a realidad mixta, algo que se aplica al turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas