fbpx
InicioDestacadasEl techo de cristal en turismo y la dificultad para medir la...

El techo de cristal en turismo y la dificultad para medir la desigualdad

El techo de cristal es una de las principales preocupaciones de la sociedad patriarcal. La desigualdad de condiciones y la limitación de oportunidades de crecimiento de las mujeres en el ámbito laboral están presentes en múltiples sectores, también en el sector turístico.

En el caso de España, las mujeres representan el 57% del empleo en turismo. No obstante, únicamente ocupan el 33% de los cargos de alta responsabilidad o el 13% de la dirección de hoteles de 5 estrellas. Por otro lado, solo hay un 5% de directoras de cadenas hoteleras y un reducido 3% de los CEO de dichas cadenas.

Así lo afirma la Comisión de Turismo de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. Lo hace a través de su nueva Opinión Emitida, que recoge los puntos de vista sobre determinados aspectos y problemáticas de especial relevancia y actualidad.

En este caso, cinco profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos han sido las encargadas de firmar un documento en el que se denuncia la dificultad para medir el techo de cristal en el sector turístico. Tal y como aseguran, esto implica “evaluar la situación de las mujeres en puestos de dichas empresas, así como sus condiciones laborales (salario, tipo de contrato, nivel jerárquico, etc.)”. “No se trata de una tarea fácil”, destacan.

“En el sector turismo la falta de igualdad y el TC son un problema. No solo como indicador de desigualdad, sino más bien como factor que supone la pérdida de talento y productividad para dicho sector”, recoge el escrito.

La necesidad de medir y evaluar para romper el techo de cristal

Tener un diagnóstico fiable y concreto es fundamental para conseguir la igualdad. Sin embargo, en la industria turística “la disponibilidad de indicadores a este respecto es muy limitada”, según afirman las autoras.

Es básico el apoyo a la creación y difusión de datos de turismo desglosados por sexo para que se puedan realizar intervenciones de igualdad de género mejor focalizados en el sector”, recomiendan en el trabajo de la comisión de AECA. Además, proponen medidas como fomentar la colaboración entre AAPP, organizaciones empresariales y sindicatos, la promoción para puestos de liderazgo o las políticas conciliadoras, entre otras.

Entre los aspectos concretos para medir y evaluar, se citan algunos como el proceso de selección y contratación, la clasificación profesional, la formación o la promoción profesional. Después también encontramos las condiciones de trabajo, la infrarrepresentación femenina, las retribuciones y la prevención del acoso sexual.

“El desarrollo de Planes de Igualdad y acciones específicas deben de tener, como objetivo prioritario, la creación de una cultura inclusiva que acabe con la segregación y la brecha salarial entre hombres y mujeres en el turismo”, se recalca en el documento.

artículos relacionados

La gestión de eventos de manera sencilla y personalizada...

Con el objetivo de facilitar la acreditación de los asistentes a eventos, la start-up tecnológica Pecket ayuda a los organizadores con la personalización, seguridad y sostenibilidad.

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas