fbpx
InicioDestacadas"Tenemos un gran desafío en lo que respecta a la inclusión"

«Tenemos un gran desafío en lo que respecta a la inclusión»

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Rita Varga es la CEO de RaizUp, la plataforma centrada en luchar por la equidad laboral en nuestro ámbito. Dado que su labor se centra precisamente en buscar la paridad, recalca el gran desafío que todavía tiene el turismo por delante. De momento, opina, está lejos de alcanzar la inclusión. Sin embargo, la situación puede cambiar si se escuchan otras voces y se implementan algunas prácticas.

Con esta idea en mente nació la plataforma profesional que aumenta el éxito de las mujeres y los grupos subrepresentados en los viajes. Lo persigue mediante la formación y las mentorías, pues la educación es un factor indispensable. Además, todo está enfocado a un desarrollo laboral basado en el concepto de comunidad.

Aprovechando que en marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, desde Belvera Partners han hablado con algunas de las figuras clave en el marco de la tecnología de viajes, como la entrevistada. La iniciativa busca romper los prejuicios, de ahí que el lema del 8 de marzo este año sea #BreakTheBias. Sobre todas estas cuestiones han charlado en un intento de mostrar la importancia de contar con una industria equitativa.

—¿Cuál es el peor ejemplo de prejuicio de género que has visto en la tecnología de viajes?

—Hay un desafío para literalmente dar la bienvenida a las mujeres a la mesa. Debido a las prácticas comerciales heredadas, involucrar a las mujeres en una conversación como iguales significa salir de nuestra zona de confort.

—¿Qué empresa u organización en tecnología de viajes cree que es la más progresista cuando se trata de promover la igualdad femenina?

—Las organizaciones dirigidas por mujeres tienden a tener más estrategias de diversidad e inclusión. Nuestra industria aún tiene mucho trabajo por hacer: me gustaría nombrar a Expedia y Sojern, ambos hacen un gran trabajo no solo promoviendo a las mujeres, sino que también cuentan con excelentes iniciativas de alianza.

—¿Ve diferencias en la actitud hacia la igualdad en la tecnología de viajes a través de fronteras culturales o geográficas?

—Cada país y región tiene sus propios desafíos. En nuestras tres regiones principales, APAC, EMEA y América, es un gran reto en nuestra industria tener inclusión femenina, pero existen diferentes enfoques en la estrategia, ya que difieren otras capas de diversidad.

—¿Crees que la tecnología de viajes es mejor o peor que otras áreas de viajes? ¿O que otros sectores (en caso afirmativo, cuáles)?

—Hollywood es un ejemplo muy visible de sesgos y desigualdades, pero STEM se enfrenta a peores sesgos. Nuestra industria es muy diversa, sin embargo, tenemos un gran desafío en lo que respecta a la inclusión y, específicamente, a la representación en la cima.

—¿Qué papel deben desempeñar las mujeres para que se produzca este cambio?

—Las mujeres deben dar un paso al frente por las mujeres en primer lugar, ya que muchas veces somos los guardianes de los demás.

—En muchos aspectos, la Covid-19 ha ampliado la brecha y, al mismo tiempo, muchas empresas no están priorizando este tema porque están muy enfocadas en la recuperación. ¿Qué piensas al respecto?

—Dado que la industria de los viajes está comenzando una recuperación lenta, las prioridades son recuperar el negocio, por lo que la presión sobre los empleados es mayor que nunca. Como cofundadora de una startup de tecnología de viajes, Hotel ResBot, puedo relacionarme con esa presión. Sin embargo, este es el momento de darme cuenta de que cuanta más representación haya en una organización, hay más de una forma de innovar y es el momento adecuado para deshacerse de las prácticas comerciales heredadas.

—¿Deberían las conferencias de tecnología de viajes tener una política abierta de incluir una cuota mínima de mujeres en cualquier debate en el escenario?

—Esa es una gran idea, pero asegurémonos de no tokenizar* nuestro género.

*Incluir una representación superficial y simbólica.

—Actualmente, pocos directores ejecutivos y presidentes de negocios de tecnología de viajes son mujeres. ¿Crees que esto cambiará alguna vez y, de ser así, en cuánto tiempo nos acercaremos a algo más igualitario?

—Llevará un largo tiempo. Según el informe de Belvera Partners sobre liderazgo femenino en viajes B2B, esta cifra ronda el 5% actualmente, lo que demuestra lo largo que será el viaje. Necesitamos más mujeres fundadoras y necesitamos más inversión en organizaciones fundadas por mujeres.

—Los inversores en tecnología de viajes son en su mayoría hombres. ¿Crees que esto perjudica sus decisiones de inversión hacia invertir más con otros hombres?

—A pesar de un flujo constante de historias de éxito, los inversores han dudado en invertir en empresas de alto crecimiento dirigidas por mujeres. Los inversores reducen el riesgo comparando patrones con éxitos de inversión anteriores.

—¿Qué acción le gustaría ver aplicada correctamente para #BreakTheBias en la tecnología de viajes?

—Los aliados masculinos tienden a centrarse en qué más pueden hacer en lugar de quizás, en este caso, más valioso el dicho.

Menos es más. El patrocinio es muy importante. Tengo un gran mentor masculino que se convirtió en mi patrocinador.

Los patrocinadores están más comprometidos y ofrecen oportunidades, visibilidad y conexión.

Deje de hablar y nomine a una mujer, celebre sus logros públicamente. Por último, pero no menos importante, utilizar las plataformas de redes sociales para la igualdad de género y hablar, incluso cuando sea incómodo.

Imágenes cedidas: RizeUp

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas