fbpx
InicioDestacadas¿Oportunidad o amenaza? Esto opinan los hoteleros sobre Airbnb

¿Oportunidad o amenaza? Esto opinan los hoteleros sobre Airbnb

Alicia Ruiz, TecnoHotel
Redactora de TecnoHotel. Socióloga y copywriter, especializada en SEO técnico. Si encuentras posibilidades de mejora en alguno de mis artículos o quieres compartirme tus sugerencias puedes contactarme a través de mi Linkedin, pinchando aquí o a través del email aruiz@peldano.com

Si en sus inicios Airbnb se presentaba como una amenaza que pretendía poner al sector hotelero entre las cuerdas, la realidad es que se ha convertido en un player que ha supuesto más ventajas que desventajas, y ha permitido a muchos hoteles optimizar sus estándares y de esta forma sus ingresos.

Noutur, un equipo de investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha entrevistado a managers y directores de hoteles considerados alta gama. En líneas generales, los representantes de hoteles de lujo no han sentido, ni sienten de cara al futuro, la inclusión de Airbnb en el sector: el público al que se dirigen es distinto.

«El trabajo pretende conocer, desde dentro y con una metodología cualitativa, cuál es la opinión y la posición de los hoteleros de Barcelona de categoría alta respecto de la competencia que les supone Airbnb», explica Francesc González Reverté, investigador del grupo Noutur y profesor del grado Economía y Empresa en la UOC.

Cómo reaccionan los hoteleros de alta gama a Airbnb

Para el desarrollo de esta investigación, publicada en la revista científica internacional Tourism Geographies, los autores han analizado los argumentos, el discurso y las diferencias entre los distintos tipos de hoteles según su modelo de negocio «Los hoteleros de categoría alta no consideran a Airbnb como un competidor directo» declaran los responsables hoteleros.

«No obstante, se detectan diversos matices en su discurso, que oscilan desde una posición de superioridad de producto hasta posiciones de mayor preocupación por los efectos de Airbnb sobre su actividad y por su carácter disruptivo», recalca González.

Los investigadores de la UOC explican que el discurso mayoritario sobre Airbnb no muestra preocupación entre los hoteles de categoría alta. Es, más bien, un discurso basado en la superioridad del producto hotelero con relación a lo que ofrece Airbnb, pero también en el hecho de que los dos modelos responden a perfiles de demanda muy diferentes.

Por otro lado, un segundo discurso de los responsables hoteleros señala que Airbnb representa una preocupación, pero también una oportunidad para aprender e innovar a fin de mejorar.

Por último, la tercera narrativa identifica a Airbnb como un competidor complementario y lo visualiza como un potencial aliado con el que pueden establecerse nuevos modelos de negocio.

Igualmente, los investigadores explican que la reacción de los hoteles de alta gama ante las plataformas como Airbnb ha sido más escéptica y reactiva que proactiva, lo que revela una noción de cierta amenaza hacia su sector.

«Para los hoteleros de categoría alta, plataformas como Airbnb no implican un riesgo percibido; sin embargo, los hoteles de categoría baja y las pensiones sí han salido claramente perjudicados por Airbnb, según los últimos estudios», recuerda el investigador de la UOC.

Según los datos de Área de Turismo de Barcelona, en la misma ciudad hay más de 850 hoteles, de los que 183 se consideran de alta gama y cuentan con aproximadamente 34.000 habitaciones. Por su parte, la plataforma de Airbnb cuenta con una media de 19.000 anuncios en la capital catalana.

También existen puntos de encuentro entre la visión del sector y la de Airbnb. «En todos los casos, los hoteleros destacan especialmente el carácter agresivo de Airbnb como componente urbano, dado que da pie a alimentar procesos de gentrificación en los barrios más populares, por lo que es un elemento de distorsión urbana que genera descontento y tensiones entre los miembros de la comunidad local», advierte el investigador.

Recuperación y reacción post covid

El paso de la pandemia dejó al sector hotelero y de ocio español envuelto en dudas y deudas. Una vez superadas las restricciones y etapas de confinamiento, la rentabilidad empezó a recuperarse poco a poco.

Prueba de ello es la inversión inmobiliaria en el segmento vacacional, con un volumen total de 2.800 millones de euros en 2021 en los principales destinos del Mediterráneo (España, Italia y Grecia y Portugal).

En la recuperación del sector post covid, los destinos considerados más turísticos superan a los urbanos. Los primeros siete meses de 2022 confirman la recuperación turística.

En España, el segmento vacacional ha sido el que ha experimentado un mayor crecimiento frente a 2019, impulsado por la entrada de destacadas marcas de lujo en los principales destinos turísticos como las recientes aperturas del Six Senses Ibiza, SO/ Sotogrande e Ikos Andalusia.

En 2021 se registraron inversiones inmobiliarias en el segmento hotelero vacacional en nuestro país por un volumen de aproximadamente 1.600 millones de euros, frente a los 1.100 millones de euros anotados en 2019.

Esta tendencia sigue vigente en 2022. Entre enero y agosto, se ha registrado un volumen de inversión de cerca de 880 millones de euros en activos hoteleros vacacionales, incluyendo proyectos llave en mano (como el Kimpton Aysla Mallorca en Santa Ponsa) y hoteles emblemáticos que se están reposicionando (como Los Monteros Spa & Golf Resort en Marbella).


Fuente: Noutur, Universitat Oberta de Catalunya

Imágenes cedidas: Wikimedia Commons

Autores

Redactora de TecnoHotel. Socióloga y copywriter, especializada en SEO técnico. Si encuentras posibilidades de mejora en alguno de mis artículos o quieres compartirme tus sugerencias puedes contactarme a través de mi Linkedin, pinchando aquí o a través del email aruiz@peldano.com

artículos relacionados

Empezamos a desgranar el programa de TecnoHotel OnTour Las...

El evento, que arranca a las 9:00 horas con el registro de asistentes, contará con la presencia de destacados ponentes y expertos en el sector.

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas