cambiar pms corazón del hotel

Seguro que muchos hoteleros pueden estar haciéndose esta pregunta ahora mismo. Son muchos los hoteles que han ido modernizando instalaciones, habitaciones, marketing, etc. pero que no se han atrevido todavía a cambiar el PMS.

Es fácil entender que en un primer momento, tengan muchas dudas al pensar en un cambio de esta magnitud. El corazón del hotel al que todo el personal está acostumbrado cambia de un día para otro. Formar al personal para utilizar una nueva herramienta, qué hacemos con el histórico, estaremos horas y horas para acostumbrarnos a otro sistema… Seguro que surgen muchas dudas y recelos a la hora de emprender un cambio de este calibre y es aquí precisamente dónde es importante que el hotelero cuente con una empresa que le ayude en la migración.

Claves para cambiar de PMS

Soluciones hay muchas en el mercado, pero veamos primero cómo darse cuenta de que el PMS que estamos utilizando en nuestro hotel, no tiene nada que ver con lo que necesita un establecimiento que mira al futuro del siglo XXI.

  1. Lo tenemos instalado en un solo ordenador y solo se puede gestionar desde allí
  2. No podemos realizar consultas en remoto, por ejemplo, si estamos de viaje o trabajando desde casa
  3. Solo hay dos personas del hotel que conocen cómo funciona, es muy complicado
  4. Además, del PMS necesitamos varios programas más para motor de reservas, channel manager, revenue management…
  5. Tenemos que implementar actualizaciones constantemente con lo que perdemos mucho tiempo y dinero
  6. El acceso a la base de datos de clientes es manual y no permite automatizar acciones de marketing de manera fácil y efectiva

Si tu hotel cumple un mínimo de 3 de estos aspectos ha llegado el momento de romper con tu antiguo PMS y dar el salto a una herramienta digital que incluya en un solo entorno todas las funcionalidades que necesitas integrar:

  • PMS cloud de nueva generación. Una herramienta actualizada a la que puedas conectar desde cualquier ordenador y desde cualquier lugar. Está en la nube así que no hay instalación ni requisitos técnicos. Solo acceder y disponer de toda la gestión del hotel.
  • Motor de reservas. Una experiencia sencilla y eficaz para que los clientes reserven directamente por la web. Además totalmente nativo con su PMS, nada que integrar.
  • ChannelX. Lo mejor de un channel mánager, ahora controlado desde tu PMS, cupos, reglas, reservas automáticamente registradas. La herramienta perfecta para mantener tu distribución bajo control.
  • CRM. La plataforma de comunicación, que todo hotelero quiere tener, sencilla, automática y 100% nativa con tu PMS. La explotación de los datos de tus clientes, más sencillo y práctico.
  • Revenue management. Estudio, diseño e implementación de RM para gestión, análisis e informes desde la propia plataforma.
  • WebDesk. La recepción de tu establecimiento, en el móvil. Mucho más que checkin online. Pago del importe pendiente, información de facturación, upgrades, extras e información del hotel.

Pero, ¿dónde acudir?

Una vez detectadas las necesidades en la gestión de un hotel llega el momento de buscar un aliado tecnológico para hacer el cambio, dar el salto a una nueva etapa digitalizando todos los procesos. En este sentido, existen en el mercado distintos softwares y soluciones tecnológicas que a menudo son eso… simples softwares que instalarse y aprender su funcionamiento a través de tutoriales.

La idea revolucionaria aquí es ir más allá de adquirir un nuevo software, de quedarse simplemente con este cambio de cromos cuando en realidad hay muchas maneras de optimizar el cambio. Encontrar un partner que asesore en todo momento teniendo en cuenta las necesidades específicas del hotel es fundamental. La labor de consultoría + formación + software es un win win para la empresa tecnológica y para el hotel.

El hotel se siente acompañado hacia la transición digital, tiene el apoyo de un equipo de expertos que le resuelve las dudas que pueda tener en la implementación de la nueva herramienta; no está solo durante el proceso. La empresa tecnológica gana un cliente, pero no solo al que le vende su producto sino que es un cliente recurrente con el que mantiene una relación tras la instalación del PMS dándole todo tipo de servicios y asesoramiento tras la puesta en marcha.

La digitalización del sector hotelero es imprescindible para afrontar los retos post pandemia que llegan y disponer de herramientas de nueva generación es fundamental. Empresas tecnológicas como GuestPro han sabido detectar las necesidades de los hoteles creando una herramienta sencilla, escalable y de fácil implementación. Un PMS cloud 360º que tiene en cuenta todas las necesidades del hotel y que resuelve en una única plataforma todo el soporte tecnológico imprescindible para la digitalización.

GuestPro: Tecnología para hoteleros visionarios que no dudan en dar el salto con una herramienta que está revolucionando el mercado de la tecnología hotelera.

Imágenes cedidas: DESIGNECOLOGIST on Unsplash