fbpx
InicioDestacadasFaltan mujeres directivas en las empresas B2B de viajes

Faltan mujeres directivas en las empresas B2B de viajes

Redacción TH
Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

No hay paridad en el sector. Que en las empresas de viaje B2B las mujeres directivas ronden el 12,4% del total, es una clara señal de la falta de equilibrio existente en los puestos de mayor responsabilidad de la industria turística.

Es algo que ocurre en las 350 principales empresas B2B del mundo. Estos datos han sido obtenidos por Belvera Partners, una consultora de relaciones públicas para el espacio de viajes. Por sí mismos, lo dejan bien claro, basta con echarles un vistazo para descubrir que los CEOs del sector turístico son eminentemente masculinos.

Las cifras demuestran que el 87,6% de los consejeros delegados son hombres y que el 87,9% de los presidentes, también. Todo eso, a pesar de que se estima que alrededor del 54% de los trabajadores del sector turístico son mujeres y de su destacado papel en la recuperación económica posCovid-19.

«Lamentablemente, los resultados de esta investigación no me sorprenden demasiado», reconoce el director general de Belvera Partner, Roman Townsend. Con esta publicación precisamente busca «generar una mayor discusión sobre este importante tema», que afecta directamente a una gran parte de los trabajadores del turismo.

Tras el impacto a nivel global de movimientos reivindicativos a favor de la igualdad de condiciones, no es de extrañar que este debate haya acabado llegando a las empresas de viaje, que deben apostar por una ruptura del techo de cristal.

Distribución y Ventas de Hotelería suspenden en paridad

Dentro de un sector tan amplio, existen unas diferencias bastantes notables entre áreas. Así, la que obtiene los datos más equitativos es la de Escuelas de Hostelería. En ella encontramos un mayor número de consejeras delegadas (29%) y de presidentas (43%) que en el resto, con una notable diferencia además.

En el lado contrario, el Informe de sostenibilidad expone que las áreas con peor desempeño son Distribución y Ventas Hoteleras y Aviación. En sus equipos, vemos cómo solamente son mujeres el 5% de los consejeros delegados y el 3% de los presidentes respectivamente.

Otros campos con cifras muy bajas son el tecnológico, el alquiler de coches y los cruceros, terrenos que permanecen muy masculinizados. Por otra parte, los viajes de negocios, los medios y los inversores cuentan con porcentajes mayores. Aunque, en ninguno de los casos, se aproximan a una paridad real.

Grafica mujeres b2b

En busca de la sostenibilidad

Un problema que tiene el sector de viajes de cara a luchar contra este problema de desigualdad es la falta de datos. La carencia de estudios y la poca transparencia vuelve complicada la tarea de cuestionar la situación real de las mujeres en las empresas B2B de viajes.

Es otro de los detalles que el Informe de sostenibilidad B2B de Belvera 2021: reporting de sostenibilidad en las 350 principales empresas de viajes B2B a nivel mundial ha notado durante su investigación.

Tras haber revisado los sitios webs de estas organizaciones, han podido comprobar que muchas compañías ni siquiera tienen informes o políticas claras al respecto. Al menos, no que estén visibles o sean accesibles en sus páginas webs. Por ejemplo, tan solo un 17% cuenta con informes de sostenibilidad, entendiendo el concepto en un sentido amplio.

Además, hasta un 57% ni siquiera menciona este u otros términos similares en sus portales. Frente a ellos, hay un escaso 3% que cuenta con una pestaña para esta información en su página de inicio.

Respecto a unas políticas establecidas, alrededor del 24% las tiene disponibles públicamente. Como vemos, los datos no son demasiado halagüeños, por lo que es indispensable tenerlo presentes si se quiere construir una industria turística más diversa.

Es decir, que no hay duda de que faltan mujeres directivas en las empresas de viajes y de que a nuestro sector le queda un largo camino por recorrer en el camino hacia la equidad.

Imágenes cedidas: LinkedIn Sales Solutions en Unsplash, Belvera Partners

Autores

Equipo de redacción de TecnoHotel, especializados en el sector turístico y en marketing digital. Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar ideas para mejorar nuestro contenido, escríbenos a redaccion@tecnohotelnews.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas