fbpx
InicioSectorEspaña, un mercado al alza en inversión inmobiliaria hotelera

España, un mercado al alza en inversión inmobiliaria hotelera

En un evento celebrado ayer en la sede de la asesoría jurídica Garrigues y organizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), distintos expertos del sector inmobiliario dieron su punto de vista sobre el futuro del parque hotelero en España, las distintas posibilidades de inversión inmobiliaria y la participación de las Socimis en el sector.
Óscar Rubio, presidente de Magnum & Partners, explicó que “para entender lo que ha sucedido en el mercado hotelero español primero hay que comprender el mercado inmobiliario. En este punto, España empieza a cobrar interés, fuera de nuestro país tienen más confianza en nuestro mercado que nosotros mismos”.
En cuanto a las perspectivas para 2016, Óscar Rubio destacó las siguientes: “calentamiento del mercado en Madrid, Barcelona y destinos vacacionales prime; lenta recuperación de las capitales de provincia; más liquidez que producto; fuerte competencia entre los bancos por financiar buenos proyectos; nuevos portafolios de activos y deuda en el mercado.
Juan Fernández-Aceytuno, director general de ST Sociedad de Tasación, mostró su convencimiento de que “España superará este año los 65 millones de visitas de 2014, es el destino turístico más importante del mundo. El alquiler es el paradigma y triunfador de esta crisis, por demanda y por oferta. Los sueldos siguen siendo bajos, se compran menos casas, se considera la movilidad geográfica para trabajar…. de este modo, la oferta es abundante y las Socimis son un mercado secundario de inversiones en alquiler que tomará un gran protagonismo”.
Fernández-Aceytuno no dejó de recordar que “antes de rehabilitar la planta hotelera española es necesario rehabilitar la legislación actual, con los conflictos entre administraciones, urbanismo… rehabilitar un edificio es un ejercicio de valentía, ya que no existe la licencia perfecta”.
image1
Javier Arús, en representación de Hispania Activos Inmobiliarios, diseccionó el panorama hotelero español: “En número de habitaciones es la industria más importante de Europa. Está muy fragmentada por su componente vacacional. Los grandes grupos controlan un porcentaje pequeño del mercado. Un 16% el top 10 de cadenas, otros grupos el 51% y los hoteles independientes un 33%. Esto va a cambiar hacia un crecimiento en contratos de gestión y franquicia. Por ejemplo. Meliá ha reducido de un 32 a un 19% el peso de los activos en propiedad. Es una tendencia clara en todos los operadores de todos los tamaños”.
Por último Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, afirmó que “está habiendo cierto sobrecalentamiento y se están valorando activos por encima de lo que valen realmente. Hay que separar lo que vale el hotel de lo que vale el inmueble, es necesario cierto expertise en este sector. Los plazos de las inversiones inmobiliarias son largas y los ciclos son cortos. En cualquier caso, estamos ante un cambio impresionante, ha habido una gran concentración de creación hotelera que está llegando a la segunda generación, que se plantean la separación entre gestión y propiedad. Las cadenas son más eficientes ahora”.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas