Contenido
El asistente virtual multilingüe para hoteles de HiJiffy ha abierto toda una nueva era en las comunicaciones con los huéspedes. Esta herramienta es capaz de llevar a cabo interacciones de voz complejas utilizando oraciones completas y ofreciendo respuestas de voz instantáneas que reproducen fielmente una conversación similar a la humana.
Este asistente virtual puede utilizarse tanto con WhatsApp como con Facebook Messenger, y pronto se implantará en muchos más canales: desde el chatbot de la web del hotel hasta otras redes sociales y aplicaciones de mensajería.
Esta herramienta de machine learning puede adaptarse y configurarse libremente, de acuerdo con las pautas y preferencias que tenga la propia imagen del hotel. Incluye múltiples opciones de personalización como género, acento, tono o cadencia.
«El asistente de voz garantiza una experiencia para el cliente perfecta, ya que los huéspedes pueden hacer todo tipo de preguntas relacionadas con su estancia, desde antes, durante y después de su visita», afirma el CTO de HiJiffy, José Mendonça.
Esta nueva función incluye una potente capacidad de extracción de información, ya que recoge y coteja los datos enriquecidos a través de las conversaciones. Además, ayuda a los hoteleros a elaborar perfiles de clientes, permitiendo tomar mejores decisiones estratégicas en el futuro.
La solución, que actualmente se encuentra en beta testing en un número restringido de hoteles, pronto estará disponible para todos los clientes que la soliciten.
La firma HiJiffy ya proporciona soluciones de comunicación basadas en Inteligencia Artificial y Machine Learning a 1.600 hoteles de todo el mundo y en España trabaja con marcas como Bahia Principe Hotels & Resorts, Estival Group o Artiem.
Machine Learning para hacer más natural y atractiva la comunicación
El asistente de voz de HiJiffy utiliza Reconocimiento Automático de Voz (ASR) y Comprensión del Lenguaje Natural (NLU) para procesar conversaciones e interpretar la intención comunicativa del huésped.
También utiliza el Neural Text-to-Speech (TTS) para reproducir una prosodia natural similar a la humana y una articulación clara de las palabras, lo que reduce la fatiga auditiva cuando los huéspedes hablan con el sistema de IA, haciendo que las interacciones sean más naturales y atractivas.
Para mejorar la eficacia de esta tecnología, cuando se desarrolló la solución en el Aplysia Lab, el equipo de Data Science de HiJiffy se enfocó específicamente en garantizar el mejor rendimiento del voicebot en términos de latencia (tiempo de procesamiento) y tasa de errores de palabras (errores de detección).
Mensajería por voz sin límites
Cuando los huéspedes interactúan con la solución conversacional pionera de HiJiffy, pueden describir sus dudas o pedidos en detalle. El asistente virtual, a su vez, ofrece respuestas de voz replicando una interacción similar a la humana.
«La tecnología por detrás del voicebot de HiJiffy está mucho más avanzada que la tecnología tradicional de reconocimiento de voz en los sistemas estándar de Respuesta de Voz Interactiva (IVR) que generalmente se limitan al procesamiento de comandos simples de sí y no», afirma el CTO de HiJiffy.
«A diferencia de los sistemas de Respuesta de Voz Interactiva que dependen de que los huéspedes introduzcan la información manualmente (por ejemplo, si quiere la opción Y, apriete el botón X…), nuestro asistente de voz basado en IA facilita una experiencia de asistencia de voz fluida, ya que no está limitada por un guion de menú establecido.
Esto hace que este sistema de comunicación de nueva generación esté mejor equipado para guiar a un huésped en la dirección correcta dentro de un modelo completamente personalizado y de autoservicio, lo que aumenta la satisfacción del cliente», señala José Mendonça.
WhatsApp y su mensajería por voz
Según las cifras oficiales que WhatsApp reveló a principios de este año, cada día se envían 7 mil millones de mensajes de voz por su aplicación.
Al respecto, el CTO de HiJiffy afirma: «Teniendo en cuenta que WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en Europa, con más de 30 millones de usuarios locales en países como Reino Unido, Alemania, Italia o España, la relevancia de la mensajería de voz para los hoteles europeos es innegable».
Además de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería como Telegram o WeChat, las principales redes sociales como Instagram o Facebook también cuentan con el servicio de mensajería de voz.
Al ser una tendencia al alza entre los usuarios de teléfonos inteligentes, la mensajería de voz está lejos de ser una realidad solo entre los jóvenes.
En realidad, según el estudio más reciente sobre este tema realizado por Statista en Brasil, más de cuatro de cada cinco internautas enviaron mensajes de voz en 2022, lo que demuestra que se trata de una práctica intergeneracional.
«Es fácil entender que si los hoteleros descartan el poder de un asistente de voz, especialmente en lo que se refiere a las generaciones más jóvenes, perderán importantes oportunidades de generar ingresos, además de no brindar la mejor experiencia al cliente», anticipa Mendonça, quien además afirma que «los hoteleros necesitan considerar las expectativas de sus huéspedes nacionales e internacionales a la hora de evaluar la relevancia de implementar la mensajería de voz en su negocio».