fbpx
InicioDestacadasLas reservas turísticas aumentan un 320% por la celebración de eventos

Las reservas turísticas aumentan un 320% por la celebración de eventos

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Entre idas y venidas, hay algunos indicios de que estamos más cerca de una estabilidad en el sector hotelero. Mientras que ómicron ha acelerado la recuperación, la celebración de eventos y congresos también ha jugado un papel clave. Gracias a ellos, han aumentado en gran medida las reservas turísticas en España.

Después de tres años complicados como consecuencia de la pandemia, se ha comenzado a retomar la actividad relacionada con el segmento MICE. Los eventos laborales han impulsado los desplazamientos. Por tanto, también la ocupación de los alojamientos, que ha aumentado como consecuencia del flujo de trabajadores que han vuelto a viajar.

En palabras de Jacqueline Ruiz, profesora en Ostelea Tourism Management School, «las empresas deben ser conscientes de las últimas tendencias y conocer todos los ámbitos por los que se mueve el organizador». Además, considera necesario «dotarse de una buena y extensa red de colaboradores en todas sus categorías» para seguir mejorando las cifras alcanzadas hasta ahora.

El volumen de reservas en FITUR 2022

Un buen ejemplo es lo que ha ocurrido gracias a la celebración de la Feria Internacional del Turismo. El 2022 comenzaba con este importante evento para la industria, que tuvo lugar en IFEMA a finales de enero. Como consecuencia de FITUR, las reservas patrias del primer semestre llegaron a incrementarse un 320%.

Esta cifra de reservas turísticas es superior a la media europea, lo cual es un muy buen indicador de la fortaleza del sector nacional. Por tanto, se demuestra indispensable la celebración de estos acontecimientos, que se vuelven vitales para multitud de compañías. Al fin y al cabo, su influencia rompe fronteras y sirve para sacar adelante proyectos, buscar inversores, consolidar la imagen y, también, impulsar el propio turismo.

Los eventos como factor clave para el turismo

La realización de eventos comporta una serie de ventajas turísticas, económicas, laborales, así como consecuencias en el medio ambiente. Todos estos factores deben tenerse en cuenta, ya que se entrelazan como si de un ciclo se tratara. Al final, el aumento del flujo de visitantes impacta favorablemente en el comercio local, a la vez que incentiva el empleo y favorece las grandes inversiones.

Por ello, la reactivación turística depende de manera tan directa de la acogida de eventos organizados a escala nacional e internacional. Sin embargo, tampoco se puede perder de vista que la organización, la necesidad de desplegar infraestructuras y la llegada en grandes cantidades de asistentes altera la situación ambiental. Es decir, que también tiene algunos retos a los que hacer frente para volverse sostenible.

headway F2KRf QfCqw unsplash

Respecto a su futuro, Jacqueline Ruiz explica que cada vez se exige «más diseño de eventos personalizados, para sorprender a los públicos asistentes, con una interconexión entre lo digital y lo físico». También explica que hay distinciones muy marcadas según el tipo de evento. Es lógico, pues suelen participar aquellas compañías más asentadas y con mayor capital.

Para ella, hay que tener clara «la diferencia entre clientes como las startups, que buscan darse a conocer en el mercado, y los ya maduros o con experiencia en el mercado que buscan sorprender mediante sus logros y estrategias». De ahí que la mayoría de países intenten acoger estos congresos y ferias, para atraer a sus fronteras a las grandes empresas y, así, generar más beneficios.

Mobile World Congress y las previsiones de futuro

Si analizamos lo que está por llegar, la última edición del Mobile World Congress (MWC), que se está celebrando en estos momentos, es otro buen ejemplo del peso de dichas ferias. El evento anual en el que se presentan las novedades tecnológicas y telefónicas mundiales cumple con los puntos mencionados anteriormente.

En ella habrá más de 1.500 expositores y el éxito que alcance será un indicativo muy claro de por dónde podrían ir los tiros en un futuro inmediato. Si se sabe medir su éxito con métricas claras, como piden desde la escuela Ostelea, se podrá luego actuar mejor en base a trabajos más éticos y sostenibles que no pongan en riesgo la salud de los asistentes por la Covid-19.

En cuanto a las previsiones europeas, estas crecerán un 80% en cuanto al número de reservas esperadas, con un 200% de auge en las peticiones de viajes. España y Turquía encabezan la lista de destinos más populares en este contexto, según lo que afirma el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Con estos datos presentes, veremos en los próximos meses cómo las reservas turísticas se ven afectadas por la celebración de eventos de trabajo.

Imágenes cedidas: Travis Chen en Unsplash, Headway en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

Turismo digital, turismo espacial

El turismo espacial no es el espacio exterior, es la puerta que se ha abierto con la transformación de la realidad virtual a realidad mixta, algo que se aplica al turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas