fbpx
InicioMarketing¿Cuáles son los principales rivales de Instagram?

¿Cuáles son los principales rivales de Instagram?

El éxito de Instagram parece estar llegando a su fin, al menos tal y como lo conocemos. Desde el boom de TikTok durante la pandemia, muchas otras aplicaciones han intentado desbancar a la plataforma de fotos o, al menos, relegarla a un segundo plano.

«Todas las redes sociales tienen un ciclo de vida y, por lo general, suele ser corto; ejemplos son Snapchat o Clubhouse. Lo de Twitter, Facebook o Instagram es una anomalía», señala Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC. Al parecer, las nuevas generaciones están cansadas del algoritmo de Instagram y esta plataforma tiene cada vez más competidores.

BeReal pisa fuerte

Entre ellos destaca BeReal, una aplicación francesa que se lanzó en 2020, pero que no ha sido hasta principios de 2022 cuando ha empezado a ganar terreno. Según la compañía, sus descargas suman 7,67 millones y sus usuarios activos mensuales han crecido un 315%.

Aunque Lalueza considera que BeReal no es una competencia tan fuerte como TikTok, subraya que uno de los factores clave del éxito y la longevidad de Instagram es «la cantidad de celebridades que hay allí presentes y que hacen que los usuarios estén pendientes de la aplicación porque es una forma de informarse y conocer a sus ídolos».

Poparazzi, ¿la conoces?

Poparazzi es una aplicación de fotografía que ha ganado mucha popularidad recientemente y que se presenta como una opción muy diferente a otras plataformas similares. Aunque tiene un perfil similar a Instagram, en Poparazzi solo pueden subir imágenes de la persona sus amigos. Esto le da un toque similar a Tuenti, una aplicación que ya no existe y que permitía a los usuarios subir prácticamente cualquier tipo de contenido sin ningún tipo de filtro.

Sin embargo, en Poparazzi hay algunas reglas para evitar abusos. Solo se pueden subir imágenes de personas registradas en la aplicación y, si alguien intenta subir una foto tuya sin estar registrado, recibirás una invitación a unirte a la plataforma. Además, solo se pueden subir imágenes de aquellos que se encuentran en tu lista de amigos. Si quieres subir una foto de alguien que no te tiene en su lista, esa persona recibirá una notificación y tendrá que aceptar la publicación.

Otro aspecto importante de Poparazzi es que los usuarios tienen la opción de solicitar la eliminación de una imagen de su perfil en cualquier momento, así como bloquear a otras personas para evitar que suban fotos suyas. Esto permite evitar situaciones incómodas o humillantes.

app poparazzi

La respuesta: IG Candid Challenges

Pero, como es sabido, cuando un producto funciona, Instagram se copia o, si no, recordemos el caso de Snapchat, una aplicación que llevaba como bandera el subir contenido que desaparecía a las 24 horas y que, poco después, Instagram calcó con sus stories. Pero esto no acabó aquí. Con el auge de TikTok y sus vídeos de treinta segundos, la aplicaciónde Mark Zuckerberg añadió el concepto de reels. Por eso, no es de extrañar que, ahora, Instagram quiera añadir algo de BeReal a su paraguas de aplicación para todo tipo de contenidos visuales.

De hecho, el experto en ingeniería inversa Alessandro Paluzzi ha compartido un hilo en Twitter en el que muestra una función bastante similar que Instagram está desarrollando y que se llamará IG Candid Challenges, la cual tiene un funcionamiento bastante familiar si has tenido alguna toma de contacto con BeReal. El usuario recibirá una notificación y tendrá dos minutos para publicar una foto, sin filtros. La hora será aleatoria cada día, precisamente para evitar que se puedan preparar los contenidos y fomentar así la naturalidad, ese bien que tanto echamos de menos en Instagram.

«Desde Facebook, Meta no ha innovado más; Instagram y WhatsApp los compró, y la mayoría de innovaciones o nuevos formatos que ha hecho la empresa en sus redes sociales salen de otras aplicaciones», concluye Lalueza.

Imágenes cedidas: Josh Withers en Unsplash

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas