fbpx
InicioDestacadasAumenta el interés de turistas extranjeros por España en un 175%

Aumenta el interés de turistas extranjeros por España en un 175%

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

Nuestro país sigue atrayendo al turismo, más ahora que llega el buen tiempo. Con los viajes de primavera a la vuelta de la esquina, el interés de turistas extranjeros por España aumenta en un 175% en estas fechas. Además, el crecimiento interanual en la demanda nacional es del 140% para el mismo periodo.

Los datos recogidos por Expedia tanto en motor de búsqueda como en el informe Traveler Value Index: 2022 Outlook invitan al optimismo. Según el nuevo estudio, las cifras se están recuperando y los huéspedes no han perdido las ganas de desplazarse a pesar de la situación de incertidumbre.

Es más, la convivencia con el Covid-19 parece inevitable. Aunque, sí es cierto, ha alterado la manera que tenemos de disfrutar de las salidas de ocio. Sin embargo, estos cambios pueden ser beneficiosos para el sector, ya que la gente quiere irse más a menudo y disfrutar de tiempo de calidad.

Las nuevas tendencias de los españoles

Las tendencias de búsqueda de viajes que han realizado a los españoles nos ofrecen algunos datos muy interesantes sobre cuál puede ser el rumbo que adopte el turismo nacional en el periodo comprendido entre marzo y mayo de 2022.

Más allá de un gran crecimiento de la demanda en comparación con los años de pandemia, resulta llamativo que solo cinco destinos acaparen el 30% de las búsquedas. Además, vemos que la media de noches por viaje es de 5 y que interesan los alojamientos de mayor calidad.

Los principales hallazgos que han encontrado en Expedia son los siguientes:

  • El crecimiento interanual en la demanda nacional de vacaciones de primavera en España es del 140%. Por desgracia, esto no quiere decir que el sector alcance las cifras de 2019, por lo que el mercado todavía se está recuperando de la crisis sanitaria.
  • El 30% de las búsquedas provienen principalmente de 5 destinos concretos. Madrid está a la cabeza con un 10%, seguido en un cuádruple empate por Tenerife, Sevilla, Gran Canaria y la Costa del Sol, con un 5% cada uno.
  • Esta primavera, la duración media de la estancia para estos cinco destinos clave ha sido de 5 noches, una media que no varía desde 2019. Es curioso, eso sí, que las estancias en interior sean por lo general más cortas que en alojamientos costeros o insulares.
  • Un volumen muy alto de usuarios buscan alojamientos de 3 o 4 estrellas, pues alrededor del 75% de las búsquedas nacionales son en esta categoría. Podemos hablar de que esta tendencia se ha asentado, pues viene siendo la misma desde 2019.

El atractivo de España para los turistas extranjeros

En los meses de primavera España también ha conseguido captar la atención de los viajeros internacionales, pues hay interés por parte de los turistas extranjeros de viajar a nuestro país.

Hasta tal punto de que el 90% de las búsquedas proceden de clientes de fuera de nuestras fronteras, lo cual supone un 175% más en demanda que en el mismo periodo del año pasado.

Otros datos interesantes son:

  • La procedencia de los turistas extranjeros demuestra el éxito entre europeos y angloparlantes. La procedencia se reparte en estadounidenses y británicos (15% cada uno), seguidos de franceses (5%), suecos (5%) y alemanes (5%).
  • Alrededor del 60% de las búsquedas provienen de tan solo 5 destinos, que son: Barcelona en primer lugar con 20% y, después, Madrid, la isla de Mallorca, Tenerife y la Costa del Sol, con un 10% cada una.
  • El 80% de la demanda internacional prefiere, según sus búsquedas, alojamientos con una posición media o superior en la escala de clasificación. De nuevo, esta tendencia ha sido la misma desde 2019, de modo que parece asentada.

Turistas extranjeros en España

Aumenta el gasto y triunfan los programas de fidelidad

El informe Traveler Value Index: 2022 Outlook, basado en los datos exclusivos de Expedia Brands y en un nuevo estudio que se llevó a cabo junto a Wakefield Research, ha encuestado a 5.500 adultos de ocho países para extraer conclusiones sobre las tendencias del turista de la actualidad.

Una de las cosas que han quedado claras es que, después de dos años en pandemia, los turistas valoran más que nunca la posibilidad de desplazarse y disfrutar del tiempo libre. Por eso, están dispuestos a gastar más en las vacaciones. Al menos, más de la mitad de los encuestados asegura que tiene pensado hacer un desembolso mayor que antes de la pandemia.

En la búsqueda de buenas ofertas, los puntos de los programas de fidelidad son interesantes para el 40% de las personas, un porcentaje que aumenta en la generación Z. Por otro lado, casi todos los encuestados reconocen que las tarifas de descuento motivan a la hora de reservar un vuelo online.

Más flexibilidad y destinos sostenibles

La gente, al mismo tiempo, va a dar más prioridad que nunca a los viajes sostenibles. Entroncando con el dato anterior, un 59% está dispuesto a pagar más para conseguirlo, mientras que el 49% prefiere aquellos destinos menos concurridos, para frenar el turismo masivo.

A su vez, ha aumentado la demanda de viajes para el bienestar personal, pues hasta el 81% quiere disfrutar de al menos una escapada en los próximos seis meses. Los datos indican que un 78% prefieren las estancias cortas y frecuentes antes de un único viaje largo. Eso sí, para los viajeros es clave la flexibilidad, pues un 83% afirma que es un factor decisivo.

Por tanto, ahora que aumenta el interés de turistas extranjeros por España y que la demanda nacional también crece, el sector tiene que estar pendiente de estos cambios en los clientes para poder aprovechar la oportunidad de consolidar los viajes de primavera.

Imágenes cedidas: Shutterstock, Spencer Davis en Unsplash

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

«El problema de los apartamentos turísticos es sectorial, pero...

La entrevista a Guillermo Santos y a Iñaki Etxeguren en el TecnoHotel OnTour de Bilbao se centró en analizar las previsiones de ocupación, el ADR, y el impacto de grandes eventos en el desarrollo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas